Twitter es una de las redes sociales preferidas de la población para informarse, seguir eventos en directo y mantenerse al tanto de la última hora de todas las noticias. Además, para muchos también es una plataforma fantástica donde iniciar debates, participar en ellos y preguntar a otros usuarios acerca de su opinión sobre algunos temas, a veces polémicos y que dan lugar a muchos formatos de comunicación totalmente diferentes. El objetivo principal, al igual que en Facebook o Instagram, es ganar seguidores en Twitter.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una plataforma de microblogging, con un origen controvertido, que permite a los usuarios publicar píldoras informativas con un máximo de 280 caracteres. Sin embargo, hasta casi hoy en día, cada cuenta solo tenía la oportunidad de escribir tweets con un máximo de 140 caracteres. Sin embargo, tal como hizo Google también recientemente, con la longitud de las descripciones SEO, la compañía de Estados Unidos también tomó la decisión de dar mayor libertad de maniobra a todos sus usuarios. La versión española de Twitter. Esta plataforma fue traducida de forma totalmente altruista a diferentes idiomas como el castellano o el italiano, entre otros. Una de las grandes anécdotas vino por parte del presidente de aquel momento del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  que antes de que fuera traducido a nuestro idioma ya era un usuario totalmente activo en Twitter.

Saber cómo abrirse una cuenta y funciona la plataforma de Twitter es realmente simple. Cada usuario tendrá su propia línea de tiempo donde le aparecerá solo la información relativa a aquellas personas que decida mantener en su red. En función de sus intereses, le aparecerán todas las novedades que se produzcan en las cuentas que sigan. Además de publicar sus propios tweets, con una cuenta se puede responder a todos aquellos, se sigan o no, y retuitear los tweets de otros. Un retuit es interpretado como que una información que te parece relevante o de tu interés y que consideras útil para que aparezca en tu timeline.

Este artículo donde te explicamos cómo funciona Twitter también te interesará.

También se cuenta con la opción de dar favorito. Mientras un retuit aparecerá en tu línea de tiempo, o viceversa si te lo dan a tweets publicados por ti, un favorito solo que se manifiesta en las líneas de tiempo de los seguidores de aquel usuario que te ha dado un favorito. Los hilos también son otra de las particularidades de esta red social. Al no contar con demasiado espacio para una explicación más extensa, algunos usuarios optan por expresar sus ideas en formas de bullets en diferentes tweets separados en el tiempo.

Beneficios de contar con una cuenta de Twitter

Crearse cuenta de Twitter aporta numerosos beneficios a los usuarios, tanto a nivel social como de actualidad. Los más destacados son los siguientes:

  • Mantenerse informado de todas las últimas horas. Twitter es considerada la mejor herramienta para informarse en el tiempo de cualquier tipo de suceso. Cuando ocurre una desgracia o bien cualquier tipo de evento que merezca tu atención, la plataforma del pájaro es una de las mejores opciones a tu alcance.
  • Crear una comunidad social. A través de los seguidores y de las personas que guarden relación con tu cuenta, mantenerse activo en Twitter te permitirá crear una comunidad social donde realizar engagement y crear lazos sociales con personas que tengan intereses afines a los tuyos.
  • Contar con un espacio libre donde dar tus opiniones. Twitter, además, te permitirá opinar con total libertad sobre lo que te apetezca y poder debatir con otros usuarios sobre cualquier tipo de información que te pueda parecer relevante.
  • Mejorar tu identidad digital. La digitalización que vive el mundo obliga a todos a adaptarse si no quieren quedarse atrás. Por ello, estar inmerso en la comunidad de Twitter permitirá crearse una identidad digital y desarrollarla de forma regular.

Pese a la libertad que da Twitter, el código penal español y la Constitución dejan bien claro cuáles son los límites de la libertad de expresión. El insulto y las injurias están totalmente penalizados y sancionados. Recientemente, se han procesado penalmente a algunas personas por mensajes de odio hacia la corona. De hecho, se ha modificado el código penal para incluir sanciones por mensajes que sobrepasen los límites permitidos por la ley, también en redes sociales como Twitter.

Finalidades de Twitter

La red social Twitter nació uniendo dos conceptos muy claros: el de blog con el de la mensajería instantánea. Dos conceptos que habían tenido éxito por separado y que sus fundadores querían que también tuviera éxito conjuntamente. De esta forma, cada usuario tiene la capacidad de escribir un blog a través de mensajes cortos de un máximo de 280 caracteres y que estos van apareciendo de forma cronológica en los denominados hilos de Twitter. Al mismo tiempo, también cuenta con la rapidez y la instanaeidad de otras plataformas como Whatsapp. Una vez publicamos el mensaje este pasa a estar disponible para nuestros seguidores. Sus fundadores siempre han expresado que esta idea nació del envío de SMS a un grupo, y que querían plasmar algo similar en forma de red social.

Una de las grandes finalidades de esta red social es la información y el periodismo ciudadano. De hecho, cuando ocurren grandes sucesos una de las primeras plataformas a las que acudimos es Twitter. No hay nada tan inmediato como esta red social. A medida que se van sucediendo los acontecimientos, las cuentas los van contando. Así, los ciudadanos que se encuentran presentes en los lugares del suceso tienen la oportunidad de informar como si se trataran de periodistas. El mundo del periodismo y la información ha tenido que reinventarse con Twitter. También es un abanico donde expresar nuestras opiniones. En debates políticos televisivos, series, programas o acontecimientos de gran audiencia como partidos de fútbol, los usuarios aprovechan o para comentarlo para aquellos que no puedan seguirlo, abrir debates o expresar sus opiniones de una forma libre. Sin embargo, cada vez más el código penal español está sancionando aquellas opiniones que superan los límites de la libertad de expresión como es el insulto.

Asimismo, al igual que Facebook, también permite ser un punto de contacto entre amigos y familiares. Existe la posibilidad de enviar mensajes privados a nuestros seguidores. Podemos comunicarnos con los nuestros a través de allí, o incluso, si queremos hacer algún tipo de proposición a un seguidor también podemos utilizarla para eso. De hecho, si no nos sigue podemos escribir un tweet mencionando a dicha persona y preguntándole si nos podría seguir para poder comunicarnos por mensaje directo. Al mismo tiempo, la plataforma también nos permite garantizar nuestra intimidad. Por un lado, podemos configurar nuestra cuenta de manera que solo nos puedan ver aquellas personas que nos siguen. Incluso, si algún usuario nos parece ofensivo o que está atentando contra alguno de nuestros derechos fundamentales, también podemos optar por bloquear su cuenta y, por tanto, impedir que se ponga en contacto con nosotros o optar por algo más fuerte como denunciarlo a la plataforma. Otros también quieren saber quién les ha dejado de seguir en la red social.Con todo, Twitter no ha alcanzado el éxito de Facebook o Instagram a nivel de número de usuarios. Sin embargo, la realidad es que muchas personas tienen Twitter aunque no interactúen con él sí lo utilizan para mantenerse informados de las últimas tendencias y para seguir los grandes acontecimientos con la máxima inmediatez posible sin tener que recurrir exclusivamente a los informativos o medios de comunicación.

¿Te ha gustado?