¿Qué es Hardware y para qué sirve?

A día de hoy el término Hardware es muy habitual puesto que estamos rodeados de tecnología por todos los sitios. Sin embargo, aún hay personas que desconocen de qué se trata exactamente esta palabra que se escucha prácticamente a diario.

Si quieres comprender su significado, saber qué es el hardware y para qué sirve, sigue leyendo porque te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto. De esta manera, si quieres montar un ordenador o simplemente ampliar tus conocimientos, podrás ver resueltas todas tus dudas al respecto.

Qué es el Hardware y para qué sirve

La palabra Hardware es un término inglés que se refiere a las partes físicas de un sistema informática. Se trata de aquellas que son tangibles y que los propios seres humanos podemos tocar con nuestras manos.

En el ámbito del hardware hay una gran cantidad de componentes electrónicos, mecánicos, eléctricos y electromecánicos. Dentro de esta categoría podemos encontrar desde la caja del ordenador a sus cables, su placa base, el disco duro, los periféricos y el resto de componentes que pueden formar parte de  un equipo electrónico. De hecho, se define como «conjunto de componentes que integran la parte material de una computadora», según la Real Academia Española (RAE).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una palabra solo aplicada al mundo de los ordenadores. De hecho, el hardware está presente en cualquier otro dispositivo electrónico como cámaras de fotos, teléfonos móviles, robots, etcétera. El hardware es todo lo contrario al software, que es aquella parte del sistema informático que no podemos tocar, es decir, que es intrangible.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el hardware se puede diferenciar en dos categorías. Por un lado el llamado hardware principal, que son los básicos para el funcionamiento de un equipo; y el hardware complementario, que se utiliza para mejorar prestaciones y realizar determinadas funciones pero que es prescindible en el funcionamiento del sistema.

Diferencia entre hardware y software

Para muchas personas es confuso hablar de los términos hardware y software, pero la diferencia entre ambas es muy sencilla, ya que son conceptos totalmente contrarios el uno del otro.

Mientras que el software es la parte intangible de un sistema informático, es decir, que no es posible tocarlo con las manos, como es el caso de los programas informáticos instalados, el sistema operativo o los archivos almacenados (fotos, vídeos, etc); el hardware son todos aquellos componentes tangibles, que podemos tocar. Esto es la placa base, la memoria RAM, las tarjetas gráficas, etcétera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el software es muy importante y es necesario para que funcione el hardware, y viceversa. Ambos son complementarios y deben estar presentes para que pueda funcionar un equipo informático.

Tipos de hardware básico en un ordenador

Al hablar de ordenadores, podemos distinguir una serie de componentes de hardware que son de máxima importancia para su funcionamiento. Algunos de los más relevantes son:

CPU

Esta es la encargada de interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe, además del procesamiento de los datos. Están presentes tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo que requiera de una capacidad de proceso, tales como automóviles, videoconsolas, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, etcétera.

En el caso del ordenador, este CPU o microprocesador se monta sobre la placa base.

Placa base

La placa base o motherboard, es un gran circuito sobre el que se deben colocar los diferentes componentes del ordenador. En ella se encuentran las ranuras de expansión, conectores, el zócalo para la CPU, circuitos integrados, etcétera. Es el soporte básico en el que se colocan los componentes, de forma que se encuentren comunicados entre ellos.

Memoria RAM

Esta es la memoria principal y uno de los componentes de hardware imprescindibles en un sistema informático. Se encarga de almacenar información a la cual se puede acceder de una manera muy rápida, de forma que se agilizan los procesos de las diferentes aplicaciones.

Esta se encarga de almacenar información y datos de forma temporal y que son leídos, procesados y ejecutados por la CPU. Es un tipo de memoria volátil, por lo que una vez apagado o reiniciado un equipo, se pierde la información almacenada en ella.

Memoria ROM (Disco Duro)

El Disco Duro  es la memoria ROM de un dispositivo. Se trata del componente que se encarga de grabar y almacenar los archivos digitales. Estos pueden ser actualmente HDD o SSD (Unidad de Estado Sólido).

Ambos ofrecen una memoria no volátil, por lo que almacenarán siempre los datos, a menos que sufran algún problema de funcionamiento que suponga la pérdida de la información. Para el arranque de un ordenador es necesario que cuente al menos con un disco duro, donde deberá estar instalado el sistema operativo y los programas a utilizar.

Fuente de alimentación

A nivel de hardware es imprescindible la presencia de una fuente de alimentación o fuente de poder. esta se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua para alimentar a los diferentes componentes del sistema informático.

Es uno de los componentes más importantes del ordenador. Él se encarga de alimentar de energía eléctrica al resto de los componentes.

Asimismo, al margen de todos estos existen otros componentes de hardware como las tarjetas de sonido, las tarjetas gráficas, etcétera, las cuales también pueden ser necesarias. No obstante, estas tarjetas gráficas y de sonido pueden estar integradas en la propia placa base.

Hardware complementario de ordenador

Entre el denominado hardware complementario nos podemos encontrar con todos aquellos dispositivos creados para realizar funciones específicas, es decir, que van más allá de las básicas.

Estas no son necesarias para el funcionamiento del ordenador pero  que son útiles. Este es el caso de los altavoces, los micrófonos, las impresoras, los escáneres, las unidades de disco o los periféricos como el ratón.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.