Las personas que utilizan Gmail, el email de Google, seguramente se encuentran bastante satisfechas por todas las funciones que tiene, además de su buen espacio de almacenamiento, sin embargo pocos saben que pueden usar cualquier lector de email común para poder acceder al correo de Gmail. Continúa leyendo Cómo configurar el SMTP de Gmail.

El transporte de los emails por medio de internet, realmente tiene un proceso parecido a los correos clásicos, pues es un sistema que es totalmente organizado y su función es transportar tu mensaje siguiendo ciertos pasos y por último depositando el mensaje al destinatario.

El SMPT es un computador que ofrece el servicio con el mismo nombre, el cual tiene una función y una actuación como un cartero pero electrónico, cuando el mensaje se entrega al servidor, el mismo se encarga de que se haga la entrega correcta a los destinatarios.

El SMTP de Gmail –  Qué es

SMPT quiere decir Simple – Mail – Transfer – Protocol, estas siglas están en el idioma inglés y en español sería Protocolo para la – Transferencia – Simple – de Correos.

En otras palabras, esto es una serie de pasos y convenciones para poder hacer el intercambio de diferentes mensajes entre computadores y otros dispositivos que estén conectados. Esto en la actualidad se usa para poder enviar correos, donde se deja la recepción de los mismos en los protocolos IMAP y POP.

El SMTP es un servidor, un ordenador que es utilizado como un cartero electrónico, el cual ofrece el servicio de que se lleve a cabo el protocolo.

Gracias a los servicios anteriormente descritos, es que podemos tanto escribir como enviar correos electrónicos de una forma simple y sencilla, de este modo los trámites más complicados no tendrán lugar.

Es importante aclarar que tanto la versión que está online, como la app para móviles de correos de Google, ya están configuradas para que haya un correcto funcionamiento con el SMPT Server de Gmail, pero si se desea usar otro cliente de email, de correo electrónico, se deberá proceder a configurarlo para que puede así funcionar de una forma correcta el servicio.

Este tipo de protocolo entonces es usado para los envíos de correo de tipo electrónico desde computadores, celulares, aparatos que son inteligentes y las aplicaciones, así entonces puedes hacer que ya sea tu teléfono móvil inteligente, tu impresora o alguna otra aplicación o aparato inteligente, haga envíos de correos electrónicos usando tu correo Gmail.

Es importante que tengas en cuenta que la pantalla para configuración del servidor de Gmail SMTP variará según el dispositivo o aplicación, por lo que por tu cuenta debes proceder a buscar en qué punto se configura este servidor. Busca la opción de manejo de los correos, lo más seguro es que allí esté.

Configurar IMAP o POP para así poder recibir los correos

Sin duda, para poder ver los correos, hay que habilitar ya sea POP o IMAP, puedes usar el que desees pero recomendamos que sea IMAP ya que garantiza más que puedas visualizar todos tus correos cada vez que quieras y en el equipo que desees, más adelante veremos esto.

Utilización de Gmail a partir de diferentes clientes de correo electrónico

Esto es totalmente posible, puedes usar Outlook, Thunderbird, o algún otro que se encuentre disponible, los hay de pago y gratis. Lo que debes saber para poder enviar dichos correos desde ellos, es la forma de configuración del SMTP de Gmail y hacerlo correctamente. Recordemos que es importante configurar POP e IMAP, para que así sea posible recibir los mensajes.

Configuración del SMTP de Gmail para que tenga un funcionamiento correcto

Para que puedas establecer esta configuración de forma correcta, entra a tu cliente de correo a donde están las opciones para configuración, busca el recuadro que está destinado a los correos salientes y comienza a llenar los datos pedidos.

Servidor del correo electrónico saliente (SMTP): smtp.gmail.com

Utilizar la autenticación: sí.

Puerto para el SSL (el SMTP  Gmail Port) 587 (requerirás SSL) o 465 (requerirás TLS).

Probablemente también te solicitarán más datos para así poder iniciar con la utilización del correo.

Nombre completo o el nombre para ser mostrado: escribe aquí cuál es tu nombre.

Nombre de la cuenta o del usuario: escribe aquí tu email completo.

Dirección del correo electrónico: escribe aquí de nuevo tu email completo.

Contraseña: pon tu contraseña.

Luego y si deseas, puedes proceder a elegir las opciones de autenticación y seguridad.

Configuración de IMAP Y POP en Gmail

Para poder hacer la configuración de los correos entrantes POP o IMAP, lo primero que deberás hacer es ir a tu cuenta de Google para que habilites la opción adecuada.

