¿Cuales son los Formatos de bits más populares?

¿Nunca os habéis preguntado que son y para qué sirven cada uno de los formatos de bits en las imágenes? Si eres de los que se ha adentrado en el mundo del diseño gráfico o bien sueles editar archivos gráficos de forma constante. Seguro te habrás percatado que a las imágenes se les asignan diferentes formatos; tenemos jpg, png, gif, tiff o bmp. Todos parecen ser exactamente lo mismo, sin embargo si la informática los nombro diferente, es por algún motivo, ¿Cierto? Pues eso es lo que hemos venido a responder hoy. Explicaremos que son y para qué sirven cada uno de estos formatos de imagen, para desea manera, aprender algo nuevo.

formatos de bits

Si te gustan este tipo de entradas, considera visitar nuestro artículo relacionado “¿Cómo editar imágenes desde el PC?”.

Formatos de bits: JPG.

Arranquemos con el que  ser uno de los formatos de bits más populares, el JPG es en esencia, un formato gráfico de compresión. Esto significa que el formato tiene la capacidad de comprimir las imágenes, con el único fin de que estas ocupen menos espacio en disco. Es importante tener en cuenta que JPG hace una compresión a perdida, lo que significa que, a mayor compresión, menor calidad tendrá la imagen. La mayoría de editores gráficos cuentan con la posibilidad de especificar la calidad de la imagen cuando se manejan estos formatos de bits.

Este es también el formato usado por la mayoría de dispositivos móviles y aplicaciones de red social. Por ello cuando enviamos una imagen por whatsapp (por daros un ejemplo) esta suele verse de menor calidad en comparación a la original.

Formato PNG.

Al igual que pasa con JPG, PNG es también otro de los formatos de bits usados para comprimir imágenes, pero con la importante diferencia de que PNG comprime las imágenes sin pérdida de calidad. Además este tipo de imágenes incluyen por defecto un canal alfa, el cual e sutilizado para decidir una escala de transparencia en la imagen. Motivo por el cual aquellas imágenes con fondo transparente, son pertenecientes a este formato.

En si es usado para logos o imágenes de alta calidad, además de brindar el añadido de usar transparencia y degradados en las imágenes. Es recomendable el uso de este formato siempre que el peso de la imagen no sea un problema.

¿Te gusta lo que lees? Aprende a buscar buenas imágenes en google, con este articulo detallado; “Cómo buscar imágenes en Google”.

¿Qué son las imágenes GIF?

Vamos con el que a mi parecer, es el más divertido y dinámico. DE hecho, le queda como anillo al dedo referirse al formato gif como “el más dinámico”. Pues literalmente dota de dinamismo a las imágenes por tratarse de un formato de animación. Aun hasta la fecha su mayor utilidad es el despliegue de imágenes con animación y banners publicitarios. Más que nada por ser el único de los formatos de bits que es soportado incluso por navegadores web antiguos.

Como cualquier animación, los GIF son básicamente un “pack” de imágenes comprimidas en una que según un parámetro que define su velocidad, estas cambiaran secuencialmente. Generando así el efecto visual de animación.

formatos de bits

Formatos de bits pocos conocidos: TIFF.

Se podría considerar a TIFF como uno de los formatos de bits que se encuentra en decadencia, o bien. Ya no gozan de gran utilidad dada la aparición de otros formatos que cumplen su rol y de manera más eficiente. Este formato se emplea para trabajar con datos de imagen que no han sido procesados. Es básicamente una manera de almacenar imágenes en documentos, muy similar a lo que hoy día hace PDF. Por este motivo, se ha convertido en uno de los formatos menos empleados a día de hoy, pero que aún no se pueden declarar como muertos.

Formato BMP.

Ya para concluir la entrada de hoy, nos corresponde hablar de BMP, también  conocido como el formato bitmap o mapa de bits. Este formato es propiedad de Microsoft, y solo se puede utilizar en los sistemas operativos Windows. Como tal cumple una función similar a la del formato PNG. Es decir, que es capaz de almacenar imágenes de gran calidad, soportando los 24bits (millones de colores). O los arcaicos 8 bits (256 colores) o inclusive menos.

También decir que este formato cuenta con un canal alfa, lo que supone la posibilidad de trabajar con transparencias dentro de las imágenes que lo empleen. Pudiésemos considerar BMP como una alternativa exclusiva a PNG para los sistemas Windows.

De esta manera doy por concluida la redacción de esta entrada, espero que haya sido de vuestro agrado y utilidad la información presentada sobre los formatos de bits más populares. Si ha sido de tu caso, considera apoyarnos leyendo nuestra siguiente entrada. La cual trata sobre “10 Bancos de Imágenes Gratis Imprescindibles”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.