Los Mejores Emuladores para PC

Haciendo memoria, fue a mediados de los ochenta cuando los videojuegos hicieron ganar millones a sus creadores. Uno de los intentos de diseño de emuladores más antiguos fue LandyNES, dado a conocer en 1997 por la Nintendo. Seguramente has escuchado muchas veces este término de emulación; pero quizá no lo tengas muy claro.

Para los que no lo sepan, la famosa NES, es una consola de videojuegos creada por la Nintendo Entertainment System, una de las empresas más populares de la industria en el desarrollo de software y hardware para videojuegos.

Un emulador no es más que un software diseñado para ser leído en un dispositivo específico con el fin de proporcionar un sistema informático que permita a dicho dispositivo leer juegos destinados a ser usados en otros dispositivos.

Para que te quede más claro, el emulador imita el comportamiento de un hardware o sistema operativo. Por ejemplo, cuando descargas un software un tu PC o Android que te permite leer juegos de la NES. Entonces, este emulador, hace creer a tu PC que en realidad es una NES, sin la necesidad de transformar el hardware de tu equipo.

¿Son legales los emuladores de consolas?

emuladores

Todo depende del país en el que te encuentres. Por ejemplo, en USA no es ilegal tener un emulador instalado en tu ordenador; sin embargo, lo que sí es ilegal es reproducir copias de software de juegos sin ningún tipo de permiso.

En otras palabras, en USA podrás tener confiadamente un emulador de NES, pero no es legal utilizar una ROM de NES si no tienes el cartucho original. Así que, puedes tener el emulador, pero no deberías bajarte los juegos pirateados. El primer emulador conocido legalmente fue NESticle, todos lo recuerdan porque fue gratuito con alcance internacional y servía para emular solamente juegos de NES.

Además, las compañías de videojuego incluso han sacado emuladores para actualizar sus productos y hacerlos más adaptables a las necesidades de sus usuarios.  Por ejemplo, está el caso de la consola virtual de la Wii, donde se pagaban el derecho de usar los juegos muy económico.

Otro ejemplo es el de la Xbox de la Microsoft. La Xbox One, es capaz de ejecutar juegos de la Xbox 360 retrocompatibles por emulación; de esta manera, podrás jugar tranquilamente 21 juegos de la 360 mientras se va ampliando el catálogo. Algo parecido sucede con la PlayStation mini o Súper NES mini, las cuales están diseñadas con unos emuladores legales.

¿Cuál es la diferencia entre un emulador y un simulador?

emuladores

Los términos son sinónimos lexicalmente, y se pueden usar como tales; pero en el “campo gamer” tienen otro significado más pragmático. Dentro del mundo de la emulación de videoconsolas, el uso de estos términos tiene una diferenciación.

Cuando se habla de emulación, se hace referencia a un software o sistema operativo específicamente. En cambio, cuando hablamos de simulación, se entiende que va incluido un componente de hardware. Sin embargo, estás diferencias en el uso de los términos se han dado dentro de la comunidad. La emulación diseña sistemas informáticos para copiar las características de un software de videojuegos original, reemplazando el entorno real o hardware.

La simulación, por su parte, no diseña software para copiar las características de la versión original, por ello no puede reemplazar el hardware. La simulación en videojuegos son software que intentan recrear situaciones de la vida real; incuso, algunos piensan que no son videojuegos realmente.

Instrucciones

Teniendo claro lo que son los emuladores y para qué sirven, a continuación, te presentamos los mejores emuladores para PC que puedes encontrar:

MAME

emuladores

  1. Primero descarga una ROM. Recuerda que para jugar necesitas una. Así que, puedes conseguir ROMs aquí.
  2. Descarga el archivo binario más actualizado , preferiblemente de 64bit, y ubica el contenido en una carpeta de tu PC.
  3. Ya descargados los archivos, abrirás la carpeta y ubicarás exe. Este es el único archivo que requerirás.
  4. Luego, ejecutas mame64.exe para terminar la instalación de MAME.
  5. Después, coloca el archivo .zip en la carpeta Roms que has extraído anteriormente cuando descargaste MAME.
  6. Fielmente, verás que cuando inicies MAME en tu PC aparecerá la ROM que ya has descargado, y podrás jugar navegando hasta el juego.

