¿Qué es Winrar y para qué sirve?

Winrar es un conocido software de compresión de datos que está diseñado con el objetivo de conseguir un ahorro en el espacio de almacenamiento y tardar menos a la hora de hacer envíos y recepcionar archivos. También se emplea en informática para poder llevar a cabo copias de seguridad.

Este programa para ordenador fue desarrollado por Eugene Roshal y distribuido por parte de Ron Dwight. Su primera versión fue lanzada en el año 1993, si bien la versión estable no llegó hasta dos años después, en 1995. Desde entonces ha convertido en uno de los programas de su categoría más utilizados del mundo.

Aunque se trata de un producto comercial, tiene versión de prueba gratuito. Una vez superado el mismo se puede seguir utilizando, pero cada vez que se abre el programa mostrará un aviso para que se compre la licencia de pago.

Principales funciones de WinRar

Entre las principales funciones de WinRar se encuentran se encuentran las siguientes:

  • Permite llevar a cabo la manipulación de archivos que tengan un gran tamaño, haciendo que resulte mucho más cómodo de utilizar y manejar.
  • Permite comprimir y descomprimir archivos en formato .RAR y .ZIP. Es la función para la cual es utilizada por una gran cantidad de personas.
  • Soporta los atributos de seguridad y flujos de datos en ficheros NTFS.
  • Tiene una gran compatibilidad con diferentes formatos de compresión diferentes, como ARJ, TAR, CAB, ISO BZ2, etcétera.
  • Cuenta con un sistema de protección de archivos comprimidos a a través del cifrado AES de 256 bits y firma digital.
  • Bloquear archivos para evitar que otras personas puedan manipularlos y eliminar los datos sensibles. Se puede proteger con contraseña.
  • Posibilidad de crear archivos que se extraigan de forma automática y de varios volúmenes, pudiendo fraccionar archivos de gran tamaño.
  • Tiene escaneado antivirus.
  • Cuenta con función para comprobar la integridad de los ficheros.

Una de las grandes ventajas de este programa informático es que es de manejo muy sencillo. A través de un sencillo uso de menús permite comprimir y descomprimir archivos en cuestión de segundos, sin necesidad de dirigirse al programa en cuestión y de forma directa desde las propias carpetas en las que se encuentran alojados los archivos. No obstante, cuando se necesite se puede abrir sin problema.

Las ventajas de comprimir y descomprimir archivos

La compresión de datos a través de programas como WinRar tiene numerosas ventajas dentro del ámbito informático, ya que sus aplicaciones son muchas y muy variadas. Los archivos comprimidos facilitan en gran medida las comunicaciones entre diferentes personas, por lo que tiene diferentes puntos positivos que vamos a detallar a continuación:

Espacio de almacenamiento

La primera gran ventaja, y también la más obvia, es que con el uso de archivos comprimidos se reduce el tamaño que ocupan. De esta manera posible almacenar todo tipo de contenidos que tienen un gran peso ocupan mucho menos espacio del que ocuparían sin estarlo.

Esto es realmente útil para películas, vídeos en alta definición y otro tipo de archivos que también manejan grandes tamaños. Aunque la mayoría de los ordenadores actuales cuentan con suficiente espacio para almacenar archivos grandes, siempre será preferible tenerlos comprimidos si no se van a utilizar para reducir el espacio que ocupan.

Además, al comprimirlos te resultará más rápido el transferirlos a unidades externas como USB o discos duros externos. De hecho, en muchas ocasiones la compresión será fundamental para que un archivo te quepa en tu dispositivo externo, lo que te permitirá utilizarlo en otro ordenador o dispositivo.

Límite de datos en el correo electrónico

Otra de las grandes ventajas de la compresión de archivos con WinRar se encuentra en el mundo del correo electrónico. Algunos servicios de e-mail cuentan con limitaciones a la hora de enviar de forma adjunta archivos.

De esta forma, si tienes que enviar varios archivos o uno solo de gran peso, puede ser necesario recurrir a WinRar para comprimirlo y que sí te permita enviarlo. En algunos casos, incluso puede que si es muy grande tengas que recurrir a su función para dividir un archivo en varios archivos comprimidos.

Compresión de datos

La compresión de datos consiste en alterar o codificar datos que se encuentran estructurados para así ocupar un menor espacio en el disco duro al almacenarlo. No hay que confundirlo con la compresión de archivos, ya que no siempre se pueden utilizar como sinónimos.

Esto se debe a que habitualmente la compresión de archivos es una división de la compresión de datos, mientras que esta última consiste en reducir el tamaño de cualquier tipo de objeto de datos. La compresión de archivos es una técnica de compresión de datos y reduce el tamaño de los archivos al realizar copias de seguridad. No obstante, en ambos casos se optimizan los recursos de almacenamiento físico.

La compresión de datos es muy habitual hoy en día y WinRar es una de las mejores opciones que existen. Desde hace años es la preferida por encima de otras aplicaciones del mercado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.