¿Qué es un test de velocidad y para que sirve?

Al hablar de test de velocidad estamos hablando de una herramienta a la cual podemos consultar cuando nos encontremos en situaciones límites, debido a una falla con respecto a la conexión de internet.

Es por ello que cuando tengas algún problema con la conexión, deberás acudir a un test de velocidad el cual se encargará de realizar exhaustivamente una revisión a tu conexión. Para poder realmente entender de lo que se trata y aclarar tus dudas, necesitarás conocer algunos términos, y así efectuar el test de velocidad con pleno conocimiento.

Que Necesitas

¿Qué necesitas para aplicar un test de velocidad?

que-es-test-velocidad-que-sirve

Antes de poder entender qué es un test de velocidad y para qué sirve, se hace necesario que conozcas algunos términos que servirán de complemento para tu comprensión acerca de dicho test, y esos son:

  • Mbps: Este término significa megabits por segundo, y el mismo se utiliza para medir la descarga y subida, además de la cantidad de megabits que una conexión logre enviar en un segundo.
  • Proveedor: El proveedor es la empresa que tenemos contratada para que nos suministre la conexión en las redes. Es necesario dejar claro que existen operadoras que dependen de un proveedor de conexión común, es decir que el proveedor no siempre es el operador que hemos contratado.
  • Peak: Este representa a los picos de velocidad mayor que se localizan en un test. Estos no deberán tenerse en consideración, ya que aquí lo que realmente es relevante es la velocidad media a obtener.
  • Velocidad de descarga: Esta es la velocidad de nuestra conexión a internet y de donde se obtienen datos del servidor. En pocas palabras, ésta se trata del tiempo que tardara el grupo de archivos en descargarse desde un punto externo a nuestro dispositivo. El mismo se medirá en megas por segundo (megas que se descargan por segundo).
  • Velocidad de subida: Es el tiempo en que tarda un archivo para subirse de un servidor externo, y ésta mide la cantidad de megas que puede subir en un segundo la conexión a internet.
  • Velocidad teórica: Se trata de la velocidad de subida y de descarga prometida por el operador del servidor. Casi siempre es más alta que la velocidad real.
  • Ping y latencia: La latencia es cuando se establece la medida del tiempo exacto que tardan los datos para transmitirse a una red. Esta se mide en pings, los cuales son los milisegundos de trasmisión entre el servidor y el dispositivo. A menor latencia mejor ping, ya que el tiempo de conexión será menos entre el servidor y dicho dispositivo, lo cual será beneficioso cuando se trate de videojuegos y películas streaming
  • Jitter: consiste en el tiempo variable que puede suscitarse cuando se envía el ping. Este término está relacionado con la latencia y generalmente no se presenta en los test de velocidad, pero son muy necesarios cuando se trata de una investigación a fondo de la red.

Instrucciones

Instrucciones para realizar un test de velocidad

que-es-test-velocidad-que-sirve

Aquí te dejaremos las instrucciones de los procesos que deberás seguir correctamente, para realizar un test de velocidad:

Deberás saber que:

  1. El test de velocidad básicamente se fundamenta en la descarga y subida de unos paquetes de archivos, al servidor. Según lo que tarde en subir y bajar el paquete, éste arrojará la velocidad de conexión.
  2. El test de velocidad no solo se encarga de descargar el paquete que ya mencionamos, sino que además se encarga de determinar cuál es el proveedor, y la empresa que nos proporciona el internet.
  3. Este test además analiza la cercanía de otros servidores al nuestro. Según la ubicación de estos y el usuario, sabremos desde donde realizan dichas pruebas.
    Debes saber además que el test de velocidad tiene su propio servidor de donde se descarga el archivo. El poder determinar cuáles son los servidores de éste, arrojará la fiabilidad de dicho test.
  4. Si los servidores del test de velocidad están muy alejados, la velocidad de conexión del test será muy baja. Es por ello que existen a lo largo y ancho del planeta estos servidores.

El procedimiento será:

  1. Ya al haber seleccionado los servidores correctos, lo que se procede a medir es la latencia (tiempo que tardará un archivo desde el servidor al usuario),y para esto envía pings al servidor desde nuestro dispositivo,para así saber a ciencia cierta cuanto tardará en responder. Este tiempo debe ser corto, sobre todo si se trata de videojuegos, videollamadas, o películas stremings.
  2. De ahí se realiza la descarga de los archivos y luego se suben al servidor. Es aquí donde podremos ver las agujas que van marcando la velocidad, pero lo más importante es la velocidad media que luego va a arrojar con los resultados.
  3. Si existen más dispositivos conectados a la misma red, esto influirá para que la velocidad sea más lenta, ya que las mismas están consumiendo el ancho de banda de dicha conexión al servidor. Es decir que la velocidad mejorará al haber menos dispositivos conectados a la red Wi-Fi.
  4. Es necesario además señalar que la velocidad no será la misma si nuestro ordenador está conectado a una red Wi-Fi.
  5. Si el pc en segundo plano está realizando otras funciones, como el descargar archivos o ejecutar algún video juego, el test de velocidad dará un resultado muy inferior.

Consejos

Consejos que tendrás en cuenta al realizar un test de velocidad

Para que el test de velocidad que realices a tu ordenador arroje una cifra positiva, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de realizar el test de velocidad deberás realizar diversas pruebas en diferentes momentos del día o semana, para que de esa manera puedas saber cuándo el servidor esta congestionado, ya que eso no nos arrojará las mejores cifras en dicho test.
  • Desconecta todos los dispositivos que tengas en casa, esto afectara considerablemente los resultados del test de velocidad; si no lo haces arrojará una cifra muy baja, ya que estarán ocupando la banda ancha de conexión.
  • Debes entender que los valores de tu test de velocidad siempre darán cifras más bajas de las que suministra el proveedor, y esto se debe a las condiciones donde fue elaborado dicho test por la empresa, las cuales siempre serán las más idóneas.
  • Para efectuar el test de velocidad contrata a una empresa que tenga servidores en los diferentes continentes. Busca la empresa más profesional en la materia.
  • Es importante que también tenga una app para teléfonos móviles, porque también en este necesitamos usar internet.
  • El test de velocidad que usemos de preferencia deberá ser independiente, ya que los test que dependan de algún determinado servicio, preferirán la optimización del mismo, antes que otra función.
  • De acuerdo con lo que te hemos planteado, ya sabrás entonces cómo optimizar tu red de internet, puesto que tendrás las herramientas necesarias para determinar cuál es el mejor y más confiable test de velocidad así como también el proveedor que ofrece los mejores servicios en sus servidores.
  • Además podrás entender que el test de velocidad realizado por el proveedor, es diferente en velocidad a tu test de velocidad. Si bien es cierto que podemos optimizarlo, nunca se nivelaran las cifras, ya que el proveedor para ellas trabajaría en el escenario ideal con el servidor muy cerca.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.