Bluestacks

emuladores

Primero que todo, hay que destacar esta como la mejor opción por ser el emulador más sencillo de instalar. Bluestacks es el único emulador de Android que puedes utilizar en tu PC.

Además, lo puedes instalar incluso en ordenadores antiguos, con acceso a Play Store de Google para que puedas descargar juegos en tu PC o Mac.

  1. Primero, haz clic en el botón Descargar.
  2. Una vez finalizada la descarga, abre para instalar.
  3. Seguidamente, haz clic en el botón Siguiente y acepta los términos de uso.
  4. Recuerda que puedes cambiar la ubicación predeterminada si lo deseas.
  5. Después, selecciona Instalar.
  6. Para terminar, haz clic en Finalizar.

PPSSPP

emuladores

Diseñado para emular la consola de PlayStation Portable o PSP, las mejores consolas portátiles desarrolladas 2019 – 2020 de Sony. Este software puedes utilizarlo en tu móvil Android o iOS, así como en tu PC con los sistemas operativos de Windows, Linux y Mac.

PPSSPP puede reproducir muchos juegos PSP con gráficos muy avanzados. Además, se destaca por su interfaz amigable de fácil uso. También su calidad de imagen y su excelente audio se dan de la mano con su intuitiva herramienta para configurar los controles, haciendo de tu experiencia una maravilla.

  1. Primero debes descargar e instalar el emulador en tu ordenador de la manera tradicional.
  2. Luego, busca en Google las ROMs de tus juegos favoritos. Recuerda que el emulador en sí no incluye ningún título de juego.
  3. Generalmente, los juegos los conseguirás en formato CSO con muy poco peso en MB; así que la descarga serpa rápida.
  4. Descargado el juego que elegiste, copia el archivo a la carpeta donde está descomprimido el emulador.
  5. Seguidamente, ejecuta el fichero PPSSPPWindows64 o PPSSPPWindows, dependiendo del sistema operativo de tu ordenador.
  6. Finalmente, carga el juego desde el menú principal y listo.

Que Necesitas

emuladores

  • En cuanto a Sistema Operativo debes contar con Windows 7/8/10 de 64-bit; también, puede ser Mac OSX Sierra.
  • El procesador debe ser mínimo Intel Core i3 2.4 Ghz o similares.
  • Es recomendable una RAM de mínimo 4GB.
  • Para que sea óptimo el aspecto gráfico, necesitarás como mínimo una placa de vídeo Intel HD 4000 o alguna similar.
  • 20 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Una ROM (Read Only Memory / Memoria de solo lectura), equivalente a una copia del contenido y archivos del cartucho original del juego. Esto permite que puedas emular los juegos en tu PC y otros sistemas. Sin embargo, es sabido que la descarga de los archivos ROM de manera online no está permitida; por lo cual se considera ilegal.

Consejos

 

emuladores

  1. Todos sabemos que las consolas de videojuego suelen ser costosas; por esta razón, muchos usuarios no acceden a ellas y prefieren buscar otras alternativas: los emuladores.
  2. Recuerda que para poder tener operativa la tienda de Google Play debes contar con una cuenta Google.
  3. La opción legal para obtener una ROM son los programas MAME (Multiple Arcade Machine Emulator/ Emulador de Máquina de Arcade Múltiple). Con ellos vas a poder encontrar juegos clásicos de las antiguas máquinas Arcade, donde todos los títulos estarán disponibles para ser descargados legalmente.
  4. Lamentablemente, por ahora no existen emuladores verdaderamente eficientes para consolas avanzadas como las Xbox One y PS4, por causa de la complejidad que presentan en su hardware.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.