¿Qué es un NFT?

Si algo ha estaco causando ruido este año, tanto en el sector financiero, artístico y por supuesto, tecnológico. Han sido los NFT, o Token no Fungibles. Esta nueva idea revolucionara venida directamente de la tecnología block chain ha estado planteado sobre la mesa aun sin fin de oportunidades para las personas. Y ha dejado claro en su corto periodo de vida que los NFT han llegado para quedarse. Es por este motivo que no resulta para nada recomendable quedarnos atrás en la ignorancia. En este artículo os vamos a explicar de forma muy sencilla que son los NFT, y que es lo que los hace tan únicos y valiosos.

Empecemos respondiendo a la pregunta titular ¿Qué son los NFT? Evidentemente si queremos responder a esta pregunta desde un perspectiva más técnica, la respuesta sería mucho más extensa y quizás compleja de entender. Por lo que nos vamos a decantar a explicarlo mediante una comparativa. Vamos a compararlos NFT con la sobras de arte o pinturas, ¿Cómo así? Pues para empezar, los NFT pueden ser prácticamente cualquier archivo digital. Música, imágenes, vídeos, etc. Pero con la particularidad de encontrarse situados en una red bloc chain ¿Esto qué quiere decir? Que cada NFT es único en su tipo, y solo puede poseer un único propietario.

Al igual que pasa con las pinturas, solo poden ser acreditadas a un propietario, y solo esa persona es quien puede gozar del privilegio de tener ese arte. Gracias a la tecnología block chain, es posible trasladar ese concepto al mundo digital. Pues sabiendo que la red es constantemente evaluada por cada propietario. Es posible saber quién es el dueño del NFT en cuestión. Pudiendo de esta manera establecer no solo la propiedad del activo, sino a su vez su rareza.

NFT

¿Por qué los NFT son considerados Activos digitales?

Tengamos en cuenta que cuando algo es llamado “activo”. Este término hace referencia que posee un valor monetario. Por ejemplo, los súper coches son considerados un activo ya que con el tiempo estos adquieren un valor monetario, pudiendo incluso superar su valor inicial. Siguiendo el ejemplo de las obras de arte, estas también son consideradas un activo financiero, ya que debido a su rareza, es posible comprar hoy día una pintura, y posiblemente con el tiempo la misma se revalorice.

Sabiendo esto, y considerando que los NFT son en esencia, las “obras de arte” digital. Y que de paso gozan de una cualidad de rareza comprobable por la tecnología block chain, es acertado decir que los NFT son activos. Es por este motivo que podemos leer noticias tan impactantes de gente comprando NFT a precios exorbitantes, aun y cuando se trata a simple vista de imágenes digitales.

Ejemplos de NFT valiosos podemos encontrar por montón. Esta el caso de los crypokitties, los cyberpunks, la colección de cartas NFT de pokemon del youtuber logan poul, y la colección de arte de messi. Todos estos ejemplos mencionados han logrado amasar fortunas en sus NFT, llego algunos a venderse hasta por millones de dólares.

¿Qué es lo que les da tanto valor?

De nuevo, la respuesta a esta interrogante radia en la rareza de los NFT. Es importante tener claro que los NFT son únicos. Pues cada NFT subido a internet, tiene como respaldo un “código identificador”. El cual nos permite confirmar cual es cual y a quien le pertenece. Eso quiere decir que si por ejemplo yo creo dos NFT con exactamente la misma imagen, estos a primera impresión son lo mismo, sin embargo en sus meta datos podemos encontrar que son diferentes.

Sabemos que esto del valor de los NFT resulta sumamente complejo de entender, y la verdad no es necesario hacer mucha cabeza en ello. Pues al igual que ocurre con la sobras de arte tradicional. En valor de las mismas solo es predeterminado por el valor que el comprador esté dispuesto a pagar. Si tú eres alguien que le resulta indiferente obras como la mona lisa,  consideráis que solo vale unos cientos de dólares. Ese es el valor que tiene dicha obra para ti, sin embargo par aun coleccionista el valor va a ser muy diferente.

NFT

Además, también hay que tener en cuenta que el valor de un NFT no solo depende de la rareza del mismo. Sino también el contexto o quien los creo. Por ejemplo, la colección de Messi tiene tal valor porque precisamente se trata del propio futbolista quien oferto tal colección. Lo mismo ocurre con los NFT de pokemon del youtuber logan poul. Si esos mismos NFT hubiesen sido creados y publicados por fulano, lo más probable es que no hayan alcanzado las mismas cifran en valor monetario.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: ¿Qué son las criptomonedas?

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.