Paso uno

Procede a iniciar la sesión en tu cuenta de Gmail, la que quieres usar para eso.

Paso dos

Ve a configuración, es una rueda que encontrarás en la parte superior de la página a la derecha, en la esquina debajo de tu nombre.

Paso tres

Allí selecciona donde dice configuración.

Paso cuatro

Una vez allí, te aparecerán varios ítems, da clic sobre reenvíos y correo POP/ IMAP, esto está al lado de filtros de direcciones bloqueadas y antes de charlar.

Paso cinco

Ahora sólo debes proceder a activar la opción que dice habilitar IMAP.

Paso seis

Recuerda guardar los cambios, si no lo haces no te quedará configurado.

Paso siete

Ahora ve a la configuración del cliente buscando el menú de ajustes, recuerda poner la información correcta en el sitio que corresponde.

Servidor del correo entrante (IMAP): imap.gmail.com.

Requiere de SSL: Sí.

Puerto: el  993

Alternativas para enviar y recibir correos

Las más conocidas son Thunderbird y Outlook, las mismas las puedes encontrar en sus sitios oficiales o también en las tiendas para móviles, ya sea en APP Store si tienes IOS o en Play Store si tienes Android.

Notas

Es importante aclarar que para poder proceder a la activación de IMAP, se debe estar en la vista que es estándar de google y no en su vista básica.

Luego de hacer la configuración SMTP, según el dispositivo o la aplicación, por lo general se envía un correo que es de prueba para de este modo verificar que todo quedó de la manera correcta.

Este es un servicio que es gratuito pero tiene limitación, esto es debido a que muchas personas se aprovechan del mismo para así enviar correos basura, por esta razón Gmail tiene una restricción de los mensajes que se pueden enviar diariamente, en caso de que llegues al límite, no se te permitirá el envío de más correos hasta que no transcurran veinticuatro horas.

También se debe tener cuidado, porque si Google nota un abuso frecuente, puede proceder a la cancelación de la cuenta.

Hasta ahora se pueden enviar  quinientos mensajes en el día y a un máximo de cien destinatarios.

Listo, eso es todo, recuerda que debes configurar el SMTP y el IMAP, y así ya puedes recibir y enviar correos desde el cliente de tu preferencia y utilizar los servicios que Gmail nos ofrece.

El servicios de SMTP utiliza IPs que son compartidas, lo que hace que no se garantice siempre la entrega, pues esto lo aprovechan y lo usan los spammers, los que hacen que se dañe la reputación de diferentes direcciones electrónicas, es posible que tu legítimo email se filtre en el sistema antispam por algún error. Por esto mismo, si lo que necesitas es enviar campañas de email o un envío ilimitado de emails, lo mejor es que optes por un servidor de SMTP que sea profesional, esto tendrá un costo, pero seguramente, si esto es lo que necesitas, será accesible para ti.

Este es un artículo de carácter informativo, lo aquí descrito puede cambiar por Google, por lo que si se hace necesario, te recomendamos acudir a sus páginas de ayuda.

Si no haces Spam evita ser filtrado como tal

La mayoría de servidores que ofrecen servicios de email tienen filtros que son antispam, por lo general son muy inteligentes pero hay veces que se equivocan y mandan a la carpeta de Spam o eliminan mensajes que no pertenecen a este grupo, son problemas comunes que encontramos en los servicios gratuitos de email.

Por ello, si tú crees que varios de tus mensajes se filtran y no se entregan por error, es bueno que sigas ciertos consejos para que esto no pase.

Texto plano: siempre deberás incluir este, todos los mensajes personales, aunque utilicen HTML, por lo general incluyen algo de texto plano, si el mismo no está, el filtro antispam considerará dicho mensaje como sospechoso. Una vez termines de redactar tu mensaje, ve al botón de texto desde el HTML y SendBlaster para que redactes la parte de texto plano.

El texto: es importante que el email en su mayoría sea texto, no incluyas muchas imágenes, ni muy grandes, el filtro antispam sospecha de los emails que tienen abundante imagen y poco texto.

Los adjuntos: sólo utiliza éstos si es para el envío a una lista pequeña de personas, de lo contrario es mejor que subas tus cosas a tu sitio web y uses vínculos.

Las palabras: no debes utilizar las que no son adecuadas.

Smtp: como ya mencionamos, de pronto lo mejor para ti es acceder a Smtp que sea profesional, así puedes prevenir que tus correos vayan a spam y puedes enviar a un número alto de destinatarios.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.