En estos tiempos de tecnología, palabras como formatear han pasado a formar parte de nuestro vocabulario del día a día. Ahora mismo se pueden formatear todo tipo de dispositivos como las tablets o los teléfonos móviles, así que formatear una Tablet es algo que mucha gente tendrá que hacer alguna vez en su vida.

Lo primero que tenemos que hacer es definir qué es exactamente formatear. Formatear consiste en eliminar todos los datos de un disco duro y dejarlo completamente limpio, es decir, sin ningún dato.

La palabra viene de dar formato a las particiones, ya que un disco duro no funciona por si mismo, sino que hace falta crear lo que se llama una partición para que el sistema operativo reconozca el disco duro y lo pueda utilizar.

La palabra formatear también se usa para devolver al estado de fábrica a dispositivos, es decir, para eliminar el software extra que hayan instalado y para dejarlo tal y como estaba. En este caso concreto con las Tablet, se usa para dejarlas con el sistema operativo Android tal y como estaba en su estado original de compra, eliminando todas las aplicaciones que no sean por defecto.

Además de eso, también usamos la palabra formatear para otros significados, como instalar un sistema operativo desde 0. La utilidad de esto es la de siempre, la de tener un dispositivo en un estado prácticamente nuevo.

Formatear una Tablet es necesario en varios casos concretos. En primer lugar, si se nos estropea la Tablet, tenemos que formatearla para volver a tenerla en un estado normal. En segundo lugar, si tenemos algún programa o virus formatearla también puede ser la solución. Finalmente puede ser útil formatear una Tablet si tenemos que vendérsela a alguien y queremos entregarla como si fuera nueva.

Lo malo que mucha gente no sabe cómo formatear una Tablet de manera correcta y por lo tanto, se gasta decenas de euros en un técnico informático. Sin embargo, este proceso no es tan complicado y se puede hacer, siempre que se sigan los pasos correctos y se sepa bien lo que se hace.

Por este motivo, en el día de hoy te voy a enseñar como formatear un Tablet correctamente. De esta manera, vas a poder tener un dispositivo prácticamente nuevo, sin ningún programa instalado de por medio.

Instrucciones para formatear una tablet

  1. Reseteo de fábrica en dispositivos Android:
    Si tenemos una Tablet con Android instalado, es decir, una Tablet de gama media o de gama básica, podemos restaurar la Tablet de fábrica, es decir, dejarla tal y como estaba al hacer su compra. Debemos ir a ajustes, acerca de y finalmente pulsar en formatear Tablet al estado de fábrica. De esta manera, le estamos diciendo a Android que restaure la copia de seguridad que hace de la rom de manera automática, dejando sólo los programas instalados en system. Eso si, hay programas que no desinstala, como por ejemplo los programas para rootear un teléfono móvil. La razón por la cual no hace esto es porque estos programas no están instalados en la partición normal, sino en la partición del sistema, una partición que no se elimina al realizar un rooteado. Por este motivo, este método de formatear una Tablet de esta manera no es fan efectivo y en algunas ocasiones sin duda es insuficiente.
    Cómo formatear una tablet
  2. Formatear desde pc:
    La otra opción que tienes para formatear una Tablet de la manera correcta es hacerlo desde un pc, es decir, conectando la Tablet al ordenador y con ayuda de algún software de terceros, borrar completamente el contenido de la misma. Cuando digo completamente es completamente, es decir, que aquí no se van a andar con medias tintas, sino que van a eliminar todas las particiones de la Tablet. Lo que necesitamos es la rom original de la Tablet, la cual se puede conseguir en páginas web como Need Rom o la página oficial del fabricante. Lo segundo que necesitamos es un cable usb que admita datos no sólo carga, es decir, que cuando conectamos la Tablet al ordenador, este la reconozca. Finalmente necesitamos dos cosas más, en primer lugar, necesitamos un programa que sirva para instalar roms en Tablet. Este programa dependerá del modelo de Tablet, siendo el sp flash tools para tablets con procesador mediatek, odin para tablets de Samsung y otros programas propios para cada Tablet. Finalmente necesitaremos los drivers oficial preloader de tu Tablet, los cuales se suelen encontrar en la página oficial del fabricante. Por ejemplo, en una Tablet china con mediatek, necesitaremos el preloader oficial de mediatek y el driver del puerto com de android, los cuales se pueden encontrar con una simple búsqueda en google. Cuando tengas todo esto, normalmente es fácil hacer el formateo de la Tablet, ya que tan sólo hay que conectarla al pc , abrir el programa, elegir la rom y seguir las instrucciones precisas para dejarlo listo para funcionar. Después de esto, la Tablet se reiniciará con un reinicio que tardará más de lo normal y al final la misma encenderá como si fuera nueva, habiendo borrado el root y todo lo que había anteriormente.
    Cómo formatear una tablet
  3. Instalar rom desde menú recovery:
    Un menú recovery es un menú especial que sirve para reparar la Tablet cuando tiene problemas. Esto te servirá para restaurar ajustes de fábrica, haciendo lo mismo que en el paso 1, pero sin necesidad de que la Tablet arranque. La forma de hacerlo es encender la Tablet con los botones de encendido y volumen abajo al mismo tiempo, algo que hará que arranque el menú recovery de la misma. Cuando esto ocurra, nos saldrá una especie de menú con el símbolo de android boca abajo y con menús muy simples. Lo que debemos hacer es ir moviéndonos con las teclas de volumen hasta el menú que diga “wipe data Factory reset”. Una vez estemos aquí, pulsamos la tecla de aceptar y confirmamos para que la Tablet se restaure de fábrica. Una vez que hayamos terminado, vamos a pulsar donde pone “reboot system now” algo que nos servirá para tener el sistema operativo encendido y operativo de nuevo. Este método es muy útil si tenemos problemas para encender la Tablet, ya que muchas veces no encenderá correctamente y no podremos seguir el paso 1 de este tutorial.
    Cómo formatear una tablet
  4. Instalar rom desde recovery:
    El menú recovery no sólo sirve para restaurar de fábrica, sino que también sirve para instalar roms al sistema operativo sin tener que usar el pc. Si descargamos una rom en formato zip, la vamos a poder traspasar a la tarjeta SD del móvil para instalarla a través del recovery .La forma de hacerlo es en primer lugar, dejar la rom en formato zip y cambiándola de nombre a update.zip, colocándola en la raíz de la tarjeta SD. En segundo lugar, vamos a ir al menú que dice apply update from sd card, en el cual nos pedirá escoger la rom. Al pulsar aquí, debemos esperar a que esto termine, para así tener la Tablet formateada no sólo de fábrica, sino con una rom totalmente nueva, eliminando todo lo que tenía la anterior. De esta manera es como se instalan las famosas custom rom, con famosos programas como el cyanogenmod que aumentan el rendimiento de móviles y tables.
    Cómo formatear una tablet
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.