Qué es una VPN para Android

El uso del teléfono o tableta Android en una red Wi-Fi pública puede ser peligroso por varias razones. Por ejemplo, una red configurada incorrectamente podría exponer tus datos a otras personas. También existe la posibilidad de que personas malintencionadas hayan configurado una red inalámbrica de apariencia inocente específicamente para engañarte para que te conectes. Las redes fraudulentas pueden ser muy difíciles de distinguir de las reales, por lo que debes usar una red privada virtual o VPN para protegerte.

Las VPN siguen siendo una buena inversión incluso cuando sabes que la red es segura. Los proveedores de servicios de internet (ISP) pueden vender metadatos de usuarios anónimos a anunciantes y otros terceros. Muchas otras empresas, como Facebook y Google, no se quedan atrás cuando se trata de datos. Hablando de anunciantes, en palabras más coloquiales analizan tus datos como resultado de una correlacionan de tus movimientos entre sitios web, para mostrarte anuncios que puedan engancharte. Esto sigue siendo cierto cuando navegas por la web en tu dispositivo Android.

Es posible que creas que nadie está interesado en tus datos, pero no siempre son las personas las que son objeto de vigilancia o ataque. En el famoso Black Hat de 2016, unos 35.000 dispositivos se conectaron a una Wi-Fi, aparentemente de forma automatica, según confirmaron sus propietarios. Le puede parecer increible pero dicha red imitaba cualquier solicitud de Wi-Fi en la zona. Puedes apostar a que muchos de esos dispositivos eran teléfonos móviles que simplemente buscaban una red Wi-Fi familiar.

VPN-Android

¿Qué es una VPN?

Cuando te conectas a una VPN, enrutas tu tráfico web a través de una conexión encriptada a un servidor operado por la empresa VPN. Esto significa que cualquiera que esté monitoreando tu tráfico, ya sea un espía de Wi-Fi o un ISP, no podrá ver lo que estás haciendo. En la web, correlacionar las actividades en línea contigo es mucho más difícil cuando usas una VPN. Un observador verá todo tu tráfico web (y el tráfico de otros clientes de VPN) entrando y saliendo del servidor VPN, no tu dispositivo Android.

Además, cuando estás conectado a una VPN, tu verdadera dirección IP está oculta. Todo lo que un anunciante interesado en obtener clientes o un hacker mal intencionado verá es la dirección IP del servidor VPN. Esto protege tu privacidad, pero también dificulta que cualquiera pueda discernir tu ubicación. Esto se debe a que las direcciones IP se distribuyen geográficamente y, a veces, pueden estar inquietantemente cerca de donde te encuentras físicamente.

¡Lo que no es una VPN!

Tan importante como es comprender qué es una VPN, también es importante saber qué no lo es. No es un verdadero servicio de anonimización y no puedes usar uno para conectarte a sitios web ocultos en la Dark Web. Para ambas actividades, debes utilizar la red de anonimización de Tor. Encontrar una aplicacion Android para clientes Tor es relativamente fácil, solo busca en internet y encontraras miles de lugares para descargarla, incluso en la tienda de Google Play.

VPN-Android

¡Recomendaciones para que navegues de manera más segura!

Si bien algunos servicios de VPN afirman protegerte  contra malware y sitios de phishing, el software antivirus independiente definitivamente hace un mejor trabajo. Una de las amenazas más peligrosas a las que se enfrentan las personas es que un atacante se haga cargo de una cuenta. Para protegerte contra esto, recomendamos encarecidamente utilizar un administrador de contraseñas para crear contraseñas únicas y seguras para cada sitio y servicio que utilices.

¿Funcionan las VPN con Netflix?

Un uso común de las VPN es la suplantación de ubicación. Cuando envías tu tráfico web a través de un túnel encriptado a un servidor remoto, los datos parecen originarse en el servidor VPN en lugar de tu ubicación real. Periodistas y activistas han utilizado esta capacidad para sortear los controles restrictivos de Internet impuestos por varios gobiernos.

