Hasta hace algunos la investigación especial se encontraba en una situación delicada, pues la falta de financiamiento y la necesidad de ir más lejos, con naves cada vez más complejas, con componentes para funciones cada vez más específicas y complejas, canceló diversos programas. Los viajes espaciales han sufrido con los problemas económicos por los que atraviesan los Estados nacionales.
La apuesta, sin embargo, continúa, y con ella nuestro viaje hacia estrellas. Y lo hace con un nuevo modelo en la exploración espacial: con la participación de la iniciativa privada. El primer fruto de ese modelo, mixto (Estado + Empresas), en donde universidades y otros colectivos ponen el conocimiento y la experiencia, y las IP lo fondos, es la ya célebre misión Space X.

¿De qué se trata esta misión?

A continuación te decimos todo lo que necesitas saber sobre Space X

El pasado 21 de junio el cohete Falcon 9, una nave no tripulada, saltó a las noticias al lograr una misión exitosa que culminó con su aterrizaje con éxito en posición vertical. El Falcon 9 es un cohete construido en los Estados Unidos, de dos etapas, impulsado por oxígeno líquido y queroseno para cohetes densificado, con un coste por lanzamiento de 62 millones de dólares, de los cuales posee equipo reutilizable con un calor de 56 millones.

Mide 70 m y es lanzado con una fuerza de despegue de 7.607 kN (con carga) y de 8.227 kN (vacío). Su carga útil hacia OTG llega hasta 8.300 kg, de los que son Reutilizables 5.500 kg.
Como habrás podido leer, la economía de recursos es esencial en esta nave, y la palabra clava de su operación es “reutilizable”.
Este notable ejemplo de ingeniería espacial fue creado por la empresa estadounidense Space X. La historia de esta empresa es de vital importancia para el futuro de la carrera espacial, pues tiene la muy ambiciosa idea de transformar y habitar Marte.

Que Necesitas

Todo lo que necesitas saber sobre la historia de Space X.
Lo primero que debes conocer sobre esta compañía es que Space X es una empresa aeroespacial privada estadounidense, que fue fundada en 2002. No se trata de una compañía salida de la nada, ni del capricho de algún fan de la Ciencia Ficción: se trata de la obra de Elon Musk, el excéntrico pero muy exitoso hombre de negocios detrás de PayPal y Tesla.
Ante llegada del Siglo XXI, Musk quería construir un invernadero lleno de semillas y gel nutriente en Marte, comenzando la posibilidad de la vida en el Planeta Rojo, así fuera sólo a una escala muy pequeña escala. En un primer momento entró contacto con la agencia espacial rusa, sólo para descubrir que sus precios eran descabellados para llevar es misión a Marte.
Curiosamente, Musk descubrió que el costo de los materiales para una misión espacial era, sin embargo, relativamente bajo. Por ello decidió crear él mismo una empresa para construir los cohetes. El reto era lograr que el método de producción fuera lo más eficiente posible.
Así se fundó Space X, con Musk y la ayuda de un puñado de ingenieros espaciales. El objetivo: construir cohetes asequibles para una misión tripulada a Marte.
A pesar de su corta vida, Space X cuenta ya con más de 4.000 empleados distribuidos en sus oficinas centrales de Florida, además de instalaciones de lanzamiento, de desarrollo de cohetes y un nutrido grupo oficinas en el mundo.

Instrucciones

¿Cómo se propone Space X conseguir sus objetivos de llegar al espacio, y a Marte en concreto?

space- x-que-es-space-x-estacion
1. El método de la misión de Space X. La idea del proyecto es resolver las dificultades actuales que la humanidad enfrenta en relación con los viajes espaciales, particularmente en la reducción de sus costos mediante la comercialización del proceso.
2. Priorizar la reutilización de materiales. La principal manera de potenciar los viajes espaciales, creen en Space X, es mediante la construcción de naves espaciales reutilizables, en lugar de que sus secciones se descarten durante el proceso de despegue.
3. Marte. Musk tiene como gran objetivo lanzar una misión tripulada a Marte. Este sería el primer paso de a instancia, la colonización del planeta rojo.
Los logros de Space X hasta el momento
1. Una de las oportunidades a las que Space X ha sabido sacar provecho en relación con su cohete Falcon 9 es fruto del final, en 2006, del programa de la NASA de transbordadores espaciales. A consecuencia de ese final del programa, Space X ganó un contrato para diseñar y operar un sistema de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional.
2. En 2008, Space X lanzó un primer cohete de combustible líquido financiado por el sector privado, el Halcón 1, que permaneció en órbita terrestre. Dos años más tarde, Space X se convirtió en la primera compañía en lanzar, orbitar y recuperar con éxito una nave parcialmente reutilizable, llamada Dragon.
3. En 2012, Space X utilizó esta misma cápsula Dragon para acoplarse a la Estación Espacial Internacional en la que fue su primera misión de reabastecimiento. Ninguna empresa comercial había conseguido esto antes.
4. Pocos después, Space X lanzó el Observatorio Espacial del Espacio Profundo (DSCOVR), un satélite meteorológico del espacio profundo que marcó la primera operación de la compañía fuera de la órbita de la Tierra.
5. Como mencionamos, en junio de este año el Falcon 9 consiguió ser lanzado y regresó para ejecutar un histórico descenso vertical.

