El número oculto, o número privado, no es un número como tal, sino que es una especie de servicio que permite que nuestro número de teléfono esté oculto para quien recibe la llamada.

Cuando tenemos el número oculto, si llamamos a alguien, no puede saber quién es la persona que está al otro lado de la línea. En otras palabras, no puede saber nuestra identidad, algo que nos servirá para un montón de cosas.

Normalmente, el uso más común del número oculto no es entre particulares, sino que es entre empresas. Hay empresas que no quieren revelar su número, otras que tienen alguna línea de tarificación especial 806 y no quiere que nadie sepa su número de teléfono asociado para que no llamen gratis (cuando llamas desde un 806, sale el teléfono asociado y no la línea 806, así que te podrían llamar gratis y no ganarías dinero).

Además, se usa también entre particulares para gastar bromas telefónicas a los amigos, para llamar a algún número que nos ha llamado antes, pero no queremos que sepa que somos nosotros los que llama o simplemente porque nos gusta la privacidad y no queremos revelar datos personales.

Por ejemplo, ahora mismo el tener número oculto cobra más importancia que nunca, debido a que si alguien sabe tu teléfono, sabe tu whatsapp. Muchas veces, necesitas llamar a alguien, pero no quieres que tenga tu número para que no te escriba al móvil. De esta forma, con el número oculto, vas a poder hacerlo sin problema alguno,

El número oculto se puede poner en líneas de teléfono fijo y líneas de teléfono móvil, algo que te servirá para así estar oculto desde cualquier lugar si es lo que quieres. Por ejemplo, podrás tener tu línea 806 a salvo de gorrones y podrás tener también tu número de teléfono personal lejos del alcance de cualquiera.

Lo malo es que ocultar el número en ciertos casos no es tan fácil como parece. Como hay varias formas de hacerlo, hay algunas que funcionan en unos sitios y otras no, así que hay que ver cómo se oculta el número de todas ellas para así poder hacerlo siempre, para no equivocarse.

Instrucciones para poner número oculto

  1. Poner número oculto desde el móvil:
    En primer lugar, vamos a poner el número oculto desde el móvil, ya que seguramente sea la opción que más se use y la que tú más quieres utilizar. Poner el número oculto desde el móvil te permitirá proteger la privacidad ante el whatsapp, ya que así no podrán saber tu número para escribirte. Además, te va a ayudar en un negocio, si es que quieres llamar a alguien y no quieres que sepa tu móvil. Hay básicamente dos formas de hacerlo generalmente, pero en ciertos casos, hay otras opciones que hacen lo mismo.

    1. #31#:
      Cuenta una leyenda que, si escribes #31# delante de un número de teléfono y luego marcas, saldrá como número oculto. Esto es cierto hasta cierto punto, ya que sólo funciona en algunos operadores, pero no en todos. Lo que hay que hacer es simplemente poner el #31# y luego el número al que quieras llamar. Si no sabes el número de memoria, pulsa en la opción de “editar antes de llamar” en el contacto en la agenda. De esta forma, vas a poder tener el número oculto en algunos operadores. Para saber si te funciona, primero prueba a llamar a algún amigo o a otro móvil que tengas. Si el número sale oculto, es que ha funcionado. Si da error de llamada o sale tu número, es que tu operador no es compatible y tendrás que recurrir al siguiente paso.
    2. Ajustes, ocultar número:
      Desde hace ya algunos años, la mayoría de teléfonos móviles del mercado permiten la opción de ocultar el número siempre. Esto se implementó, porque no a todo el mundo le funcionaba el código de #31# y era necesario un nuevo código para poder hacer esto funcionar de la forma correcta. Lo que tenemos que hacer aquí, es buscar en ajustes de llamada y después buscar la opción de ocultar número. Esta opción la tienen todos los teléfonos Android, los iOS y Windows Phone, además de que está disponible dentro de algunos móviles Java antiguos. Si eres de estos últimos, revisa bien tu teléfono para poder comprobar si lo tiene. Además, prueba a llamarte a ti mismo a otro número que tengas para ver si funciona.
    3. Otros:
      Además de los ya mencionados, existen otros métodos para ocultar el número de teléfono. En este caso, tienen que ver con algunas aplicaciones, las cuales pueden ocultar tu número de teléfono, para que de esta forma, puedas tenerlo oculto de otras maneras.
  2. Poner número oculto en el fijo:
    Ahora que ya sabemos cómo podemos ocultar el número en el móvil, veremos cómo hacerlo en el fijo. Las líneas de teléfono fijo suelen usarse en casas particulares, pero sobre todo, ahora se usan en negocios fijos. En muchas ocasiones, las líneas fijas van asociada a una línea móvil y se pueden meter en una tarjeta SIM normal y corriente. En estos casos, podrás usar las opciones anteriores de línea móvil, que te van a funcionar de la misma forma que si estuvieras usando un teléfono móvil. Sin embargo, si no tienes estas opciones, tendrás que recurrir a estas otras, las cuales como su nombre indica, te van a permitir poner tu número privado o número oculto en el fijo.

    1. #31#:
      Esta opción la hemos mencionado antes, pero la volveremos a mencionar ahora, ya que hay algunos operadores de teléfono fijo que permiten usar la opción. Lo que hay que hacer aquí, es simplemente marcar #31# antes de llamar. Si te da error o no hay llamada no funciona. Si te marca, el número podría estar oculto o no, así que de la misma forma que hemos hecho en el móvil, se aconseja llamarse a uno mismo para comprobarlo.
    2. A través del operador:
      Si tienes una línea 806, la cual quieres que siempre esté oculta, una muy buena opción que puedes hacer, es llamar a tu operador para que lo haga por ti. En este caso, muchas veces ellos mismos te lo ofrecen si has contratado un 806, ya que saben de la naturaleza de estos servicios y saben que no quieres que la gente sepa quien llama. En este caso, no tendrás que hacer nada, sin embargo, si tal que te llamas a ti mismo y se muestra el número fijo asociado, llama a la operadora para que el número sea siempre privado, algo que puedes hacer incluso si no tienes contratada una línea 806.
    3. A través del router:
      Excepto compañías muy veteranas como telefónica, que aún usan el sistema antiguo doble en muchas ocasiones (sobre todo en pueblos), se suele usar un mismo router digital para todo, el cual separa el internet y el móvil, pero va conectado al mismo sitio. Una de las principales ventajas de esto, es que si accedes a la administración del router (escribiendo en el navegador de internet la puerta de enlace y entrando), vas a poder tocar también la configuración telefónica. De esta forma, tocando esto muchas veces podrás ocultar tú mismo el número, sin tener que llamar al operador. Eso sí, no todos los routers tienen esta opción disponible.
¿Te ha gustado?