Para la mayoría de las personas, esta función probablemente sea para ver contenido de transmisión que está restringido a regiones geográficas específicas. Dicho esto, los servicios de transmisión de video están comenzando a ser inteligentes. Hemos notado que Hulu y Amazon Prime Video también bloquean con frecuencia el acceso cuando detectan una VPN. Ten en cuenta que las empresas de transmisión están en su derecho de bloquear a los usuarios de VPN. El hecho de que pagues para ver Netflix en los EE. UU. No significa que puedas ver Netflix en el Reino Unido.

Algunas VPN puede que funcionen con Netflix, pero no aún no cantes victoria, ya que su efectividad puede cambiar en la  medida en que las empresas de transmisión y los servicios VPN encuentran la suplantación y la bloquean. Por lo que si encuentras un VPN que funcione, sácale el provecho al máximo.

VPN-Android

Velocidad de la red al utilizar VPN

No es sorprendente que desviar la conexión a otros servidores, quizás distantes, pueda afectar negativamente la velocidad de su navegación web. Por lo general, una VPN aumenta en gran medida su latencia y reduce la velocidad de descarga y carga. La gravedad del impacto depende de la ubicación de los servidores VPN y de la infraestructura de red a la que puede acceder el proveedor de VPN, entre otras cosas.

Ten en cuenta que la mayoría de las VPN también pueden protegerte cuando estás conectado a redes celulares. Esto puede parecer excesivo, pero existen ataques para interceptar datos telefónicos. Uno de esos ataques implica interferir en las bandas LTE y 3G, lo que obliga a los teléfonos cercanos a intentar conectarse a través de una conexión 2G.

¿Qué hace una buena VPN para Android?

Aunque los teléfonos y tabletas Android tienen un factor de forma radicalmente diferente al de las computadoras de escritorio y portátiles, lo que buscamos en una VPN sigue siendo lo mismo.

La cantidad y la ubicación que proporcionan las empresas son aspectos que debes valorar a la hora de decidirte por alguna. Muchos servidores en muchos lugares significa encontrar un servidor cerca de donde vives y mientras viajas debería ser más fácil que con un servicio que tiene solo unas pocas ubicaciones de servidores. Un exceso de servidores también significa que hay muchas opciones para suplantar tu ubicación.

Características importantes que debes tener en cuenta

La ubicación de una empresa de VPN también es importante. Retener los datos de los usuarios es un requerimiento que se exige en mas de un país, por lo que no estarás del todo seguro si no consultas el listado de los paises que lo hacen. Eso no es bueno, especialmente si mantener tu privacidad es tu principal preocupación. Lee los términos de servicio de la empresa, ya se que nadie lo hace, pero es única manera de saber si van a retener tus datos.

Una característica importante que permiten las aplicaciones de VPN es permitir qué pasa o no a traves de ellas. Esto le permite designar qué aplicaciones envían tus datos a través de la conexión VPN y cuáles viajan fuera de ella. Es de mucha utilidad cuando las app no permiten el uso de VPNs o en el caso de que no necesites ocultar nada pero si mayor velocidad, como por ejemplo aplicaciones de streaming, así como juegos móviles.

El precio y la cantidad de licencias que oferten deben ser proporcionales. Los servicios de VPN varían desde los totalmente gratis hasta los muy costosos, algo que debes valorar, no sea que quieras matar una hormiga con un elefante. Por lo general un servicio permite más o menos cinco cuentas simultáneas por suscripción. Algunas empresas han comenzado a alejarse de este modelo restrictivo, lo que es una buena noticia para los consumidores. Si pagas más de aproximadamente $ 10 por mes, asegúrate de que el servicio VPN ofrezca funciones que justifiquen el precio. Busca en internet una lista de las VPN más baratas es un buen lugar para comenzar o si prefieres una lista de VPN gratuitas que hacen el trabajo sin necesidad de que abras tu billetera.

Obtén una VPN para tu Android

Si nunca has usado una VPN ya es hora de que instales una en tu android. Ya seas un magnate de los negocios trotamundos o una humilde persona hogareña, un servicio de VPN es una inversión valiosa. Las VPN ayudan a proteger tu privacidad, incluso cuando estás usando tu teléfono inteligente o tableta. No te protegerá de todas las amenazas, por supuesto, pero es una forma sencilla de estar mucho más seguro. ¡Déjame en los comentarios si usas alguna VPN y cuál!

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.