Hacer video llamadas en grupo

En los últimos meses y sobre todo y por desgracia, debido a la pandemia que se ha sufrido a nivel mundial y que ha imposibilitado estar cerca de la gente que queremos, visitarlos y quedar, las video llamadas se convirtieron en lo último para poder sobrellevar un poquito mejor estas ausencias.

Por los mismos motivos, también se hicieron imprescindibles para muchos trabajos y hasta para los estudios de los jóvenes y peques de la casa. Básicamente, se convirtió en un imprescindible!

Pero hay amigos… no todo el mundo sabe y da por utilizarlo o lo ha hecho con anterioridad. Por ello, aunque se da por hecho muchas veces las cosas, en este podríamos pensar que todos saben hacer video llamadas, os vamos a intentar echar un cable y comentar los pasos más básicos y cómo realizarlas. Porque como bien decimos, en muchas ocasiones, las cosas se dan por hechas y no siempre estamos en lo cierto.

Instrucciones

  1. Hay cosas básicas que hay que saber antes de ponerse manos a la obra. Primero, decidir con qué dispositivo se van a realizar las video llamadas. Sí, es importante y no es lo mismo. Porque no es lo mismo hacer por ejemplo, una video llamada por el móvil, con el WhatsApp, que hacerlo con el ordenador por otra aplicación que tengas descargada…
  2. Vamos a empezar, por lo más sencillo y simple y por lo que se utiliza con más rapidez y casi todo el mundo recurre… por el móvil. Hay muchas aplicaciones, pero nos decantaremos también, por la más utilizada, por WhatsApp.
  3. En este caso, para usarlo sólo necesitas lo mismo, que usarías para escribir por mensaje instantáneo y recibir/enviar. Es decir, sólo debes necesitas un teléfono que sea un smartphone, tener descargada la aplicación de WhatsApp y por supuesto, tenerla actualizada. Tampoco hay que olvidarse de la conexión.
  4. Deberás tener conexión para poder realizarlo (ya que no es una llamada de teléfono al uso, se utiliza la conexión) y asegúrate para evitarte problemas de conexión, que también dispongas (tu y los demás integrantes del grupo) una buena cobertura! Es una tortura prepararse para una video llamada y ver que alguien del grupo empieza a verse borroso, a entrecortarse la llamada, no escucharse bien, a desaparecer de la imagen, etc.
  5. Otras cosas que debes tener en cuenta. A parte de todo lo ya mencionado, deberás tener en cuenta ciertas limitaciones que vienen ya dadas por la aplicación. Por ejemplo, sólo podréis participar en el grupo, un total de cuatro personas. Por lo tanto, si sois más… deberíais pensar en otras posibilidades o aplicaciones (que las hay).
  6. Estamos hablando de la aplicación el smartphone por tanto, si piensas en usar la versión del WhatsApp del ordenador, mal.
  7. Sabiendo ya lo básico y lo que es imprescindible, vamos a ello!
  8. Debes empezar con alguien del grupo (acuérdate que máximo sólo podéis hacerlo de cuatro personas) y que una de vosotros o vosotros, debe abrir el grupo. Se abre el chat con la gente que queréis hacer la video llamada y agregarlos. Esto sería por ejemplo para los teléfonos móviles que sean de Android.
  9. Os comentamos también cómo hacerlo para los móviles que sean de IOS. Tendréis también que ir a la opción de crear grupo y agregar a las personas para la video llamada (si no recuerdo mal, está por la parte superior). En el caso de los Android, se encuentra por la parte derecha.
  10. En ambos casos, tanto en Android como en IOS, a la hora de ya tener enviados los grupos y hechos, se debe accionar el icono de la llamada. Cuando aparezca la pestaña, te saldrán todos tus contactos, por lo tanto, tu debes ir seleccionando los que quieres que aparezcan en la video llamada (recuerda el máximo de participantes). Hecho ya esto, lo seleccionas y a continuación, debes buscar la opción que aparece una cámara de vídeo. Una vez localizado, dale a ese icono.
  11. Por último, te contaremos la siguiente que puedes utilizar y que ha sido de las más demandadas y utilizadas (sobre todo, para temas laborales y estudiantiles), es de las más fiables y de las que mejor funcionan. Estamos hablando de Skype.
  12. Como os dijimos al inicio, hay aplicaciones para móviles y también para los ordenadores. En este caso, con Skype, se puede utilizar tanto para móvil como para ordenador. Es a gusto de cada uno, decidir con qué usarlo o bien, usarlo con ambos dispositivos.
  13. Nos vamos a basar también, para hacer lo mismo. Poder hacer video llamadas en grupo.
  14. Decimos esto, sabiendo muy bien lo que decimos. Porque con esta aplicación, con Skype, hay opciones que son de pago y que se cobra. Pero tranquilos… para hacerlo con video llamadas, es gratuito.
  15. ¿Cómo se hace con esta aplicación? Muy sencillo. Algo obviamente imprescindible es tener descargada la aplicación. Si no lo tienes, búscalo en Google que te saldrá dónde y cómo hacerlo. Una vez descargado, debes buscar en tu lista de contactos. Piensa en la gente con la que quieres realizar las video llamadas.
  16. Una vez ya localizadas, agrégalas. Para ello, tienes que hacer un chat y después seleccionar el icono dónde sale la cámara de vídeo (más o menos, igual que con la opción anterior del whatsap).
  17. En este caso, debes hacerlo de uno en uno. Selecciona a cada persona que sea el integrante del grupo (te saldrá el icono del signo +) y cuando los tengas todos, listo para poder empezar la conexión.

