El principal controlador gráfico de Microsoft Windows se llama DirectX, uno de los mejores controladores que existen y uno de los principales controladores existentes en Microsoft.

Este controlador permite entre otras cosas la ejecución de juegos y de algunos elementos del entorno gráfico de este sistema operativo. DirectX ya va por la versión 12, la cual es exclusiva de Windows 10 y no puede ser instalada en un sistema operativo más antiguo.

En sistemas operativos más antiguos hay que usar una versión más antigua de este programa, como por ejemplo DirectX 9 en Windows XP y DirectX 11 en Windows 7. Automáticamente vamos a tener la última versión actualizada de DirectX que sea compatible con tu sistema operativo.

También hay algunas alternativas poderosas a DirectX, como por ejemplo OpenGL o Vulkan, que también son controladores gráficos que permiten la ejecución de juegos con unos buenos gráficos. Estos controladores pueden ser mejores para ciertas personas y para ciertos sistemas operativos que no sean Windows, como por ejemplo los sistemas operativos Linux.

En ciertas ocasiones, DirectX puede tener algunos fallos, como por ejemplo errores que se hayan producido en la instalación del mismo. En estos casos, lo mejor es desinstalar este controlador para realizar una correcta instalación del mismo, ya que al hacer esto, vamos a poder recuperar el control sobre el sistema operativo y sobre el controlador gráficos.

Sin embargo, DirectX al ser un programa preinstalado en Windows no se desinstala de la manera habitual, por lo tanto, hace falta quitarlo de otra manera,una forma que no todo el mundo conoce y que podría ser un tanto liosa si no hay nadie que te la explique de la forma correcta.

Hoy te enseñaré a desinstalar este controlador, para que lo puedas volver a instalar en la mayor brevedad posible y que así puedas recuperar completamente el control de la máquina, pudiendo volver a ejecutar juegos y características gráficas avanzadas de Windows.

Instrucciones para desinstalar DirectX

  1. Desactivar protección del sistema:
    Lo primero que debemos saber es que DirectX es uno de estos programas que tienen una especie de protección anti desinstalación, con el objetivo de que el software quede preservado y no pueda ser quitado. Si no se realiza este paso de la manera correcta,DirectX volverá a ser instalado en cuanto se reinicie el ordenador, por lo tanto, vamos a desactivar esta protección del sistema. Para hacerlo, vamos a pinchar con el botón derecho del ratón en equipo, luego vamos a ir a propiedades y finalmente vamos a ir al apartado configuración avanzada del sistema/protección del sistema y finalmente vamos a pulsar en desactivar protección del sistema. De esta manera,vamos a tenerlo todo listo para poder quitar DirectX para siempre.
  2. Abrir editor del registro:
    Ahora vamos a abrir el famoso editor del registro, una especie de utilidad que te permitirá eliminar carpetas ocultas que recogen todo lo que pasa en el sistema. Vamos a buscar regedit en el buscador de Windows(o a hacerlo desde la pestaña ejecutar), el cual nos llevará al denominado editor del registro. Este editor tiene datos de todas las aplicaciones y de todo lo que pasa en tu ordenador, por este motivo, ten mucho cuidado de eliminar tan sólo lo que te digo que tienes que eliminar, ya que si eliminas alguna cosa más, las consecuencias podrían ser fatales. Si tienes miedo, te aconsejo crear un punto de restauración del sistema,lo cual podrás hacer en inicio/accesorios/herramientas del sistema/restaurar sistema, para pulsar a continuación en crear un punto de restauración del sistema(en el último paso te enseño a restaurar sistema a un punto anterior).
    Cómo desinstalar DirectX
  3. Eliminar la carpeta DirectX del registro:
    Ahora vamos a eliminar la carpeta donde está el DriectX, la cual se encuentra en Hkey_Local_Machine, software, Microsoft, DirectX. Simplemente vamos a eliminar la carpeta, pulsando en el botón derecho del ratón y finalmente en eliminar. De esta manera, sólo nos quedará reiniciar el equipo para que los cambios queden guardados para siempre. Lo que estamos haciendo borrando esta carpeta es hacer creer al sistema operativo que DirectX no existe, por lo tanto, el sistema operativo perderá este controlador gráfico hasta que decidamos volver a instalarlo.
    Cómo desinstalar DirectX
  4. Posibles riesgos de esto:
    Si vas a eliminar DirectX, espero que tengas una razón para ello, ya que mucha gente que se cree que sabe mucho de informática se dedica a eliminar programas con nombres raros pensando que son virus, sin saber para lo que sirven. Eliminar DirectX solo es para casos de emergencia, como un mal funcionamiento del mismo, ya que no hacerlo correctamente te podría traer los siguientes problemas de funcionamiento de tu equipo.

    1. Problemas del sistema:
      Muchas veces al eliminar DirectX nos aparecerán errores desconocidos en el sistema, mensajes desconocidos que nos volverán locos y podrán incluso fastidiarte el ordenador por completo. Esto se debe a que al eliminar la carpeta del registro, el sistema operativo querrá acceder a ella, pero esta carpeta ya no estará y esto causará un error, el cual no será reparado hasta que DirectX sea instalado de nuevo.
    2. Falta de compatibilildad con los juegos:
      DirectX es casi imprescindible para jugar a la mayoría de juegos de Windows, excepto los que son compatibles con Vulkan y OpenGL, por lo tanto, nos podríamos quedar sin muchos juegos, los cuales dejarán de funcionar hasta que volvamos a instalar DirectX. Nos aparecerán errores como error del controlador de DirectX o falta dxdiag.dll, dx9diag.dll, dx11diag.dll y demás nombres que recuerden a las siglas DX o DirectX.
  5. Reinstalar DirectX:
    Si tenemos problemas, lo que debemos hacer es recuperar la instalación de DirectX, para que todo vuelva a la normalidad. Para ello, vamos a hacer dos cosas, en primer lugar, vamos a restaurar el sistema a un punto anterior y en segundo lugar, vamos a descargar el instalador de la última versión de directX, para que sustituya a la vieja versión.

    1. Opción A: Restaurar sistema:
      Seguro que recuerdas el punto de restauración que hemos creado en pasos anteriores. Ahora vamos a volver a restaurar el ordenador a este punto, para ello vamos a acceder a restaurar sistema y vamos a darle a restaurar el equipo a un punto anterior, para escoger después en el calendario el punto de restauración que hemos creado.Si el PC no enciende,lo podremos hacer desde la opción de recuperación de Windows, pulsando f8 al arrancar y dándole a iniciar reparación de equipos.
    2. Opción B: Bajar el instalador e instalarlo de nuevo:
      Ahora vamos a ir a la página web de Microsoft para descargar la última versión de DirectX para tu sistema operativo. Automáticamente se nos descargará la última versión de DirectX compatible en un archivo ejecutable. Ahora vamos a ejecutarlo como administrador, vamos a esperar a que descargue los archivos correspondientes y a esperar que se esté instalado y se haya sustituido la última versión del mismo. El tiempo que tarda en instalarse depende de nuestro equipo, de nuestra tarjeta gráfica y de nuestra conexión a internet. También asegúrate de actualizar los controladores de la tarjeta gráfica, para evitar cualquier tipo de problemas a la hora de jugar, ya que muchas veces los problemas que creemos que están causados por DirectX son causados por otro tipo de controladores, como por ejemplo los controladores de las tarjetas gráficas ATI o Nvidia.
      Cómo desinstalar DirectX
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.