¿Qué es Firefox y para qué sirve?

Mozilla Firefox es el nombre que recibe el que se considerado segundo navegador web más popular a nivel mundial en la actualidad. Solo es superado por Google Chome. Se trata de un navegador de código abierto que permite navegar por internet de una forma muy cómoda y rápida, lo que le ha llevado a ser muy popular y contar con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Se encuentra basado en el motor de búsqueda Gecko, el cual se caracteriza por implementar estándares web que siempre se encuentran debidamente actualizados. Al tratarse de un software libre, cualquier desarrollador puede modificarlo según lo necesite. Esto lo ha convertido en una de las mejores opciones tanto para desarrolladores de aplicaciones como para los hackers.

Qué es y para qué sirve Firefox

Como ya hemos mencionado Mozilla Firefox es un navegador web, que, como su propio nombre indica, sirve para poder acceder a la información presente en cualquier página web que forme parte del espectro de internet.

Entre sus principales características se encuentran la navegación por pestañas y una interfaz cuidada en la que se encuentran diferentes extensiones y complementos que se encuentran enfocados a mejorar la experiencia del usuario en todos los sentidos. Esto hace que haya corrector ortográfico, un administrador de tareas, etcétera, además de tener la posibilidad de añadir complementos de terceros para poder ampliar sus funcionalidades.

Estos plugins o extensiones pueden ayudar a la hora de disfrutar de una navegación más personalizada, ya que ofrecen la posibilidad de disfrutar de funciones adicionales, como puede ser la descarga de imágenes de forma masiva de una página o tener la información relativa al SEO de una web.

Estas extensiones convierten a Firefox en una opción aún más interesante. Es importante tener en cuenta que se trata de un sistema operativo multiplataforma. Por lo tanto se puede utilizar en macOS, Linux, Andorid, iOS y Linux.

Se trata de un software que es compatible con varios lenguajes web, entre los cuales se encuentran: HTML, CSS, XML, SVG, DOM, DTD, MathML, etc. También destaca su seguridad, ya que cuenta con diferentes sistemas enfocados a proteger la comunicación con los servidores web. Incluye además protección antimalware, antiphishing y permite integración con el antivirus.

Cabe tener en cuenta que no tiene compatibilidad con sistemas ActiveX, ya que la Fundación Mozilla decidió no incluirlo al considerar que tiene vulnerabilidades de seguridad.

Historia de Firefox

Firefox empezó siendo una rama experimental del proyecto Mozilla, que se encontraba a cargo de Joe Hewitt, Blake Ross y Dave Hyatt. Por aquel entonces  las exigencias que existían sobre el navegador Netscape y las características de Mozilla Application Suite necesitaban una mayor funcionalidad. Por ello optaron por desarrollar Mozilla Firefox, un navegador independeinte.

En 2003, la compañía confirmó que se centraría en el desarrollo de Firefox y de su gestor de correo electrónico Thunderbird. A lo largo de su historia, el navegador cambió en varias ocasiones de nombre. En un principio se llamo Phoenix, pero por cuestiones legales tuvo que se sustituido.

A continuación optaron por llamarlo Firebird, si bien hizo que la base de datos con idéntico nombre protestase por ello. La presión social hizo que se empezaran a considerar otros nombres, y finalmente en 2004 apareció Mozialla Firefox

Ventajas y desventajas de utilizar Mozilla Firefox

Como ocurre con cualquier otro programa, utilizar Mozilla Firefox como navegador tiene una serie de ventajas y desventajas que merece la pena considerar. De esta manera, si estás pensando en cambiar de navegador web, podrás conocer sus principales puntos fuertes y aquellos que son más débiles. Vamos con ellos:

Ventajas de Firefox

  • Las contraseñas son más seguras utilizando Firefox, ya que es menos vulnerable que otros navegadores como Internet Explorer.
  • Antes de acudir a un sitio web es posible conocer los riesgos que implica ese acceso. De esta manera, desde el buscador puedes saber de forma sencilla el lugar al que vas a acceder, a quién pertenece y si se trata de un portal seguro.
  • Verifica las actualizaciones de los antivirus, permitiendo una integración con estos para mayor seguridad.
  • Cuenta con un gran catálogo de extensiones disponibles para su descarga y que permiten disfrutar de funciones adicionales.
  • Dispone de un sistema de «Favoritos» rápido y fácil de utilizar, además de una completa y atractiva gestión de los marcadores.
  • Se puede navegar a una gran velocidad, sin problemas a la hora de acceder a las páginas web.
  • Firefox se actualiza automáticamente, por lo que podrás contar siempre con las mejoras propias de las nuevas versiones.

Desventajas de Firefox

  • Mozilla Firefox no hace uso de procesos separados en cada pestaña. Esto hace que ante una carga elevada pueda llegar a hacer que se bloquee. Es decir, se puede llegar a colgar. Afortunadamente, en la gran mayoría de las ocasiones, es posible recuperar la sesión, de manera que puedas continuar por donde te encontrabas, por lo que se minimiza el problema.
  • No todos los portales web están optimizados para ser vistos en Firefox, por lo que en algunos casos puedes sufrir de problemas de visualización. No obstante, en la actualidad, la mayoría de las páginas web se pueden ver perfectamente en cualquier navegador y dispositivo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.