¿Qué es la computación cuántica?

En la actualidad, vivimos en una era en donde la tecnología avanza rápidamente. Lo que hoy es la novedad, mañana queda desfasado, pues la ciencia presenta nuevos avances. Este fenómeno afecta diferentes ramas. Por ejemplo, la telefonía móvil, los dispositivos electrónicos, los sistemas operativos, etc.

Con relación a las computadoras, todos agradecemos tener una en casa, ya que con ella se facilita la realización de diferentes tipos de tareas que van desde las más simples hasta las más complejas, dependiendo de cuáles sean sus características y capacidades.

Las computadoras no solo evolucionan en cuanto a funcionalidad se refiere, también lo hacen en su aspecto, volviéndose más prácticas y fáciles de transportar. No obstante, la mayoría de los consumidores no se limita a buscar un diseño ergonómico. Por lo general, requieren un ordenador que se ajuste a sus necesidades y las pueda satisfacer.

computación cuántica

La comunidad científica trabaja arduamente con el propósito de brindarle a los usuarios tecnología de punta. Lo mejor que haya en el mercado, lo más nuevo y lo más revolucionario. Estos adjetivos describen muy bien el proyecto de la computación cuántica, también llamada informática cuántica.

Si no estás familiarizado con esta área, es probable que hasta ahora hayas desconocido el término. Sin embargo, en vista de los beneficios que supone un avance tecnológico de esta magnitud, de seguro querrás saber de qué se trata, cuáles son sus características, para qué sirve y cuándo estará disponible.

Si eres amante del mundo de la tecnología, este artículo se ha escrito pensando en ti, para que estés al día con los avances de la ciencia en materia de informática. Por eso, no puedes dejar de leerlo por nada en el mundo. Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre este apasionante tema, que ha comenzado a crear una revolución tecnológica.

Instrucciones

computación cuántica

Se trata de una rama de la informática, la cual se fundamenta en los principios de la física cuántica. Específicamente, en el de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico, con el objetivo de poder desarrollar una forma de computación muy diferente a la convencional.

Se cree que este tipo de tecnología tendría una capacidad de almacenamiento de unidades de información mucho más grandes. Además, trabajaría con algoritmos más eficientes a nivel numérico, como es el caso del short o el temple cuántico.

Estos ordenadores super avanzados se encargarían del aprovechamiento del conocimiento de la mecánica cuántica, es decir, la parte de la física que se centra en el estudio de las partículas atómicas y subatómicas, con el fin de superar los obstáculos o restricciones que presenta la informática clásica.

Si bien es cierto que este tipo de tecnología presenta ciertos inconvenientes, como los relacionados con la estabilidad y de coherencia, hace posible la realización de cientos de operaciones de forma simultánea, al mismo tiempo en que elimina el efecto túnel, el cual afecta la programación actual a escala nanométrica.

Este tipo de informática se vale del cúbit como unidad básica de información. Entre sus características principales se puede resaltar el hecho de que admite la superposición coherente de unos y ceros. Es decir, de los dígitos que conforman el sistema binario sobre los que se encarga de girar toda la computación.

Este aspecto de la tecnología cuántica permite que un cúbit llegue a ser cero y uno al mismo tiempo, sin importar su posición. Esta multiplicidad de estados permite que un ordenador cuántico de unos 30 cúbits pueda realizar hasta 10 billones de tareas en coma flotante por segundo. Lo que equivale a unos 5,8 billones por encima de la videoconsola con más potencia del mercado.

Ahora bien, en vista de todas estas novedades, surgen las preguntas: ¿qué más necesitas saber sobre la computación cuántica? ¿Hay algo más por conocer?

Que Necesitas

computación cuántica

Tal como ya se ha dejado ver, la informática cuántica supera por mucho a la tradicional. De hecho, se tratan de dos mundos paralelos que apenas guardan ciertas similitudes, pero cuyas diferencias entre sí son muy notables y numerosas. Un primer ejemplo de esto sería el caso de cúbit y el bit. No obstante, necesitas conocer otras más.

En lo relacionado con el lenguaje de programación, la computación cuántica no posee un código propio para hacer programaciones. Por ello, acude al desarrollo y uso de algoritmos que son muy específicos. Mientras que la informática tradicional se vale de diferentes lenguajes estandarizados, como Java, SQL y Python, entre otros.

En cuanto a funcionalidad, un computador cuántico no ha sido ideado como una herramienta de uso popular o cotidiano, como en el caso de un ordenador personal. Más bien, debido a su complejidad, están reservadas para el ámbito corporativo, científico y tecnológico.

Con relación a su arquitectura, el ordenador de este tipo tiene una composición mucho más sencilla que la de uno convencional. Por otra parte, crece de memoria y de procesador. De hecho, estos equipos solo se limitan a un conjunto de cúbits que son la base de todo su funcionamiento.

Sus beneficios

computación cuántica

Algunas de las ventajas más notables de la computación cuántica son las siguientes:

  • En el ámbito de las finanzas, las empresas podrán disfrutar de carteras de inversión mucho más optimizadas, las cuales se encargarían de mejorar los sistemas de detección de fraude y de simulación.
  • El sector salud se beneficiaría en cuanto al desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos, los cuales estarían personalizados genéticamente, y en lo relacionado con la investigación de la unidad del ADN.
  • Si bien es cierto que este tipo de programación conlleva ciertos riesgos, también representa avances en lo relacionado con la encriptación de datos, como el sistema Quantum Key Distribution, también conocido por sus siglas QKD. Esta nueva técnica se vale de diferentes señales luminosas que se encargan de detectar cualquier intromisión en el sistema. Lo que garantiza una ciberseguridad más fuerte.
  • Diferentes compañías se encargan de utilizar este tipo de informática para diseñar aviones mucho más eficientes. Por otra parte, los cúbits hacen posibles grandes avances en los sistemas de planificación del tráfico, así como en la optimización de rutas.

Estos son tan solo algunos de los beneficios de la computación cuántica. Sin embargo, puede intervenir en otros ámbitos llegando a ocasionar una verdadera revolución informática.

Ahora bien, puesto que se trata de una tecnología completamente nueva y diferente de la convencional, es importante que estés al tanto de cuáles son las condiciones de funcionamiento que debe tener un computador cuántico.

Consejos

computación cuántica

Cabe señalar que este tipo de ordenadores tienden a ser muy sensibles y necesitan de condiciones específicas en cuanto a presión, temperatura y aislamiento con el fin de que puedan funcionar sin errores.

Cuando estas máquinas interactúan con partículas externas se generan fallos de medición y se borran las superposiciones de estados. Por ello, es vital que se mantengan selladas y que sean manipuladas por medio de ordenadores convencionales.

Este tipo de computadoras requieren de un tipo de presión atmosférica que es casi inexistente, así como de una temperatura con mucha proximidad al cero absoluto y de aislamiento del campo magnético terrestre. Todo esto, con el fin de evitar el movimiento de los átomos, lo que podría ocasionar un choque entre sí o que lleguen a interactuar con el entorno.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que estos sistemas suelen funcionar por períodos de tiempo muy cortos, lo que hace que la información se acabe dañando y que no se pueda almacenar. De esta manera, se dificulta mucho la recuperación de los datos.

Podríamos concluir diciendo que este tipo de ordenadores requieren de ciertos cuidados especiales para obtener un buen funcionamiento. No obstante, esto no es garantía de que se puedan obtener todos los datos que se requieren. Es probable que, conforme se vaya consolidando este tipo de tecnología, se corrijan detalles relevantes como estos para que sean mucho más eficaces y utilizados en diferentes ámbitos de la vida.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.