¿Qué es Google Chrome y para qué sirve?

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google derivado de proyectos de código abierto y que fue creado en el proyecto Chromium. Se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios y cuenta en la actualidad con más de 750 millones de usuarios.

Es considerado, por lo tanto, el navegador web más utilizado del mundo, contando con más de la mitad de la cuota del mercado. Este software fue lanzado en su versión beta el 2 de septiembre del año 2008, mientras que su primera versión estable llegó el 11 de diciembre de 2008.

Desde entonces Google Chrome ha ido acaparando usuarios y se ha ido expandiendo para estar presente tanto en ordenadores como en el resto de dispositivos, ya que se trata de un navegador multiplataforma. De esta forma es posible acceder a él desde todo tipo de dispositivos móviles como smartphones y tablets, así como desde ordenadores con diferentes sistemas operativos.

Se puede usar, por tanto, en Windows, Mac, Linux, iOS, Android o Windows Phone.

Para qué sirve y qué es Google Chrome

Como ya hemos mencionado, Google Chrome es un navegador web, por lo que como su propio nombre indica sirve para poder visitar cualquier sitio web que se encuentre en internet.

Este software tienen numerosas características que lo convierten en una opción  excelente para cualquier usuario y que le han llevado a alcanzar la popularidad entre millones de usuarios en todo el mundo. De ellas te hablamos a continuación.

Características principales de Google Chrome

Entre las principales características de Google Chrome se deben destacar las siguientes:

  • Seguridad: Ofrece un elevado nivel de seguridad contra el phising, software malicioso y otros peligros que se encuentran muy presentes en la red. De esta manera reduce las posibilidades de que un equipo se vea infectado por algún tipo de virus o similar. Además se actualiza con gran frecuencia para solucionar cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda existir en el mismo.
  • VelocidadGoogle Chrome ofrece una gran velocidad de acceso a las páginas web, siendo este uno de sus principales objetivos. Desde el primer momento en le que se ejecuta hasta la carga de las diferentes aplicaciones web más complejas, lo hace con un sistema desarrollado para hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible.
  • Compatibilidad: Se trata de un software que se encuentra constantemente creciendo gracias a sus desarrolladores tanto internos como externos. Esto permite la llegada de nuevas extensiones y la mejora con otras aplicaciones así como su compatibilidad. Ofrece gran compatibilidad con la mayoría de servicios que se pueden encontrar actualmente en la red.
  • Productividad: A nivel de productividad ofrece grandes opciones para los usuarios, que pueden acceder a sus marcadores favoritos, abrir diferentes pestañas en la misma ventana o consultar el historial de navegación. Además, es posible consultar esto desde diferentes dispositivos que sean compatibles con el sistema operativo. Para ello es suficiente con iniciar sesión en la cuenta de Google.
  • Administración de tareas: El navegador tiene un administrador de tareas integrado que permite conocer en todo momento el número de recursos que se están consumiendo, así como cuales y en qué páginas, para un mayor control acerca del rendimiento del navegador.
  • Simplicidad: Bajo una interfaz minimalista y sencilla, Google Chroime proporciona una gran experiencia al usuario, además de estar enfocado a mejorar la experiencia. De hecho, está enfocado que el usuario se centre en lo que necesite hacer.

Ventajas de Google Chrome

Entre las principales ventajas de Google Chrome cabe destacar:

  • Incluye un lector de PDF de forma nativa integrado.
  • Permite la impresión de Google Docs de forma nativa. De esta forma es posible imprimir documentos en PDF de forma directa sin usar ningún tipo de programa adicional ni plugin.
  • Incluye un complemento de traducción de sitios web a través de Google Translator de forma nativa, pudiendo traducirlas automáticamente en gran cantidad de idiomas.
  • Dispone de un sistema de pestañas flexibles que permite gestionar fácilmente las mismas a través de las ventanas y con tan solo arrastrarlas con el ratón.
  • Es posible fijar pestañas para que siempre se mantengan abiertas y no se puedan mover o cerrar de forma involuntaria.
  • Tiene pestañas independientes, haciendo que cada una se trate con un proceso diferente, lo que permite que algunas puedan funcionar a pesar de que una de ellas se pueda llegar a congelar o funcionar de manera inadecuada.
  • Ofrece la posibilidad de hacer uso de la sincronización de cuentas. Gracias a una cuenta de Google es posible sincronizar marcadores y extensiones en diferentes dispositivos. De esta manera facilita al trabajo desde diferentes ordenadores en diferentes lugares.

Desventajas de Google Chrome

En cuanto a sus puntos débiles se encuentran:

  • Tiene un alto consumo de memoria RAM.
  • No tiene marcadores dinámicos, lo que hace que sea una tarea tediosa el mantenerlos debidamente organizados.
  • Si se cierra el navegador sin querer, el navegador cierra todas las pestañas.
  • Si se tienen muchas pestañas abiertas al mismo tiempo solo se ve el icono de la web, no su título.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.