¿Qué es VirtualBox y para que sirve?

VirtualBox es un software de virtualización multiplataforma esto quiere decir que puede usar VirtualBox para ejecutar diferentes softwares desarrollados para diferentes sistemas operativos en su única máquina física simultáneamente sin la necesidad de instalar múltiples sistemas operativos y además es gratuita. Este al igual que cualquier otro software, puede instalarse en cualquier ordenador, ya sea que ejecuten sistemas operativos Windows, Mac o Linux.

¿Qué hace este software?

Nos ayuda a ejecutar múltiples sistemas operativos en nuestra computadora existente al mismo tiempo. Virtualbox es un software que puede ejecutar todos los tipos de sistema operativo.
Virtualbox es elegible para ejecutar:

  • Sistema operativo basado en Linux
  • Sistema operativo basado en Windows
  • Sistema operativo basado en Solaris
  • Sistema operativo basado en IDM, etc.

El usuario puede ejecutar muchos sistemas operativos iniciando virtualmente el sistema operativo en el disco virtual.

Las ventajas de usarlo son:

  • Que podemos ver la interfaz de otro sistema operativo y además podemos hacer experimentos en el sistema operativo sin dañar nuestro sistema host real.
  • Aquí hay una lista de las principales características de VirtualBox:
  • Se puede ejecutar en diversos sistemas operativos de 32 bits y 64 bits.
  • No se requiere virtualización de hardware.
  • Adiciones de invitados: carpetas compartidas, ventanas integradas, virtualización 3D.
  • Gran soporte de hardware.
  • Grupos de máquinas virtuales.

Que Necesitas

que-es-virtualbox-que-sirve

Para usar virtualbox necesitarás un ordenador y tener conexión a Internet. Además, lee esta guía al completo y aprenderás cómo hacerlo.

Instrucciones

Cómo usar VirtualBox

VirtualBox está diseñado para ejecutar máquinas virtuales en su máquina física sin reinstalar su sistema operativo. Una de las ventajas de VirtualBox es que este producto se puede instalar de forma gratuita.

que-es-virtualbox-que-sirve

Una máquina virtual funciona de manera muy parecida a una física. Un sistema operativo y las aplicaciones instaladas dentro de una máquina virtual «piensan» que se están ejecutando en una máquina física normal, ya que el hardware emulado se utiliza para ejecutar máquina virtual en VirtualBox.

Las máquinas virtuales están aisladas unas de otras y del sistema operativo host. Así, puede realizar sus pruebas en máquinas virtuales aisladas sin preocuparse de dañar su sistema operativo host u otras máquinas virtuales.

¿Cómo configurar VirtualBox?