Este, sin embargo, no fue el primer lanzamiento y aterrizaje de un cohetes reutilizable no tripulado, un honor que le corresponde al Blue Beyond de Jeff Bezos, pero el Falcon 9 voló más lejos en el espacio, en una misión espacial real en lugar de un simple vuelo de prueba. El Falcon 9 colocó 11 satélites en órbita terrestre antes de su reentrada y aterrizaje con éxito.

Consejos

¿Cómo conseguir financiamiento para un viaje espacial privado?

Space X ha aceptado fondos de varias fuentes. En enero de este año Google y Fidelity inyectaron mil millones de dólares en Space X. A cambió Musk concediéndoles la propiedad de un poco menos del 10 por ciento de la compañía.
Space X también acepta contratos privados para poner en órbita objetos de otras instancias. Por ejemplo, en septiembre de este año, firmó un contrato para lanzar un satélite de comunicaciones para HISPASAT y un satélite de comunicaciones para Arabia Saudita, mediante el uso de sus cohetes Falcon.
Sin embargo, Musk desea mantener el control sobre Space X, y con ellos el espíritu de su empresa. En junio de 2013, Musk se negó a abrir una OPI hasta que los vuelos de Space X a Marte estuvieran en camino.

¿Cómo se terraforma a Marte?

La terraformación es un método mediante el cual los seres humanos podemos habilitar un mundo que, en todos los demás aspectos, posee condiciones que podrían matarnos: baja presión, temperaturas extremas, radiación UV, rayos cósmicos, baja gravedad, lluvias corrosivas…
Desde luego, hay consideraciones que hacer a este proceso en Marte: es necesario proteger toda forma de vida indígena en Marte. ¿Los microbios que comen rocas tienen derechos? Además de su valor científico…
Musk y su Space X deberán enfrentar estas y otras consideraciones en su intención de disminuir los peligros de la vida en Marte: construir estructuras habitables, crear aislamiento y la protección contra las radiaciones UV para grandes poblaciones, y sobre todo, dotar al suelo de las condiciones necesarias para que produzca comestibles.
Una idea de las ideas en este sentido es lo que Space X es el “canyon-tenting”. Marte abunda en formaciones análogas a las terrestres como cañones, cráteres o grandes pasajes… todas ellas sólo necesitarían una estructura de “tapa” para encerrar una atmósfera habitable, un ambiente donde podríamos introducir la atmósfera, la humedad y tener su control.

Esta sería la primera etapa de la terraformación, y nos tomaría decenas de años. La llegada a Marte sólo sería el primer paso.
El primer paso para habitar a todo Marte sería añadir densidad a la atmósfera marciana, pues con ella se formaría una atmósfera más gruesa y una temperatura más alta, que permitirían que el agua líquida formase grandes cuerpos de agua sobre la superficie – procedente de los grandes depósitos marcianos de agua congelada .
Marte tiene enormes depósitos de dióxido de carbono congelado en sus regiones polares. La liberación de este compuesto en forma de gases podría tener un beneficio doble: aumentar la presión atmosférica y aumentar la retención de la radiación infrarroja, el llamado efecto invernadero que dotaría a Marte de las condiciones necesarias para albergar la misma vida que en la Tierra.
Algunas de las complicaciones que Space X debería afrontar para terraformar Marte sería liberar la mayor parte del dióxido de carbono congelado en Marte. La opción para hacerlo serían montones y montones de explosiones termonucleares por encima de los polos…

Una alternativa que Elon Musk ha considerado, al igual que espejos gigantes en el espacio para enfocar la energía solar en las regiones polares (con un radio de 125 kilómetros, que elevarían las temperaturas polares).
¿Será capaz de Space X de realizar todo estos procesos en Marte? Estamos por verlo.

Si amas la tecnología te invitamos a leer nuestro artículo acerca de cómo navegar de incógnito en tu ordenador.

¿Te ha gustado?