Las nuevas tecnologías han cambiado el contexto de compra y venta de productos con la aparición de nuevas plataformas que globalizan esta acción tan tradicional desde hace muchos años en los comercios. Así, Amazon permite realizar este tipo de operaciones sin moverte de casa y ofreciendo todas las garantías necesarias de éxito posibles.

¿Qué es Amazon?

Con sede en Seattle, Amazon se ha convertido en uno de los grandes gigantes tecnológicos a la altura de Google, Apple o Microsoft, entre otros. Fundado en 1994 por Jeff Bezzos. Este emprendedor dejó su empleo en una de las firmas de Wall Street por el deseo de crear algo totalmente nuevo y poner fin a su arrepentimiento de no haber participado previamente en el crecimiento comercial de Internet. Una de las grandes anécdotas en su creación fue el cambio de nombre que sufrió la compañía un año después de su creación. El nombre inicial era Cadabra. Sin embargo, la confusión de un abogado con la palabra «cadáver» obligó a Bezzos a tomar una decisión que llegó en 1995. Para evitar confusiones, eligió finalmente por el actual Amazon, con el objetivo de evitar problemas de imagen corporativa que pudieran afectarle en el futuro. El nombre no se eligió al azar. Como buen emprendedor, quería ofrecer al mundo algo totalmente diferente. Mirando al diccionario vio que el río Amazonas era el más grande y exótico del mundo. Le quito el sufijo -as y optó por Amazon, una de las compañías con más beneficios a nivel mundial.

Actualmente, cuenta con una base de 30 millones de clientes alrededor del mundo después de ir incrementando su número de servicios en los últimos años y con la oportunidad de trabajar en el almacén de Amazon Barcelona. Uno de los más destacados es Alexa, que ofrece servicios de analítica web. Así, esta plataforma permite medir los resultados de una página web, y compararlo con los de la competencia gracias a un brillante ranking que permite saber dónde se encuentra un dominio respecto al resto de España y también del mundo. Sin embargo, necesita un mínimo de tráfico para poder recabar datos, y en caso contrario, noa aparecerá dentro del ranking. Twitch es otra de las últimas novedades de Amazon ofreciendo un servicio de streaming en vídeo, que quiere competir con Youtube, el principal medio de visualización de vídeos online y que es propiedad de Google. Sin embargo, sus principales puntos diferenciadores están relacionados con la venta de productos. A lo largo de su historia, Amazon ha ido creciendo agrupando diferentes líneas de producto que han ido enriqueciendo su oferta.

De esta manera, hoy en día, Amazon ofrece música a través de su canal, las principales novedades de las marcas de moda, ebooks, productos especialmente orientadas para la gran empresa, envíos a la otra punta del mundo, restaurante, productos de electrónica, libros, productos de ocio y muchas otras novedades repartidas en diferentes plataformas en su página web. Su gran fortaleza en posicionamiento online le hacen no tener competencia en su campo, a diferencia de otros. Microsoft, Google y Apple se pisan en telefonía móvil, mientras que el buscador también intenta manipular presuntamente los resultados de búsqueda para evitar que su competencia pueda vender más productos. Sin embargo, su gran posicionamiento en los consumidores de Amazon le hacen no tener rival en la venta de productos online.

Beneficios de usar Amazon

Con todo, el uso de algunas plataformas como Amazon conlleva numerosos beneficios para los usuarios. Los más destacados son los siguientes:

  • Integración de servicios. Pese a que muchos lo desconozcan, Amazon no se basa en la compra y venta de productos entre los diferentes usuarios. Han dado al salto al vídeo con algunas plataformas como Twitch, similar a Netflix.
  • Permite comprar productos de alrededor del mundo. A cuantos de nosotros nos ha pasado el ir a una tienda y ver que no tenían aquello que queríamos. Con Amazon, esto se acabó. Puedes adquirir diferentes productos a precios razonables de todas partes del mundo.
  • Envíos realmente eficientes. En apenas 48 horas puedes tener tu compra en casa a precios razonables, o incluso de forma gratuita en función del volumen de compra. Con unos pocos clicks podemos tener lo que queremos en nuestro hogar.
  • Un equipo técnico a tu servicio. El equipo humano de Amazon también es otro de sus puntos fuertes. Cualquier problema que se sufra durante el proceso, se cuenta con un servicio de ayuda en línea para resolver todas y cada una de tus dudas.

