Word es uno de los programas más populares que está dentro del paquete de Office. Este es un buen procesador de textos y sin duda es el más usado hoy en día cuando se trata de hacer documentos en forma digital. Word fue creado desde 1981 al lado de IBM y desde entonces ha tenido grandes evoluciones y cada vez más utilidades, incluso muchas de ellas desconocidas, podemos decir que la mayoría de las personas lo utilizan sólo para escribir y no saben ni la mitad de lo que podrían hacer con este magnífico programa. Continúa leyendo Cómo contar palabras en Word.

Word sin duda es un programa que se encuentra en el computador de la mayoría de las personas que tienen instalado Windows, puesto que lo básico de éste que es procesar textos, es bastante sencillo de usar.

Word entonces nos da la posibilidad de escribir monografías, textos, artículos bien escritos que se vean ordenados, nos da la libertad de elegir entre varios tipos de letras, elegir su tamaño, poner cursivas o negritas de una forma muy sencilla. También si queremos que la hoja sea horizontal o vertical y el tamaño de la misma, y también lo que nos concierne en este artículo que es contar el número de palabras que tiene el documento.

Escribir en Word, como ya lo dijimos, cada vez tiene más utilidades, en otras palabras podemos señalar que ha sido una evolución que viene siendo perfecta y podríamos decir que la mayoría lo saben, en medio de todo esto sobresalen algunos detalles que a la vista pueden parecer simples pero que resultan ser muy útiles si les prestamos algo de atención.

Como bien se sabe Word ha pasado por varias versiones, pero desde que Salió la 2007 permite ir contando las palabras del documento mientras estamos redactando. Es un conteo que se hace en segundos ya que se va actualizando a la vez que vamos escribiendo o borrando palabras. Así mismo éste puede contar otros elementos como párrafos, páginas, líneas, caracteres en los cuales se pueden incluir o no los espacios que estén en blanco.

Por otro lado es importante también mencionar que las versiones anteriores de Word no permitían el conteo de palabras en los cuadros para texto, pero ahora esto se puede configurar si deseamos que sean contados.

Sin duda es muy útil contar las palabras puesto que muchas veces nos piden documentos donde nos dan un número mínimo o máximo de palabras, según sea el caso,  para la universidad, un concurso, un trabajo, entre otros.

Word 2007 o posterior

Cuando se pasa de una versión antigua a una nueva, es difícil acostumbrarse a las nuevas apariencias y encontrar las utilidades que necesitamos, pero la realidad es que hablando del conteo de palabras antes se hizo más sencillo puesto que se encuentran en la barra de estado y así se tiene un acceso totalmente fácil.

 El conteo de las palabras mientras se está escribiendo

Como ya lo mencionamos, el Word va contando las palabras mientras las escribimos o las borramos, para mirar esto sólo debes visualizar la barrita azul que sale en la parte inferior al lado izquierdo, allí podrás ir viendo cuántas palabras llevas escritas y también el número de hojas que llevas y en cuál estás escribiendo. Te darás cuenta que se va actualizando automáticamente a medida que escribes.

Contar las palabras de un párrafo o selección

Si necesitas saber cuántas palabras hay en un párrafo o una selección, también lo podrás hacer, procede a seleccionar aquel texto del cual quieres saber el número de palabras que tiene. En el mismo punto en la barra azul se te mostrará cuántas palabras tiene la selección que hiciste, de esta manera: 37 de 397 palabras (o sea que se están seleccionando 37 palabras de las 397 que tiene el documento).

Si quieres contar párrafos que no están consecutivos o asimismo palabras, también lo puedes hacer, para ello lo que debes hacer es seleccionar lo primero que quieras, luego deberás mantener presionada la tecla CTRL y así ir seleccionando lo demás que quieras.

Incluir notas para el conteo de palabras

Para eso ve al menú que está en la parte superior y da clic sobre revisar, allí busca donde dice contar palabras, lo verás hacia el lado izquierdo, luego te saldrá un cuadro donde verás el resumen del conteo: el número de palabras, el número de páginas, el número de caracteres sin espacios, el número de caracteres con espacio, número de párrafos y número de líneas, al final verás una casilla la cual puedes señalar que dice que sean incluidas las notas del texto, las notas al pie y las notas al final.  Recuerda entonces siempre configurar esto según lo que necesites si deseas que sean o no contadas las notas adicionales.

CTRL + SHIFT + G 

Con esta combinación también se te abrirá la ventana donde te saldrá el resumen del conteo de las palabras.

La barra de estado

Una opción también muy fácil para acceder a todo el conteo, es dar clic sobre el número de palabras que van  apareciendo en la barra azul en la parte inferior al lado izquierdo, de esta manera también te llevará al cuadro de contar palabras, para ver así: las páginas, las palabras, los caracteres con espacio, los caracteres sin espacio, los párrafos y las líneas y para mirar si se incluyen o no las notas al pie.

Determinada palabra

Si quieres saber cuántas veces está determinada palabra lo que deberás hacer es acudir al buscador, para ello ve a inicio y luego escribe en el espacio en blanco la palabra que deseas buscar en el documento, así te darás cuenta cuántas veces está, por el número de coincidencias.

Saber el número de palabras sin abrir el documento

También es posible saber el número de palabras que tiene el documento de Word sin necesidad de abrir el mismo, en caso de que tenga una extensión docx, para ello da clic derecho y luego ve a propiedades y luego selecciona detalles. Allí en contenido podrás visualizar las páginas, contar palabras, contar caracteres, el número de párrafos y el número de líneas.

Word 2003

Si aún tienes Word 2003 o tienes que usarlo por algún motivo, no te preocupes que también podrás contar las  palabras.

Herramientas

Para contar las palabras en Word 2003 deberás escribir y luego ir al menú herramientas y allí dar clic sobre contar palabras.

Cuadro para contar palabras

Luego de dar clic ya te aparecerá el cuadro para contar palabras, con el número de páginas, de palabras, los caracteres con y sin espacio, los párrafos y las líneas, también verás la casilla donde podrás activar o desactivar las notas al pie o al final (como verás no dice cuadros de texto).

Barra de herramientas

En el cuadro en la parte inferior izquierda puedes observar que dice mostrar barra, si das clic allí se te activará una barra de herramientas donde te va a ir saliendo todo, cada vez que necesites que te haga otro cálculo deberás dar clic sobre volver a contar.

La misma barra también la puedes sacar, dando clic en el menú ver, luego barra de herramientas y clic en contar palabras.

Nota

Es importante aclarar que el algoritmo que determina una palabra en Word, es todo aquello que se encuentre entre dos espacios que estén en blanco, así que los símbolos, las figuras y los números también se contarán como palabras.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.