¿Qué es FTP y para qué sirve?

FTP es la abreviatura, por sus siglas en inglés, del Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol). Si estás familiarizado con el mundo de la informática o los alojamientos web seguro que has escuchado hablar en alguna ocasión de este término.

Esto hará que sea probable que sepas para qué sirve, si bien también puede darse el caso de que no sepas cómo funciona ni para qué se utiliza. A todo ello te vamos a tratar de responder a lo largo de las próximas líneas. El FTP es un protocolo de transferencia de archivos, es decir, un sistema que se utiliza para transferir archivos de un ordenador a otro.

Este se encuentra basado en la arquitectura cliente-servidor. Esto quiere decir que una persona es capaz de cargar o descargar archivos que se encuentren ubicados en otro servidor remoto, recurriendo para ello a las transferencias por internet. Además, es posible llevar a cabo el intercambio de estos archivos sin necesidad de contar con el mismo sistema operativo.

Para entender mejor lo que es, es necesario que sepas qué es un protocolo. Un protocolo son una serie de normas que se encuentran enfocadas a que una acción o tareas pueda ser llevada a cabo de una manera adecuada. Su objetivo es el de permitir la circulación de los datos de acuerdo a una serie de normas.

Cuando es necesario utilizar un protocolo FTP

Cuando quieres crear, por ejemplo, una página web, para la instalación de un CMS o para subir una plantilla a la misma, puedes utilizar el protocolo FTP para ello. En función del hosting que hayas contratado podrás realizar el mismo proceso por otros medios, pero el FTP siempre es una posibilidad.

Hay que tener en cuenta que no solo sirve para el ámbito de las páginas web, sino que puedes contar con un servicio de almacenamiento en la nube. De esta manera podrás cargar y descargar los datos que consideres de una manera rápida y cómoda.

Qué es un cliente FTP

Un cliente FTP es un programa de software que permite a un usuario conectarse a un ordenador o servicio que se encuentra localizado en un lugar remoto. Para ello hace uso del conocido protocolo FTP, de manera que se puedan intercambiar archivos entre ambos equipos.

se denomina cliente porque es el software encargado de demandar o subir los archivos. Se utilizan de manera frecuente para acceder a servidores corporativos dentro de una empresa. Además, también para poder intercambiar archivos para los casos ya mencionados. Hay que tener en cuenta que el cliente FTP solo podrá acceder a las carpetas en función de los permisos de las mismas.

El cliente FTP más conocido es Filezilla, aunque existen otros muchos. Este tipo de aplicaciones requieren de la introducción de una serie de datos que deben ser facilitados por parte del alojamiento de archivos y que se corresponden con el servidor.

Estos datos son los siguientes: dirección del servidor, nombre de usuario y contraseña. Conocidos estos datos se podrán conectar con el servidor. A través de este tipo de software se podrá llevar a cabo el intercambio de archivos de una manera rápida y muy cómoda.

Qué es un servidor FTP

El servidor FTP, por su parte, se trata d e un programa que se encuentra instalado en un servidor. Este último no es más que un ordenador que tiene unas especificaciones especiales y que se encuentra conectado a internet de una manera permanente.

La misión de este es ser el proveedor de archivos para otros equipos informáticos, permitiendo su acceso para cargar o descargar archivos almacenados en el mismo. Habitualmente, este tipo de servidores se emplean como servicio de almacenamiento web. De esta manera los usuarios pueden cargar o descargar archivos a su cuenta.


Cómo crear una cuenta FTP

En la gran mayoría de hostings que puedes contratar a través de la red te encontrarás con una cuenta FTP que estará disponible y que habrá sido creada por defecto. Sin embargo, puede darse el caso de que no sea así o que simplemente quieras crear otra cuenta para dar acceso a determinadas personas al alojamiento.

Por ello te vamos a explicar brevemente como se realiza este proceso. Para ello debes acudir al panel de control del hosting, ya sea cPanel, Plesk…, accediendo al mismo y tratando de encontrar la opción llamada «Cuentas de FTP» o similar.

Tras pulsar sobre esta opción te encontrarás con la necesidad de introducir usuario y contraseña y el tamaño de cuenta (cuota). Rellenados estos datos para la nueva cuenta FTP, será suficiente con pulsar sobre «Crear cuenta de FTP» y ya estará disponible.

A partir de ese momento o bien si el propio proveedor te la ha facilitado en un principio, podrás acceder al servidor con tus datos con el software FTP que utilices desde tu ordenador. Así podrás subir y cargar archivos de manera muy cómoda desde el ordenador.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.