La finalidad inicial de Amazon siempre ha sido ofrecer una plataforma a nivel mundial dónde los usuarios podían compartir sus productos y venderlos a otros por un módico precio. Un objetivo que hoy en día ofrecen otras empresas de origen español como Wallapop. Sin embargo, la entrada en bolsa de la empresa y sus ambiciones de poder competir con otros gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Apple les llevó a expandirse. Aunque no es muy conocido pero Twitch, el reproductor de vídeo por streaming de la empresa norteamericana, solo fue superada por Whatsapp en tiempo medio de reproducción en nuestro país en el año 2017, según publicó el estudio anual de redes sociales del pasado curso.

Cómo es el lema de Amazon

Con todo, el lema de Amazon siempre ha girado entorno a la siguiente idea, traducida al inglés: De la A la Z. Así, los niños también pueden intentar ganar dinero con ello. Los valores de la compañía siempre han intentado reflejar una igualdad total entre todos sus clientes e integrantes a nivel interno y externo. De esta forma, utilizando de la primera a la última letra del abecedario da esa sensación de inclusión a través del alfabeto, una de las primeras cosas que se enseñan a los niños en el colegio. De hecho, en su página web siguen este mismo criterio en la parte de ayuda y servicio al cliente, donde su garantía también es nombrada de la A la Z. Profundizando en los detalles, dejan claro que su legislación es muy clara respecto al objetivo de conseguir que los productos que envían lleguen en buen estado. En caso de no cumplirse pueden llegar a proporcionar indemnizaciones cercanas a los 2.500 euros, además del precio de la compra. De esta forma, dejan bien claro que se toman muy en serio sus servicios y, que por tanto, su equipo técnico está muy capacitado y concienciado para hacer cumplir este fin.

Sin embargo, en este lema, no hay que obviar que pese a que la idea es muy buena puede llegar a ser contradictoria. De la A la Z en español o From A to Z en inglés puede parecer un lema muy conciliador. No obstante, se pasa por alto un detalle que puede ser muy demoledor para algunas partes del mundo. Este alfabeto es occidental pero ni en los países africanos donde se habla el idioma árabe, ni en todas las partes asiáticas que se hablan otros idiomas, e incluso en Rusia donde también se utiliza otro sistema de caligrafía o abecedario este lema es inclusivo. Aunque Amazon está creciendo a un alto nivel consiguiendo múltiples ventas alrededor del mundo, y siendo la plataforma más utilizada para comprar y vender productos, África, el Golfo Pérsico y también en Asia hay mucha cuota de mercado. De hecho, en Japón está creciendo con mucha fuerza a nivel internacional otro servicio similar al de Amazon como es Rakuten, actual patrocinador del FC Barcelona. De hecho, para evitar caer en el error de la filosofía japonesa, el CEO de la compañía tomó recientemente una decisión drástica y que fue realmente debatida. Todos sus empleados deberían aprender inglés a rajatabla. La decisión fue tan tajante que de una semana para otra, todas las comunicaciones en las oficinas pasarían a dejarse de hacer en japonés para pasar a hacerse en la lengua inglesa. La filosofía nipona del trabajo constante se mantuvo y todos los empleados de origen japonés tuvieron que enfrentarse al duro reto de aprender no solo a hablar inglés, sino también al abecedario, precisamente el lema que tiene Amazon para intentar concebir una idea de globalización, igualdad alrededor del mundo e integración. Un pequeño fallo en este sentido a nivel cultural con algunas partes del mundo.

Con todo, el crecimiento que ha ofrecido la compañía Amazon es espectacular, pese a este pequeño problema que puede ocurrir con el lema utilizado para reflejar la misión y valores de la empresa está fuera de toda duda. No hay que obviar que este proyecto nació hace veinte años aproximadamente, casi al mismo tiempo que Google, que también tiene el mismo mérito. En dos décadas ha sido tiempo suficiente para poner en duda el liderazgo de Apple y de Microsoft, que eran para muchos los dos gigantes intocables de la historia de la tecnología. Al igual que ha ocurrido en la política española, con la aparición de otras alternativas al binomio PP y PSOE con Podemos y Ciudadanos, Amazon y Google han sido capaces de plantar cara al duelo inacabable de Microsoft y Machintosh, reconvertido a Apple y siendo el principal vendedor de telefonía móvil con sus Iphones y dejando en nada los intentos de Linux para intentar entrar en esta ecuación.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.