La tarjeta gráfica de un ordenador es el dispositivo de hardware que se encarga de gestionar los gráficos de un ordenador. Es uno de los componentes más importantes de un ordenador y uno de los que más marcan la diferencia en el rendimiento.

Los usos de una tarjeta gráfica varían desde utilizar el ordenador para juegos, hasta para utilizar programas de diseño gráfico. Normalmente un software pide requisitos mínimos, los cuáles tu ordenador deberá cumplir para que funcione correctamente.

El problema con ésto, es que a simple vista es complicado saber que chip gráfico tenemos y que potencia tiene, por lo cual estamos indecisos a la hora de adquirir o descargar un videojuego o producto, ya que no estamos seguros de si nuestro ordenador puede con ello.

Por suerte para nosotros, existen muchísimas formas de saber que tarjeta gráfica tiene nuestro ordenador, para que así podamos saber si nuestro chip de vídeo es compatible con el programa o juego en cuestión.

¿Que necesitas para saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador?

  • Un ordenador con Windows(la gráfica de los Linux y Mac no las vamos a tratar aquí).

Instrucciones para saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador

  1. Desmontar:
    Si tu ordenador es de sobremesa, una de las maneras que tenemos de saber qué tarjeta gráfica tiene es desmontando el ordenador. Para ello vamos a quitar los tornillos y la tapa frontal. La tarjeta gráfica estará en la ranura PCI Express del equipo. Echando un vistazo a la gráfica y a su numeración, podemos saber que tipo de gráfica tenemos. Después vamos a buscar ese modelo en Google, para saber sus características y rendimiento. Obviamente éste método no funciona con portátiles.
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  2. Versión de DirectX:
    El DirectX es el controlador gráfico que utiliza Windows para funcionar los juegos. Si vamos a inicio/ejecutar y escribimos las palabras dxdiag, podremos acceder a una ventana con las características de nuestro DirectX. Podremos comprobar la versión que tenemos de éste software y si pulsamos en pantalla, podremos saber que chip gráfico estamos usando en nuestro equipo y la memoria que tiene.
    Cómo saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador
  3. Controlador de pantalla:
    Si sabes un poco de informática, seguro que has usado alguna vez el administrador de dispositivos. Ésta utilidad nos sirve para saber exactamente el hardware que tenemos instalado. Para acceder a ella vamos a entrar a panel de control, dispositivos, administrador de dispositivos. Ahora vamos a pinchar en adaptadores de pantalla, en el cual nos va a salir un adaptador que lleva el nombre de nuestra tarjeta gráfica. Si te sale una interrogación o algo así como adaptador VGA, es que no has instalado el controlador gráfico correctamente y no vas a poder jugar bien.
    Cómo saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador
  4. CPU-Z:
    Éste es uno de mis software favoritos para conocer a fondo tu ordenador. ya que te permitirá saber exactamente todo lo que tienes de hardware, incluido por supuesto tu tarjeta gráfica. Descárgalo e instálalo de la página oficial de CPU-Z aquí http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html. Éste te va a decir todo lo que tienes instalado en tu equipo además de la tarjeta gráfica, es decir, procesador, RAM…
    Cómo saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador
  5. Buscar información acerca de tu ordenador:
    Sobre todo si tienes un portátil, todos los ordenadores suelen tener unas características inamovibles en todos los equipos que venden. Si por ejemplo tienes un Lenovo T410, puedes buscar información acerca del mismo. Google te dará un montón de resultados que te dirán todos los detalles de tu equipo, incluido por supuesto información acerca de tu tarjeta gráfica.
    Cómo saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador

Consejos para saber que tarjeta gráfica tiene mi ordenador

  • Tipos de tarjetas gráficas: Si estás confuso acerca del tipo de tarjeta gráfica que tienes, te diré unas pautas para saber los dos tipos de gráficas que hay.
    • Gráficas dedicadas: Son las gráficas presentes en los ordenadores de sobremesa y en algunos ordenadores portátiles. Se caracterizan por tener una memoria dedicada exclusivamente a gráficos y un procesador propio por lo cual tienen mejor rendimiento sobre todo si son gráficas modernas. Son conocidas las marcas Ati, Nvidia, Asus…
    • Gráficas compartidas: Los procesadores modernos vienen con capacidad para crear sus propios gráficos. La forma de crear gráficos de éstas gráficas es usando el procesador y la memoria RAM del PC, la cual comparte entre sistemas y gráficos(suelen compartirse 1500 megas). Son comunes en portátiles de bajo coste y en Sobremesas sin tarjeta gráfica, el rendimiento es normal si tienes mucha RAM y bajo si tienes poca. Son conocidos los Intel HD Graphics para procesadores Intel y AMD Radeon para Procesadores AMD.El mayor problema de éstas gráficas es el calentamiento, siendo muy común el desoldamiento del chip gráfico en portátiles, un problema que inutilizará tu ordenador casi por completo.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.