Uno de los dispositivos que más han dado que hablar en estos últimos años son las llamadas tabletas o tablets. Una tablet es realmente una especie de fusión entre un teléfono móvil y un PC, algo convertido en una pantalla táctil con resolución panorámica y una buena calidad de imagen y mayor tamaño que los teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles suelen ser mucho más pequeños que las tablets, con pantallas que oscilan entre las 5 y 6 pulgadas ahora mismo. Sin embargo, las tablets superan en su mayoría las 7 de pulgadas, presentadas además de manera panorámica, en una pantalla intercambiable. Además de eso, las tablets también suelen ser usadas como pequeños ordenadores convertibles, a los cuales se les añade un teclado y se pueden usar de las dos maneras.

Por este motivo, mucha gente usa las tablets para más cosas que los teléfonos móviles, ya que las tablets aunque realmente tengan el mismos sistema operativo, mismas aplicaciones, tienen funcionalidades que no tiene el móvil. Por ejemplo, son ideales para que los niños puedan jugar en una gran pantalla.

También son ideales para ver películas, ya que las pantallas de los teléfonos móviles son demasiado pequeñas para esta tarea en particular. Por este motivo, también son usadas las tablets para juegos y para otro tipo de entretenimiento digital.

Lo malo de las tablets es que al contrario que la mayoría de teléfonos del mercado (aunque cada vez menos), tienen batería fija, es decir, que no se puede extraer. Esto supone un problema cuando la tablet se nos bloquea, ya que aparentemente no podemos hacer nada para tratar de desbloquearla.

En el caso de los teléfonos móviles, era tan sencillo como cortar la corriente eléctrica retirando la batería de sus compartimientos, sin embargo, en el caso de las tablets no ocurre así, ya que al no poder retirar la batería, no podemos cortar la corriente de la misma.

Por este motivo, mucha gente se vuelve literalmente loca tratando de gestionar su tablet y de hacer que esta se apague y se encienda. Esto supondrá un problema grave para algunas personas, las cuales querrán recuperar el acceso completo a su tablet reseteándola.

Resetear es una palabra con muchos significados, así que puede ser que hayas venido aquí pensando no en reiniciar una tablet y que vuelva a encender, sino en borrar todo su contenido y restaurar la misma a valores de fábrica. En ambos casos, te voy a ayudar, para que vengas por la razón que vengas, puedas ser feliz y lograr el objetivo que estés buscando.

Hoy te voy a enseñar cómo puedes reiniciar una tablet de la manera correcta, para que de esta manera, puedas volver a tenerla en un estado normal. También te voy a enseñar a restaurar sus datos de fábrica, para que la tablet vuelva a estar en perfecto estado de revista.

