¿Qué es un Códec y para qué sirve?

Es muy posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con algún problema en tu ordenador por la falta de un códec a la hora de hacer uso de algún tipo de software. Sin embargo, aunque hayas podido escuchar el término, también es probable que no sepas en qué consiste exactamente y a qué se refiere.

Para ello, antes de proceder a explicarte lo que es, es importante que te sitúes en un contexto basado en el mundo del vídeo y el audio. De esta forma podrás adentrarte en el mundo delo que es realmente un códec. Estos se encuentran muy vinculados a la reproducción de contenidos audiovisuales en un PC.

Qué es un códec

Códec es una palabra que viene compuesta por los términos «coder» y «decoder», por lo que al segmentar la misma podemos deducir que se trata de codificar y descodificar. Este es un código que se emplea cuando un software o el propio sistema operativo de un equipo así lo demanda.

Este código se encarga de convertir las señales digitales que recibe en forma de vídeo o audio a un formato que sea posible de reproducir.  Se pueden utilizar en diferentes equipos y dispositivos, desde ordenadores a smartphones o cámaras de fotos, por ejemplo.

De esta manera, el códec se encarga de codificar y comprimir los datos de un archivo de audio o vídeo. De esta forma se consigue disfrutar de una mayor velocidad a la hora de transferirlo, pero también favorece en términos de almacenamiento, ya que ocupará un espacio inferior. Sin embargo, en el momento de reproducir o editar ese mismo archivo, este se descomprime para poder escucharlo o trabajar con él.

En resumen, el códec se encarga de comprimir un archivo para que sea más portable y lo descomprime para ofrecer toda su información.

Por este motivo, se trata de un código que tiene una gran relevancia en el mundo del vídeo. Esto es debido a que estos acostumbran a tener un elevado peso y es necesario comprimirlos para que las tasas de transferencia sean más apropiadas.

Sin embargo, hay algunos códecs que comprimen demasiado el vídeo y esto provoca que haya pérdidas de calidad a la hora de reproducirlos. Sin embargo, muchos otros están perfectamente desarrollados para que, aunque haya pérdida de calidad, está sea inapreciable para los usuarios, o al menos para la gran mayoría de ellos.

Tipos de Códec

En la actualidad existen una gran cantidad y variedad de códecs, cada uno de ellos con sus propias ventajas e inconvenientes. Cada códec se puede adaptar a un tipo de persona, por lo que es importante conocer los más importantes y usados para que sepas cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

Algunos de los más comunes son:

MPEG

Este es uno de los más comunes y populares. Entre ellos se encuentran estándares de la compresión de audio de audio como el gran conocido MP3. Este último se trata de un formato que es muy reducido en cuanto a peso y que tiene pérdida, pero ofrece una alta calidad.

El archivo de MP3 acostumbra a ser de 128 kbits por segundo. Los códecs con pérdida son MP3, WMA, OGG y AAC (Apple). Por otro lado,  los códecs sin pérdida son FLAC, APE y ALAC (Apple).

El utilizar códecs sin pérdida tiene la ventaja de una mayor calidad, pero esto implica que el tamaño de los archivos es muy superior, lo que hace más complicado su almacenamiento o transferencia. Además, en muchos casos, la diferencia de calidad es inapreciable para la gran mayoría de personas, por lo que no merece la pena ocupar más espacio para un resultado similar.

MPEG-4

Este códec se utiliza con gran frecuencia para vídeo, ya que ofrece mejores prestaciones de compresión que MPEG-1. Además ofrece una gran calidad de imagen. Dentro de este formato existen otros códecs como el H.264 para la codificación de contenido visual para Blu-Ray.

MKV

Este es un contenedor de códecs que dispone de diferentes pistas de audio, vídeo y subtítulos en el mismo archivo. Ofrece grandes prestaciones en un tamaño reducido, lo que le ha llevado a ser muy popular. Se basa en el uso de un códec para codificar vídeo y audio y almacenarlo todo en un mismo archivo.

WMV

El Windows Media Video (WMV) es muy conocido por ser utilizado en Windows. Sin embargo, a pesar de ello es muy poco utilizado por la aparición de otros formatos con mayores prestaciones. En sus inicios la intención era comprimir los archivos para poder enviarlos por internet en forma de transmisiones. Sin embargo, el FLV le ha superado en est aspecto.

Para qué sirve un Códec

Tras las explicaciones anteriores, podrás saber que un códec es un código que se utiliza en los archivos con el objetivo de que estos sean más fácil de transferir a través de internet o para reducir el tamaño que ocupan los archivos, haciendo que sea más cómodo y funcional su uso.

Además, se busca que esa compresión para que sea más fácil de utilizar no suponga una pérdida de calidad relevante en el audio o vídeo, de forma que sea inapreciable. De esta manera se puede disfrutar de contenido audiovisual ocupando mucho menos espacio del que ocuparía sin códecs, pero con una calidad de vídeo y/o audio similar.

Dicho esto, debes tratar de buscar siempre códecs que se adapten a tus necesidades. Es decir, hay personas a las que no les importará que el archivo sea muy pesado si quieren disfrutar de una reproducción sin ningún tipo de pérdida, mientras que otros buscarán archivos más reducidos a cambio de una pérdida de calidad que, como hemos mencionado, en muchas ocasiones ni se aprecia.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.