¿Qué es IRC y para qué sirve? 

Si eres una persona que está habituada a andar por internet desde hace años es muy probable que hayas escuchado hablar en alguna ocasión de IRC. Sin embargo si eres relativamente nuevo en el mundo de la informática puede darse el caso de que nunca hayas hayas leído o escuchar acerca de este término. En cualquier caso, te vamos a explicar qué es IRC y para qué sirve.

Qué es el IRC y para qué sirve

El IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo que se utiliza para poder llevar a cabo conversaciones con otras personas en tiempo real. No obstante, para hacerlo se debe hacer uso de un cliente, que es un programa que permite la conexión con el servidor IRC. Este, a su vez, también se encuentra conectado a otros servidores.

Todas las personas que se encuentre conectadas al servidor pueden participar en el chat a través de comandos. Es importante saber que existen diferentes tipos de redes IRC. Cada una de ellas se encuentra integrada dentro de un grupo de servidores que se encuentran debidamente conectados entre ellos. Este tipo de redes reciben los nombres de DALNet, IRCNet y EFNet.

En el caso de que quieras hablar con una persona en particular necesitarás conectarte a un mismo tipo de red. Sin embargo, no es necesario conectarse al mismo servidor. Es suficiente con conectarse al servidor IRC más cercano o que ofrezca el menor tiempo de respuesta posible, de manera que puedas disfrutar de una mejor conexión.

Clientes y servidores

Existen diferentes clientes que se pueden utilizara para poder emplear IRC para comunicarse con otras personas. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

  • Ircle
  • Pirch
  • BitchX
  • Homer
  • IRC Ferret
  • MacIRC
  • mIRC
  • Microsoft Comic chat
  • Xircon
  • Virc

De igual forma hay varios servidores, como son los ya mencionados DALNet, IRCNet y EFNet.

En el caso de que trates de conectarte a uno de estos últimos y compruebes que no responde, esto significará que te encuentras desconectado del resto de la red. En ese caso la solución pasa por conectarse a otro servidor.

Etiqueta de la red

Cuando un usuario se encuentra desde su ordenador en IRC se deben seguir las normas a nivel de conducta que están establecidas por el propio servidio para no provocar molestias a otras personas.

Para un mayor control sobre los usuarios, este protocolo no permite la conexión anónima, por lo que otros usuarios o los moderadores podrán penalizar a quienes no se comporten de la manera apropiada con el resto de usuarios. Esto puede derivar en una penalización e incluso el baneo.

Un IRC es un lugar en el que los usuarios pueden mantener conversaciones de todo tipo, intercambiando información o simplemente charlar para pasar un rato de entretenimiento.

Comandos básicos de IRC

Si vas a utilizar IRC es necesario que sepas cómo conectarte. Lo primero que debes hacer es conectarte a un servidor IRC. Para ello debes ejecutar desde tu PC el siguiente comando (sin las comilas): «SERVER [SERVIDOR IRC] [PUERTO]«. Habitualmente el puerto es 6667.

Una vez hecho lo anterior es el momento en el que elijas un nick de usuarios por el que quieres que los demás te puedan reconocer y, por lo tanto, dirigirse a ti. Para ello debes proceder a introducir el siguiente comando (sin las comilas): «/NICK NOMBRELEGIDO». Para la elección de tu nombre de usuario o nick debes tener en cuenta que acostumbra a estar limitado a un total de 11 caracteres.

IRC cuenta con diferentes salas de chat, de manera que puedes ingresar a aquellos que más interés te susciten y encajen con lo que prefieres  hacer en ese momento. Para unirte a un canal o más solo tienes que introducir este comando (sin las comilas): «/JOIN #NOMBRECANAL».

Si deseas abandonarlo, tan solo tendrás que introducir (sin las comilas): «/PART #NOMBRECANAL». Además, si deseas irte despidiéndote del resto de usuarios, tendrás que introducir lo siguiente (también sin comillas):» «/PART #NOMBRECANAL [TUMENSAJE]».

Es muy posible que en un principio no sepas muy bien a qué canal unirte, si bien hay un comando que puedes introducir para conocer cuales están disponibles. Para ello debes introducir lo siguiente (sin comillas): «/LIST #channel[-MIN #][-MAX #].

Tanto -MIN como -MAX están seguidos de un número para que expecifiques el número de resultados que quieres que aparezcan. Ten en cuenta que hay miles de canales y si se muestran todos puede a tardar tanto en cargar que acabe provocando que se te desconecte del servidor. Esto debes tenerlo muy presente.

En la actualidad no se utilizan con una gran frecuencia por parte de los usuarios, pero los canales IRC llegaron a tener mucha popularidad, siendo una de las principales formas para comunicarse con personas de diferentes partes del mundo antes que empezaron a llegar otros medios más sofisticados y modernos. En cualquier caso, puedes seguir los pasos indicados para charlar con otras personas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.