VirtualBox es un programa que permite la creación de computadores virtuales estando dentro de un computador físico, esto permitirá poder ejecutar distintos sistemas operativos, lo que evita el tener que luchar con un arranque doble, además no se hace necesario el establecimiento de alguna configuración de hardware.

La configuración de VirtualBox realmente resulta ser fácil, el mayor tiempo estará cuando se realice la instalación estándar del sistema operativo que se tenga. Te invitamos a que leas a continuación los pasos que debes seguir para la descarga y la instalación de VirtualBox.

En otras palabras, este programa es usado para lograr una virtualización, donde se pueden crear diferentes máquinas virtuales de una manera fácil, aunque dentro de la página no se encuentran en español instrucciones para su instalación.

Este programa es muy utilizado tanto por las empresas como por las personas, tiene bastante estabilidad teniendo en cuenta que está respaldado por Oracle, esta es la empresa que está detrás de VirtualBox.

Este software se puede usar en computadores que cuentan con una arquitectura x86 y/o AMD64/Intel64, lo que nos indica que tiene un cubrimiento para la mayoría de los PCs y también para los sistemas operativos principales como Windows, Mac, Linux y Solaris.

Algo bastante bueno e interesante de este software es que es libre y por lo tanto de descarga y utilización gratuita.

Las máquinas virtuales se pueden crear en diferentes sistemas operativos entre los que encontramos diferentes tipos de Windows, Open Solaris y Ubuntu de Linux.

Descargar VirtualBox

Como ya mencionamos este software es de Oracle y lo encontrarás disponible de una manera libre y gratuita dentro de la página web que tiene el desarrollador, es muy importante que te fijes bien para que descargues la versión que corresponde a tu sistema operativo, para ello ingresa a la siguiente página http://www.virtualbox.org, una vez estés allí ve al menú que se encuentra al lado izquierdo y da clic sobre Downloads, te llevará a una página que se titula Dowload VirtualBox, como subtítulo busca donde dice VirtualBox binaries, allí encontrarás los archivos que se pueden descargar para luego instalar, puedes notar que los mismos también se encuentran subdivididos, allí es donde debes elegir el sistema operativo que tiene tu computador. Da clic sobre la opción que corresponde y de inmediato comenzará la descarga del archivo, el mismo tiene un peso un poco mayor a 100MB.

Instalación de VirtualBox

Si estás usando windows ve a la carpeta donde se descargó el archivo y haz clic doble sobre el ícono, de este modo comenzará la instalación, sólo debes seguir las instrucciones. si tienes MAC, deberás abrir el archivo llamado DMG el cual descargaste y procede a arrastrar VirtualBox a la carpeta para aplicaciones.

En cayo de que vayas a hacer la instalación teniendo Windows es importante que dejes todas las opciones en la configuración que ya está predeterminada.

Paso uno

Entonces así, cuando le des los clics sobre el ícono te aparecerá una primera pantalla para la instalación, allí verás que te dan la bienvenida, y también te mostrará qué versión estás instalando, también verás que te dirá que para poder seguir con la instalación deberás dar clic sobre Next.

Paso dos

Te saldrá otra pantalla donde verás detalles variados sobre la instalación, allí podrás ver cuáles serán los elementos que van a ser instalados y también el directorio donde quedarán los archivos, si quieres cambiar esto es el momento de hacerlo dando clic sobre Browse, de esta manera podrás buscar el directorio que deseas. No hagas más cambios y de nuevo da clic sobre Next.

Paso tres

Te mostrará tres ítems, el primero lo deberás marcar si deseas tener un acceso directo en el escritorio, el segundo lo deberás señalar si deseas que haya un acceso directo ubicado en la barra de tareas para un inicio que es rápido, y el último ítems lo deberás marcar en caso de que quieras que este programa sea el oficial para todas aquellas extensiones de archivo que se encuentren asociados a este programa. Por defecto las tres opciones vienen marcadas.

Paso cuatro

Llegarás a una pantalla donde verás una advertencia relacionada con las interfaces de las conexiones de red, en otras palabras se te está avisando que mientras se proceda con la instalación de VirtualBox, serás desconectado de cualquier red, así que debes hacer esto en el momento que no necesites de ninguna red, si deseas proceder con la instalación deberás dar clic sobre yes.

