Descargar el Certificado Covid en el móvil

Contenido del Artículo

Actualmente, como ya se sabe, en las situaciones que estamos viviendo por todo el mundo, es básico no sólo estar vacunado/a , sino también, tener los papeles que se exigen en ciertos países. Depende todo esto, mucho de cada país, de cada comunidad autónoma, etc. Pero a grandes rasgos y por el momento, cosas que son ya básicas, son la vacuna y el certificado Covid (con el que se puede demostrar que la persona ha sido vacunada).

Ante la duda de si vuestro país os lo exige o bien, os lo exige el país al que queráis viajar (tal vez no sea exigencia pero si recomendable) os dejaremos los pasos para que lo podáis comprobar y no os llevéis sorpresas desagradables a última hora. Las opciones más recomendables siempre para evitar disgustos de conexión a internet, cobertura, etc. Es descargárselo en el teléfono móvil o llevarlo en papel. No cuesta nada y puede salvarnos de momentos “tierra trágame”.

Instrucciones

  1. Como bien os decíamos, es importante en estos momentos tan convulsos, dónde cada dos por tres están cambiando las leyes, nuevas normas, cierres perimetrales, nuevas normas en las entradas en ciertos países, etc. Saber a dónde se va y qué es necesario llevarse. En esas estamos para saber lo importante que es tener el Certificado Covid que se puede descargar uno mismo en su propio móvil, siempre que se haya vacunado. Esto es importantísimo porque tal vez, en tu país no es necesario, pero tienes un viaje previsto y allí sí es necesario tenerlo para demostrar que has sido vacunado. De hecho, deberían tenerlo todos los países para ir sobre seguros.
  2. Dicho documento realmente se le llamada el Certificado Covid digital que sirve para toda la Unión Europea.
  3. Este certificado se puede descargar desde el día 1 de julio y es totalmente en formato digital. Al descargarse en el smartphone esta aplicación se podrá demostrar entre otras cosas, no solamente que te has puesto la vacuna (que algunos países ya lo exigen) sino también algo igual de importante, como son los resultados que te has podido realizar y saber si eres positivo o negativo en Covid.
  4. Esto también servirá para saber si en algún momento, has tenido el Covid.
  5. Se puede descargar tanto para Android como para Iphone.
  6. El certificado tiene eso sí, unas características, aunque sea obviamente digital y también aparece con la opción del QR.
  7. En cuanto a las características, lo que se encuentra en todos los certificados digitales será siempre el formato digital o bien, si lo imprimes, podrás tenerlo también en formato físico, de papel. Ante la duda de ciertos países, problemas de cobertura, conexiones, batería, etc. Mejor llevarlo también en formato papel por si no se puede acceder al móvil.
  8. Es totalmente seguro, cada persona tiene el suyo propio, no se ha de pagar absolutamente nada, es gratuito y los idiomas por el momento sólo se puede encontrar en español y en inglés. Como dijimos, importante saber que sólo sirve para todos los países que estén dentro de la Unión Europea.
  9. Para poder acceder a el puedes hacerlo de diferentes maneras, por ejemplo, en el propio centro sanitario, en el centro donde te realices las pruebas o bien, como os lo vamos a decir nosotros que es más rápido y cómodo, puesto que puedes hacerlo desde cualquier lugar. Sólo necesitarás coger tu teléfono móvil y descargarte una de las aplicaciones (teniendo en cuenta tu sistema operativo) ya que no será igual desde los sistemas de Apple y/o los de Android.
  10. Para descargártelo, puedes hacerlo por varias vías (que ya comentamos) o bien buscar la aplicación de vuestro centro de salud y desde ahí, hacer las gestiones pertinentes para poder tener vuestro certificado. Fácil.
  11. Seguramente, para temas relacionados con la salud tengáis ya instalada la aplicación que no es otra cosa más que lo ya mencionado (la aplicación de salud de vuestra comunidad autónoma) y si es así, entrar en la App con los datos que os solicitan (contraseña y el CIP), accedes, aparecerá el icono de “vacunas y certificado Covid UE”, pincha sobre el. Te aparecerán todos tus datos en ese momento. Desde si te has puesto la vacuna, si sólo tienes una dosis, si has padecido Covid, si te has hecho un test y salió negativo o bien positivo, etc. Esta opción es sencillísima y muy cómoda.
  12. Es muy útil tener la aplicación porque también vosotros mismos podréis ver cuando se os administró la vacuna, que vacuna fue, el carnet de las vacunas, los duplicados, los comunicados verbales, etc.
  13. Si quieres poder tener el certificado físicamente (en papel) es muy sencillo también. Bastará con dar a la aplicación de descargar y se te descargará en tu smartphone en formato Adobe Reader. Luego lo imprimes y listo. Está opción también puede resultar muy útil para evitar problemas con tu teléfono y que no puedas verlo y darte problemas.
  14. El certificado tiene el código QR para evitar falsificaciones (tan a la orden del día) y además, mucho más simple y rápido de comprobar. Cuando se comprueba este certificado es tan simple como hacerle un escaneo al código y se verifica. Simple.
  15. Como dicho método del certificado es más bien novel (desde Julio) todavía no se encuentra en pleno auge en las aplicaciones y en muchas, da bastantes problemas. O no se puede descargar o no se reconocen los datos, no funciona bien… en esos casos mejor siempre, descargarse directamente la aplicación que os comentamos más arriba. Además, también será más seguro, más fácil de utilizar (porque tendréis todo en la misma app y no descargareis más, ocupando también más espacio de vuestro teléfono móvil).
  16. Otro dato a tener en cuenta es que no todas las App son iguales… dependiendo de cada comunidad autónoma puede tener más o menos opciones o incluso, dar problemas a la hora de hacer la descarga.
  17. También es importante si os da error en la descarga es comprobar ciertos requisitos de vuestro teléfono móvil, como por ejemplo, tener espacio libre en la memoria para descargar la aplicación y descargar el archivo. Tener las actualizaciones al día en vuestro teléfono, tener descargado el Adobe Reader para descargar e imprimir (o en su defecto lo que utilices).

Que Necesitas

  • Conexión a internet.
  • Un teléfono móvil o Tablet.
  • Disponer de espacio para descargar el archivo (en caso de querer descargárselo o imprimirlo en papel).
  • Espacio en el teléfono móvil para descargarte la aplicación.
  • Tener el Adobe Reader para abrir el archivo (o el que uséis en vuestros dispositivos).

Consejos

Como os dijimos, podéis dirigiros a la web oficial de la Unión Europea y allí, mirar en el mapa si vuestro país necesita de dicho certificado, qué os proporciona o bien, que os cubre. Es sumamente útil y el único fiable. 

Ante la duda de posibles problemas (maldita Ley de Murphy) en la que puedes quedarte sin batería en el teléfono móvil, que no puedas descargártelo porque no tengas cobertura o no tengas conexión a internet o datos móviles… situaciones varias que al final pueden acarrearte un problema en pleno aeropuerto o en un hotel (por dar ejemplos). Por tanto, tenerlo siempre a mano en formato papel o bien descargado en tu teléfono móvil, no cuesta nada y puede ser sumamente útil. Sin olvidarse por supuesto de tener cabeza y mantener la distancia de seguridad, una buena higiene, utilizar los desinfectantes, usar la mascarilla y no pensar que en las vacaciones se puede uno olvidar de todo y ser egoísta.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.