Instrucciones para resetear una tablet

  1. Meter el alfiler por el agujero:
    Se que esto puede sonar un poco raro y estarás pensando que me he equivocado de artículo y que estoy haciendo un artículo sobre cómo coser y no sobre cómo resetear una tablet, sin embargo, hablo totalmente enserio. La razón es que las tablets incluyen un mecanismo de seguridad de reseteo, el cual consiste en una especie de agujero, el cual si metes un objeto del mismo tamaño por el mismo, activarás un botón que tiene de reseteo integrado dentro del mismo. Eso si, este botón no se debe pulsar así como así, sólo en caso de seguridad, ya que si lo usas mucho, acabarás dañándolo. La forma de pulsarlo es con una aguja, un palillo, un alfiler o cualquier objeto de ese tamaño, metiéndolo por el agujero hasta que haga click. Este método no es nuevo, ya que también ha sido usado como método de apertura de seguridad de otros medios, como por ejemplo grabadoras de DVD entre otros.
    Cómo resetear una tablet
  2. Mantener pulsado el botón de encendido 5 segundos:
    No se si te has dado cuenta, pero si has mantenido pulsado alguna vez el botón de encendido de tu ordenador durante más de 5 segundos, te habrás podido dar cuenta que este se ha apagado de repente, es decir, de golpe. Esto también ha sido integrado de forma reciente en los sistemas operativos Android, como una forma de apagar los teléfonos y tablets si se han quedado colgados. Esto se integró gracias a que cada vez más teléfonos móviles tienen batería no extraíble, siendo la única forma de resetearlos si no tienes el botón de reset de la tablet, algo que los teléfonos móviles no tiene ninguno. La forma de hacer esto es fácil, mantén pulsado el botón de encendido de tu tablet durante aproximadamente 5 segundos. De esta manera, verás como se apaga de golpe y ya la podrás encender de forma normal.
  3. Deja que se acabe la batería:
    Muchas veces nos alarmamos demasiado sin motivo, algo que no debemos hacer, ya que a veces la solución es más sencilla de lo que parece. Una de las mejores soluciones es dejar que simplemente se acabe la batería de la tablet, es decir, no tocar nada hasta dentro de unas horas. Cuando la batería se acabe, simplemente vamos a poner a cargar el dispositivo en el enchufe de nuestra casa, el cual hará que la carga se reanude y la tablet se pueda encender de la manera normal. Como siempre digo, muchas veces el remedio es mucho más sencillo de lo que parece, ya que por ejemplo, mucha gente busca el pánico fácil cuando su tablet se ha colgado, llegando incluso a romperla contra el suelo en el peor de los casos. Obviamente esto nunca se debe hacer y se deben recurrir a estas soluciones, las cuales son fáciles y eficaces a partes iguales.
    Cómo resetear una tablet
  4. Formatear la tablet:
    Ya hemos hablado de cómo podemos reiniciar una tablet, sin embargo, no hemos hablado de cómo podemos formatear la tablet, algo que haremos para tratar de que se vuelva a iniciar y recuperar todos los datos de la misma. Para formatear una tablet, vamos a irnos a la parte de ajustes, acerca de y finalmente restaurar a valores de fábrica. De esta manera, el dispositivo se va a reiniciar y va a volver al estado original que tenía cuando la compramos, es decir, cuando funcionaba perfectamente, sin ningún tipo de error. Eso si, si hemos rooteado la tablet, el rooteo no se perderá, ya que es algo que se instala en System y la partición system es de las pocas que no se borran al restaurar una tablet a valores de fábrica, así que ten en cuenta antes de hacer esto.
  5. Menú recovery:
    Android tiene una función muy popular y muy buena al mismo tiempo, la cual es el famoso menú recovery. Este menú consiste en una especie de interfaz que se inicia antes de arrancar la tablet y que sirve para reparar los errores que esta pueda tener. Para arrancar el menú recovery, vamos a apagar la tablet y después de esto, vamos a mantener pulsado el botón de encendido y volumen abajo al mismo tiempo, como si quisiéramos hacer una captura de pantalla. De esta manera, vamos a ver cómo el menú recovery arranca y nos muestra una especie de muñeco de Android tumbado. Una vez haya arrancado, vamos a darle en el apartado donde pone wipe data factory reset, ya que de esta manera, vamos a proceder a eliminar esta partición y restaurarla así a valores predeterminados. De esta manera, vamos a poder disfrutar de una tablet como nueva, la cual va a estar lista para poder usarse de nuevo con toda la facilidad del mundo,algo que podemos hacer en el caso de que no encienda, ya que aunque no encienda el sistema operativo android, seguramente si que podamos acceder al menú recovery de la misma.
    Cómo resetear una tablet
  6. Formatear desde el ordenador:
    Muchas veces, queremos dejar la tablet completamente limpia, es decir, no sólo restaurarla a valores predeterminados, sino directamente eliminar todo el contenido que la tablet contiene. Esto lo vamos a poder hacer desde un ordenador, con programas como odin o sp flash tools, los cuales varían dependiendo de la marca de tablet que tengamos. Por ejemplo, odin se usa para las tablets de Samsung y Sp Flash Tools para todas las que tengan procesador MTK, es decir, para la mayoría de tablets que vienen desde china. Estos programas instalan una ROM que hayas descargado de internet directamente a la tablet, formateando todo el contenido de la misma y dejándola completamente limpia. Así vamos a poder por supuesto tener una tablet completamente funcional de nuevo, eliminando cosas como el root y los virus que pueda haber en la partición del sistema. Por ejemplo, hay muchas veces que algunas roms tienen virus, los cuales aparecen en forma de publicidad invasiva mientras estamos usando nuestra tablet. Al instalar una rom limpia, todo esto se borra, al contrario que si únicamente pulsamos en el botón de restaurar valores predeterminados. Así vamos a poder lograr dejar como nueva la tablet de manera literal, no sólo borrar alguna cosilla, sino hacer un reseteo completo de la misma.
    Cómo resetear una tablet
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.