La web 2.0 supuso la llegada de la democracia a Internet. Por primera vez en la historia, la red dejaba de estar al alcance de aquellos pocos que dominaban los códigos binarios para poder ser accesible para toda la población. Precisamente, la función de los blogs hoy en día resume este sentir histórico que vivió a Internet a finales del siglo XX y principios del presente siglo.

¿Qué es un blog?

Un blog viene a ser una página web, para la que no hace falta saber nada del lenguaje de programación para poder crearlo. Mediante un CMS, el usuario es capaz de crear su propio blog a medida de forma predefinida con las diferentes opciones de diseño, interfaz y demás que le ofrece la propia plataforma. Este sitio web se actualiza de forma periódica mediante textos o artículos de uno, o más de un autor, apareciendo de forma cronológica a su fecha de publicación. Obviamente, los diferentes plugins que se pueden encontrar en cada sistema de gestión de contenidos permite variar el orden lógico temporal de los textos o artículos.

Los usos de los los blogs son muy variados, y por ello, también se hace el paralelismo con los cuadernos de bitácora. Puede tener un uso puramente personal por aquella persona que quiere compartir sus reflexiones, inquietudes, opiniones o deseos con el mundo, como si de un diario personal se tratara. Un blog también puede tener utilidades académicas o enfocadas a actividades relacionadas con la investigación, así como responder un ámbito puramente laboral ofreciendo cualquier producto o servicio, sus beneficios y oportunidades, así como el sector o contexto donde se encuentre la empresa.

Sin embargo, un blog tiende a ser algo más cercano que la web corporativa de una empresa. En un blog habla un profesional y no una empresa en si. Por ello, los blogs tienden a recibir mayor confianza que no los websites puramente protocolarios. Cuando contamos con una web corporativa debemos regirnos a una serie de criterios y reglas que son innegociables y que deben ir en concordancia con la imagen y principios de la compañía. Así, la visión que percibe un lector es la misma. Ve la web corporativa como una plataforma donde aparecerán noticias de la empresa y poco más.

Allí es donde reside la utilidad de los blogs. El estilo es algo más desenfadado, y donde interviene la opinión de profesionales y no de la empresa en su conjunto. Los contenidos que se usan en los blogs de empresas nunca estarán orientadas a promocionar los servicios de la empresa, sino a hablar de su contexto, de su sector y a dar informaciones al lector que puedan ser de su interés para de forma indirecta intentar crear un vínculo de atracción hacia su compañía.

Beneficios de usar un blog

Con todo, contar con un blog siempre tiene enormes beneficios por muchos motivos. Los usos más destacados de un blog y beneficios son los siguientes:

  • Un blog sirve para ganar dinero: Un blog puede convertirse en un trabajo con el que ganarse la vida. La democratización de Internet permite que todos contemos con los mismos recursos para iniciar. Una persona, o un grupo de individuos, puede crear contenido de calidad, difundirlo por las redes sociales y generar un tráfico que atraiga patrocinadores como si fueran un medio de comunicación puro y duro.
  • Promocionar productos y servicios: Como hemos dicho antes, un blog puede servir para promocionar. A muchos, la publicidad clásica ya no les convence. Por ello, el blog puede servir de engagement para los clientes. ¿Confiarías en una marca que te da información de calidad y útil sin pedirte nada a cambio? Júzguenlo ustedes mismos.
  • Promocionar eventos: Sin embargo, no solo son productos y servicios los que son posibles de promocionar. Los eventos son otra fuente de promoción de un blog. Crear contenido de calidad, y amigable para Google, te promocionará en las páginas de búsqueda. Además, hablar de todo lo que rodea a dicho evento también ayudará a animar a la gente a ir al evento.
  • Encontrar trabajo a través de un blog: Muchos recordarán con nostalgia la época de ir de puerta en puerta para dejar currículums con la esperanza de encontrar un empleo. Ahora mismo, en plena era digital, un currículum vitae en papel vale lo mismo que la colilla de un cigarro: cero patatero. Los expertos en empleabilidad sugieren que es necesario sorprender a las empresas. Un blog puede ser el ejemplo perfecto. Puede servir como plantilla para un currículum, pero a la vez permite demostrar que lo que cuentas en tu presentación es totalmente veraz y demostrable. Crea tu propia marca personal y gana puntos sobre tu competencia.
  • Divulgar informaciones: Los blogs, junto con las redes sociales, encabezan la nueva moda del periodismo ciudadano. La sociedad ha dejado de creer en los medios de comunicación generalistas debido a sus intereses políticos y económicos. Creen que están influidos por estos círculos, y que la información que dan no es del todo veraz. Por ello, cada vez confían más en los blogs, plataformas perfectas para dar información de valor sobre cualquier tipo de temática.

Las claves del éxito del blog son básicamente dos: la humanización de la web y la comunicación bidireccional que se crea con los usuarios. En los blogs, el autor habla cara a cara con el lector y donde cuenta con más opciones de conseguir empatizar con él. A su vez, desde el otro lado de la pantalla, los lectores tiene la oportunidad de dar su opinión, comentar y lanzar suggerencias al autor y a la empresa. Sin duda, un punto que iguala en cierta manera a las empresas y las personas.

Cómo crear un blog

Crear un blog hoy en día es tarea sencilla. Existen múltiples sistemas de gestión de contenido como WordPress, Magento, Drupal, Prestashop o Joomla. Sin embargo, nosotros nos centraremos en WordPress, ya que es la plataforma más conocida más usada en el mundo. De hecho, ni más ni menos que el 28% de la población mundial utiliza este CMS.

Las grandes ventajas de WordPress radican en la interfaz tan intuitiva con la que cuentan y su gran flexibilidad de herramientas. A simple vista puede parecer una herramienta algo limitada para la creación de contenidos web, pero pasa a ser realmente completa si se usan todos los plugins de los que dispone, como por ejemplo el SEO by Yoast. Sus sistemas de seguridad para proteger tu contenido son muy altos. Incluye verificación por correo electrónico,características de notificación automática de problemas,así como herramientas por captcha para mantenerlo todo a salvo. Podrás elegir entre numerosas plantillas de diseño totalmente personalizables y adaptables en función de tus necesidades.

Además, ofrece dos tipos de versión: wordpress.org y wordpress.com. La segunda es algo más limitada e ideal para principiantes. La otra, en cambio, cuenta con muchas más funcionalidades. El uso de un CMS para la creación de un blog siempre es altamente recomendable porque todo está hecho, y no hace falta programar. Los lenguajes de programación son realmente complejos y requieren de profesional especializado, que suele tener un alto coste para muchas personas. Por ello, en caso de contar con recursos limitados, los sistemas de gestión de contenidos tienen enormes ventajas para el usuario.

¿Te ha gustado?