Paso cinco

Listo, ahora sí se procederá con la instalación en sí, en caso de que no estés listo y quieras cambiar algún detalle, deberás dar clic sobre Back para regresar a las pantallas anteriores, en caso de que ya estés listo sólo debes dar clic en Install.

Paso seis

En caso de que el sistema operativo te pregunte que si estás seguro de que el software sea instalado en el equipo deberás dar clic sobre sí.

Paso siete

Ahora sólo deberás esperar a que el programa se instale, podrás visualizar una barra de color verde que te irá mostrando el progreso de la misma instalación.

Paso ocho

Debes estar pendiente porque te saldrá una pregunta nueva durante el proceso de instalación, allí te preguntarán si deseas también proceder a la instalación de un driver que sea USB para el software VirtualBox. También hay un ítem que está marcado de forma predeterminada donde se te preguntará si deseas siempre confiar en este software, debes dar clic en Install para que el software pueda funcionar.

Paso nueve

Luego te saldrá una nueva pantalla donde se te informará que ya la instalación está completa, allí hay otra casilla que está marcada de forma predeterminada, esto es para indicar que el programa comience una vez te salgas del proceso de instalación, si aún no lo vas a usar desmárcala, ya solo te queda por dar clic sobre la palabra Finish.

Paso diez

En caso de que hayas dejado marcada la casilla de inicio se te abrirá el programa, éste sí está disponible en español, lo que no está en este idioma son solo las instrucciones

Cómo usar VirtualBox

Paso uno

Deberás abrir el programa para que allí administres las máquinas virtuales o crees nuevas, la ejecución la puedes hacer desde el ícono de escritorio.

Paso dos

Deberás reunir todos los discos para la instalación que necesites, pues cuando crees la máquina en su forma virtual, vas a necesitar proceder con la instalación del sistema operativo igual como lo harías en un computador común, así que en otras palabras, necesitas de los discos necesarios para poder instalar un sistema operativo.

Si tienes un archivo con formato ISO, tendrás la opción de grabarlo en un DVD que esté en blanco o hacerlo desde el mismo archivo.

Paso tres

Una vez en el programa deberás dar clic sobre nueva o new, en este momento se te abrirá un asistente que se encargará de guiarte para que hagas una creación correcta de la que va a ser tu primera máquina de tipo virtual.

Paso cuatro

En la pantalla siguiente te pedirán que le des un nombre a la máquina virtual y también que elijas cuál es el sistema operativo que deseas instalar.

Paso cinco

Luego te saldrá una pantalla, allí tú debes determinar cuánta memoria RAM de tu computador le quieres asignar a tu máquina virtual, esto traerá por defecto una cantidad recomendada, pero podrás hacerle cambios, el máximo será la cantidad de RAM con la que cuenta tu equipo fisco, pero esto no es para nada recomendable, puesto que no quedará nada de memoria para el sistema operativo que tiene por defecto el equipo físico.

Paso seis

Deberás crear un disco duro virtual, la máquina virtual lo necesitará para de esta manera poder instalar tanto el sistema operativo como los programas. El mismo disco se construirá en el espacio que esté libre en el computador. Virtualbox se encargará de establecer cuál viene a ser el tamaño recomendado según el sistema operativo, de igual modo tú puedes elegir lo que desees.

Paso siete

Ahora deberás iniciar con la instalación de tu sistema operativo, luego de la configuración el asistente se cierra y aparecerá la ventana principal de este programa, deberás dar clic doble sobre la máquina virtual nueva, esto está en el menú de la izquierda, así la iniciarás por primera vez, allí te aparecerá un asistente nuevo el cual se encargará de ayudarte con la instalación de un sistema operativo, ya sea desde un disco o desde un ISO.

Paso ocho

Una vez instales el sistema operativo, ya la máquina se encontrará lista para ser usada, lo único que tendrás que hacer es dar clic doble sobre la máquina en el menú que se encuentra a la izquierda de la página principal y de este modo arrancará con el sistema operativo que hayas instalado, puedes proceder a crear un acceso directo en tu escritorio para esta máquina virtual, para esto sólo tendrás que dar clic derecho sobre la máquina y  seleccionar la opción.

Paso nueve

Si deseas puedes apagar la máquina virtual, hay diferentes opciones para esto, deberás dar clic sobre la X que está en la esquina derecha en la parte de arriba y allí te arrojará las distintas opciones que tienes, señales para el apagado, apagar del todo la máquina o guardar.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.