Los archivos con extensión MKV, son de video, sólo que están codificados en un formato que recibe el nombre de Matroska, el cual es un contenedor abierto, es posible que este tipo de formato tenga algunas ventajas si se compara con otros de su tipo como por ejemplo el MP4 y el AVI, pero aún así, el complique de esto está en que la mayoría de los reproductores predeterminados que tenemos en nuestras computadoras para la multimedia, no incluyen este codificador, el cual se hace necesario para poder reproducir la extensión MKV, por lo tanto, cuando los abrimos, nos saldrá que el archivo es irreproducible o desconocido.

La ventaja está en que este es un problema que es fácil de solucionar para que podamos reproducir nuestros archivos MKV sin ningún tipo de problema y de forma sencilla. Continúa leyendo Cómo reproducir archivos MKV para que mires los métodos que existen para que puedas reproducir tus archivos, ya sea en tu Mac o en tu PC.

Método uno: Usa un reproductor que sea compatible

Escoge un reproductor

Este puede que sea el método más fácil para hacerlo, puesto que existen reproductores multimedia que los leen y que además son totalmente gratuitos, de hecho puedes encontrar varios en línea para que luego los descargues, a pesar de ser gratis muchos de estos están muy bien diseñados y muchas veces resultan hasta ser mucho mejores que los que vienen por defecto en nuestro ordenador, habrá otros que no son tan buenos, entonces ahí radica la tarea, en escoger lo mejor. Los reproductores te ofrecen distintas funciones y opciones para poder reproducir los videos, en este caso lo que nos interesaría sería descargar una versión reciente de un buen reproductor que sea fácil de usar y que sea capaz de decodificar los archivos con extensión MKV y claro está que no represente esfuerzo alguno.

VLC media Player

O también conocido sólo como VLC es un reproductor muy bueno y gratuito, por ello es muy utilizado y conocido, este cumpliría con los requerimientos que necesitamos, además de darnos otras ventajas adicionales.

MplayerX, MPC (Media Player Classic)

Son otras alternativas diferentes al VLC que nos servirán para abrir archivos MKV, aunque sin duda alguna, el VCL es muy bueno y utilizado.

Descarga un reproductor

Una vez determines cuál es el reproductor que quieres, deberás buscar en la página el link de descarga y como son reproductores gratuitos puedes buscar éste desde sus páginas oficiales sin ningún problema, si quieres descargar el VLC puedes acceder a http://www.videolan.org/, para el MplayerX a http://mplayerx.org/ y para el MPC a https://mpc-hc.org/. También puedes descargar el reproductor desde páginas externas, pero deberás estar muy seguro de que las páginas cuentan con una reputación buena y también de que sean muy seguras para evitar alguna infección en tu sistema.

Instalar el reproductor

Una vez instales el reproductor, recuerda en crear un vínculo en el escritorio para el acceso directo, de esta manera te será más sencillo poderlo localizar, aunque esto dependerá de la habilidad que tengas cuando de tecnología se trata.

Es importante descargar las versiones correctas para nuestro sistema operativo, ya que hay para Mac, Windows de 32 o 64 bits.

Iniciar el reproductor

Cuando hayas terminado la instalación, sólo te queda iniciar ya sea el VLC u otro reproductor, es posible que te pida un permiso para que puedas tener un acceso a Internet. Si decidiste utilizar el VLC te deberá salir una pantalla de color negro y en su centro un ícono de color naranja similar al de un cono reflectivo de tránsito. Ya podrás disfrutar del programa.

Abrir el archivo de tu video

Si usas VLC ve a la barra de herramientas y da clic encima del botón que dice medio, éste está en la parte de arriba de la ventana, luego de esto deberás seleccionar abrir archivo, luego procede a localizar el archivo y luego a seleccionar el MKV, por lo general no tiene que haber error en la reproducción, aunque a veces ha habido problemas con archivos que tienen una compresión que recibe el nombre de RealVideo, si este es el caso habría que buscar un reproductor que sea compatible con éste.

Si quieres que todos los archivos de video se abran con el VLC, lo que puedes es hacer una configuración en el sistema para que éste programa quede como predeterminado.

Método dos: Paquetes de códecs

Un códec es la abreviación que se utiliza para los codificadores y decodificadores, este es un programa de cómputo el cual es utilizado, como lo acabamos de expresar, para decodificar o codificar los diferentes medios de tipo digital. En el caso que aquí nos concierne, necesitamos códecs que nos permitan la reproducción de archivos con extensión MKV.

La ventaja es que en línea podrás encontrar paquetes que te permitirán abrir este tipo de archivos y así mismo otros. Entre las ventajas de tener un paquete de este tipo, encontramos que nos permitirá abrir una variedad grande de diferentes formatos de videos, de este modo no incluiremos sólo el MKV, esto indicaría que posiblemente sea mucho más complicado, que ya no puedas abrir algún archivo de video después de que hayas hecho la descarga y la instalación de los códecs, por lo tanto puede ser una opción que suene interesante para ti.

En cuanto a la desventaja que tiene esto, es que los paquetes incluyen varios códecs y si lo que quieres es poder visualizar sólo un tipo de archivo, tendrás en tu sistema una cantidad de códecs que no serán necesarios y que sólo te estarán ocupando espacio en el disco duro, por otro lado si se presenta un problema al reproducir un archivo, es difícil que sepas cuál es la parte del paquete que te está causando dicho problema.

Descargar los códecs

Si decides descargar uno de estos paquetes, es importante que el mismo tenga buenos comentarios y que sepas muy bien que es seguro y claro está, que el mismo tenga el soporte para MKV. En su página oficial, Matroska hace una recomendación para esto el cual es el CCCP, el cual es compatible con Windows, también puedes descargar gratis el K-Lite Codec pack desde la página codecguide.com. Sólo deberás descargar el paquete que elijas y luego seguir los pasos que te aparecerán en la pantalla.

Es bueno que desinstales los paquetes viejos de Códecs antes de instalar uno nuevo.

Si usas un Mac, es más recomendable que utilices la opción uno, con un reproductor compatible.

Reproducción MKV con códecs

Una vez instales tu paquete de códecs, ya podrás abrir el archivo MKV en el reproductor que mejor te parezca. Aunque hay algunos más recomendados se debería poder abrir en los predeterminados, como por ejemplo el Windows Media.

Es muy factible que tras la instalación te salga una opción para ajustar filtro, sólo debes cambiar estos ajustes si sabes algo de tecnología, sino, deja las cosas tal cual están, déjalo predeterminado.

Método tres: Diagnóstico MKV

Los mismos programadores que tiene Matroska crearon una herramienta que es especial para hacerle un diagnóstico a los problemas que pueda tener un archivo MKV, este programa es gratis y es llamado matroskadiag.exe, éste se encargará de analizar los archivos con extensión MKV que tengas y te dirá si efectivamente sí has instalado los filtros y códecs que son necesarios para la reproducción del video de este tipo. Puedes descargarlo en Matroska.org que es la página oficial.

Nota

Si no puedes reproducir un archivo MKV, pero puedes hacerlo con otros de su tipo, hay una alta posibilidad de que el archivo esté corrupto.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.