  1. Exploremos cómo configurar VirtualBox en Windows. El proceso de instalación de VirtualBox no es difícil y es similar para todos los sistemas operativos compatibles.
  2. Primero, debe habilitar las funciones de virtualización de hardware en su CPU (Unidad Central de Procesador) como Intel VT-X o AMD-V en UEFI / BIOS de su computadora física.
    De lo contrario, si ejecuta sistemas operativos de 64 bits, puede obtener el error: Si Hyper-V está instalado en su máquina Windows, desinstale Hyper-V antes de instalar VirtualBox de lo contrario, Hyper-V bloqueará las extensiones de virtualización de hardware que necesita VirtualBox para ejecutar máquinas virtuales.
  3. Como descargar VirtualBox
    Vaya al sitio web oficial para descargar el instalador de VirtualBox para su sistema operativo (Windows en este caso). Si está buscando cómo configurar VirtualBox en Mac, descargue el instalador de OS X.
    Ejecute el instalador de VirtualBox. Debe aparecer el asistente de instalación que tiene la interfaz gráfica de usuario.
    Seleccione la manera en que desea que se instalen las características, haga clic en el directorio de instalación y los componentes instalados; puede dejar los valores predeterminados.
    Luego marque las casillas de verificación cerca de las opciones de acceso directo y las asociaciones de archivos. Confirme la instalación de las interfaces de red de VirtualBox y haga clic en Sí.
    Presione Instalar para iniciar el proceso de instalación. Después de finalizar la instalación, puede marcar la casilla de verificación para iniciar VirtualBox después de la instalación.
  4. Una vez que haya instalado VirtualBox, abra la aplicación. Puede ver la interfaz gráfica de usuario de VirtualBox, que está unificada para todos los sistemas operativos host compatibles.
  5. También puede usar la interfaz de línea de comandos y VBoxManage si es necesario.
  6. Adaptador de Red
    El número máximo de adaptadores de red virtual por máquina virtual es cuatro. Un adaptador de red virtual puede usar una variedad de modos de red diferentes: NAT, Red NAT, Adaptador en puente, Red interna, Adaptador solo de host, Controlador genérico, entre los cuales se usa el modo de red NAT de manera predeterminada.
  7. Cuando se selecciona el modo NAT, su máquina virtual está conectada al enrutador virtual y puede acceder al host, la red a la que está conectado el host y redes externas a las que puede acceder el host.
  8. Si desea que su máquina virtual sea totalmente representativa en su red física, use el modo puente. El modelo del adaptador de red virtual emulado se selecciona del menú desplegable.
  9. Puede configurar la dirección MAC manualmente si es necesario.
  10. Carpetas compartidas y portapapeles
    Para configurar carpetas compartidas, vaya a “Máquina” luego a “Configuración” y seleccione la sección de “Carpetas compartidas”, presione el ícono “Agregar” y después “Compartir”, luego ingrese la ruta de la carpeta que desea compartir en su máquina host y defina el nombre de la carpeta.
  11. Puede crear una carpeta compartida de solo lectura y habilitar el montaje automático. Para mayor comodidad, haga clic con el botón derecho en la carpeta compartida y, en el menú contextual, seleccione Asignar unidad de red para montar. Seleccione cualquier letra libre, por ejemplo Z: para terminar.
  12. Ahora la carpeta compartida se muestra como un disco Z: en su lista de discos en su pc. Si habilitó la opción de montaje automático al configurar una carpeta compartida, no necesita asignar una unidad de red manualmente, ya que ya se ha montado automáticamente. Ahora su carpeta compartida está lista para copiar archivos entre los sistemas operativos host e invitado.
  13. Copia de la máquina virtual
    Una de las ventajas de las máquinas virtuales es la facilidad de copiar máquinas virtuales y hacer clones de máquinas. Puede clonar una máquina virtual utilizando las opciones integradas de VirtualBox y manualmente. Ve a “Máquina” luego presiona “Clonar” para usar una herramienta de clonación incorporada.
  14. Seleccione el modo experto. Ingrese el nuevo nombre de la máquina de manera predeterminada, la palabra «clonar» se agrega al nombre original de la máquina virtual.
    Elija el tipo de clon, puede elegir entre clon completo o clon vinculado. En el caso de la clonación de máquina virtual, se cambian los identificadores únicos del sistema operativo y los discos virtuales.
    Si selecciona “Clonación completa”, se crea una copia completa de la máquina virtual de origen incluidos todos los archivos de disco virtual. Todos los archivos de la máquina virtual se copian independientemente a la carpeta de destino.
    Si se selecciona la opción “Clonar vinculado”, no se copian todos los archivos de la máquina virtual de origen. Se crea una nueva máquina virtual, se toma una instantánea del disco virtual principal de la máquina virtual de origen para crear discos de diferenciación.
  15. Grabación de video
    Esta sección le dice cómo usar VirtualBox para grabar un video sobre todo lo que se puede ver en la interfaz de usuario de la máquina virtual.
    Al usar máquinas físicas, no puede instalar software para grabar un video de la instalación del sistema operativo o el uso de la consola en los sistemas operativos sin la interfaz de usuario.
    VirtualBox lo ayuda a resolver este problema y tiene una función incorporada para la grabación de video de todo lo que ve en el monitor virtual.
    Para grabar un video, abra “Máquina” seguidamente abra “Configuración”, vaya a la pestaña “Captura de video”, habilite la captura de video y configure los parámetros de grabación de video.

Consejos

Para instalar virtualbox, lee la guía entera y haz lo mismo para aprender el manejo de este sistema tan práctico para tu uso diario en múltiples tareas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.