  18. Otro dato importante y muy valioso con esta opción, hay que saber, que al contrario de lo que pasa con el móvil y WhatsApp, con Skype, el total de los contactos es muuuuy superior. Pueden haber en un mismo grupo, hasta un total de cincuenta personas! Por eso, hay sido de las aplicaciones más utilizadas en este tiempo, sobre todo para los estudiantes y sus clases virtuales, para el trabajo con los compañeros, etc.

Que Necesitas

  • Un ordenador.
  • Un teléfono móvil que sea un Smartphone.
  • Conexión a internet.
  • Datos móviles.
  • Capacidad de memoria tanto para el móvil como para el ordenador.
  • En caso de utilizar el teléfono móvil, no olvidéis una buena cobertura.
  • Tener descargada las aplicaciones: WhatsApp y Skype.

Consejos

Os hemos relatado las aplicaciones más utilizadas y las más fáciles. En el móvil es muy útil y prácticamente todo el mundo tiene descargada la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp. Lo mismo ocurre para la aplicación de Skype. En este caso, es sumamente útil, porque es una de las más fiables, da muchos menos problemas y sobre todo, por la gran capacidad que da a la hora de incluir a los integrantes en el grupo. Cincuenta personas son muchas!

Otras que también usan muchas personas, aunque por ejemplo, en Instagram, hay opción de hacer una video llamada, sí. ¿Pero os imagináis una video llamada con el jefe o los compañeros de trabajo mediante esta aplicación de mensajería? Hombre… la respuesta es sencilla. No. No es profesional. Con amigos, gente joven, en una ambiente distendido… pues si. Pero ni para temas laborales, ni para temas profesionales. Por supuesto, las video llamadas son super útiles, pero también cuidado con quién se utilizan y cómo se utilizan. Si es para temas profesionales, no permitas que vean ciertas cosas.

Ten cuidado con el escenario (una buena iluminación, que no se ve la zona sucia ni desordenada, ten una buena presencia….) Algo que no hay que olvidar nunca, es la presencia. Hacer una video llamada no significa que al estar en tu casa, puedas ir en pijama. Con familia y amigos, perfecto. Pero ¿Qué imagen das al jefe, al profesor o a los compañeros de trabajo? Piensa en tu puesto de trabajo y vístete acorde a ello. La parte de abajo, tranquilo. Aunque piensa que si te levantas en algún momento, se te verá. Si la video llamada va a ser larga, piensa mejor en vestirte de cuerpo entero y olvidarte de futuros problemas. Péinate, aséate, recoge la estancia y piensa en si estás solo/a o acompañado/a. Si hay gente, vete a una zona donde puedas estar solo, que se escuche bien, que haya una buena iluminación para que se te vea bien en la imagen.

En el caso de que por conexión, por internet, cables, etc. No puedas hacer gran cosa para moverte a otro espacio, piensa entonces lo que enfoca la imagen. Quita cosas que se puedan ver, colócate dando la espalda hacia una pared (si no hay fotografías, cuadros personas, personas, etc. Mejor).

Cuidado con las fotografías personales, gente y artículos personales. Esto da pistas a la otra persona (para bien y también puede ser para mal). Algunos trucos: si tienes muchas cosas a la vista o bien, no sabes qué hacer o dónde colocarte, entonces algunos trucos que se usan son el utilizar un biombo. Si no puedes comprarte uno, utiliza por ejemplo una sábana de un solo color (a modo de fondo) o papel de un solo color para hacerlo también como fondo. Imagínate en la habitación de tu hijo, llena de póster o fotos de sus amigos… muy profesional no sería. Por tanto, puedes usar estos truquillos. Un papel de rollo que se de un color por ejemplo blanco o negro. Lo colocas sobre lo que quieres tapar, lo sujetas con chinchetas y lo tapas rápidamente. Cuando termines la video llamada, quitas las chinchetas y recoges el papel.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.