¿Qué es RPG Maker y cómo funciona?

El mundo del desarrollo de videojuegos indie es tan vasto y amplio que si de herramientas para la creación de videojuego se trata, hay como arroz. Desde programas para el diseño y creación de sprites, hasta lenguajes de programación dedicados exclusivamente al desarrollo de juegos. Ahora bien, de entre toda la amplia gama de herramientas para desarrolladores, hay unas en particular que destacan. Se trata de los enginers o motores para crear videojuegos, y es uno de los más populares y veteranos el que nos reúne en este artículo… Hoy hablaremos de RPG Maker.

Si llevas un tiempo en el mundo de los videojuegos probablemente ya hayas escuchado antes de este motor, o inclusive haber jugado alguno de sus juegos. Pues no son pocos los éxitos que se han fabricado gracias a esta herramienta, especialmente en el sector de “Juegos de horror”. Que curiosamente no es el género principal al cual estaba destinada esta herramienta en un principio, pero que la misma comunidad ha sabido aprovechar.

Si bien RPG Maker está pensado para el desarrollo de juegos tipo JRPG (Juegos de rol japoneses al estilo de los primeros final fantasy). La verdad es que con sus nuevas versiones, el motor es también empleado para aventuras gráficas, juegos de rol, aventura, horror e inclusive novelas interactivas. Lo que significa que si, como herramienta resulta bastante practica y no se encuentra tan limitada como puede parecer. Si es de tu interés conocer más a fondo esta herramienta y que es lo que ofrece, os invitamos a quedaros a leer este articulo hasta su culminación.

RPG Maker

Por otro lado, si no te interesa el tema a tratar, podéis probar suerte con “Game Hacker: Cómo Descargar y Consejos”.

¿Cómo funciona RPG Maker?

RPG Maker es un motor para la creación de videojuegos principalmente de genero RPG, el cual se caracteriza por su sencillez. Dado que el motor no requiere de conocimientos previos en programación, pues funciona mediante un sistema de eventos pre programados dentro de la misma herramienta. Cada evento realiza alguna determinada acción, he inclusive algunos funcionan como operadores elementales de programación (Por ejemplo un condicional o ciclo). Esto evidentemente da pie no solo a la facilidad en el aprendizaje y dominio de la herramienta. Sino también en la velocidad con la que se puede crear y culminar un videojuego.

Si bien es su facilidad en el uso lo que ha hecho popular a esta herramienta, también se ha vuelto el origen de la mala fama que persigue a este motor. Pues popularmente es tachado por la comunidad de desarrolladores como una herramienta amateur y de principiantes. Cosa que no necesariamente tiene por qué ser algo malo.

Además de permitir crear juegos sin conocimiento previo en programación. RPG Maker también es una excelente herramienta de mapeado por baldosas (Tiles). Pues al ser un motor, este dispone de otras funcionalidades además de la programación. Entre ellos la posibilidad de crear mapas mediante el uso de Tiles.

Las versiones más modernas de RPG Maker (El MV para ser exactos). Permite la exportación de tus juegos en diferentes formatos compatibles con otras plataformas. Entre las cuales se destaca Windows, Android, Nintendo Switch y Linux.

También puede interesarte leer “Los Mejores Emuladores para Android Gratuitos”.

¿Con que versión empezar?

Siempre es recomendable empezar con la versión más actualizada del programa. No solo porque va s atener a disposición las funciones más actuales. Sino porque contaras con un soporte directo con la empresa desarrolladora, además de la corrección de cualquier fallo o limitación de versiones anteriores.

No obstante lo que muchos consideran el factor determinante para elegir entre una versión u otra de RPG Maker, yace en la plataforma donde tú prefieres publicar tus juegos. Por ejemplo si lo que quieres es entrar en el mercado móvil, no hay duda de que debes apuntar directamente a la versión de RPG Maker MV (Que e sla ultima). No obstante, si no tienes problema en que vuestro juego solo sea jugable en Windows, podéis elegir desde el RPG maker 2003 en adelante.

Como tal el programa no ha sufrido muchos cmabios con la snuevas versiones, han sido principalmente añadidos que facilitan la creación de los videojuegos. O en su defecto actualizar ciertas funciones que ya quedaban obsoletas. No obstante si queréis partir de un punto medio, la versión de RPG Maker XP seria la ideal.

RPG Maker

Ya para ir culminando, compartiremos con vosotros el listado con todas las versiones oficiales de RPG Maker que han salido hasta la fecha:

  • RPG Maker 95.
  • El RPG Maker 2000 (O 2K).
  • RPG Maker 2003 (O 2K3).
  • El RPG Maker XP.
  • RPG Maker VX / Y VX Ace.
  • Action Game Maker.
  • Y el último, RPG Maker MV.

Podéis encontrar toda la información que queráis sobre las versiones en el sitio web oficial de RPG maker.

De momento si os ha gustado la entrada hacerlo saber en los comentarios, nos despedimos recomendando el siguiente artículo “Cómo ganar dinero en GTA 5”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.