Todos los amantes del fútbol hemos soñado alguna vez con ser gestores de un equipo importante que opte a ganar todas las competiciones. A nivel virtual, Comunio se ha erigido como el portal que más cerca de hacer realidad el sueño de muchas personas, enlazando el éxito de nuestro equipo al de los jugadores reales que tenemos en nuestro conjunto.

¿Qué es Comunio?

Comunio surgió en el año 2000, y desde entonces su popularidad ha crecido especialmente en España y Alemania. La Bundesliga es gestionada por el portal deportivo Spox mientras que en España la Liga Santander corre a cargo del conocido diario AS. En los últimos años se han ido incorporando otras grandes ligas como la Serie A italiana, la Bundesliga austríaca, la liga turca, la Premier League y la UEFA Champions League. La popularidad de este juego provocó el surgimiento de Comunio en otros deportes como los de invierno o la Fórmula 1.

A pesar de sufrir el hackeo de numerosas cuentas y borrado de datos, la popularidad del videojuego sigue en auge. Existen diferentes tipos de cuenta como la cuenta normal, Plus Player y Pro Player. El juego consiste en crear un equipo de jugadores que aportan puntos en función de su actuación en la realidad, es decir, cómo mejor juegue y mejor actuación tenga con su conjunto en sus partidos más puntos recibirá el equipo de Comunio. Cada gestor empieza con una suma de dinero para fichar, que irá aumentando en función de la cantidad de puntos que reciba su equipo en cada jornada.

El videojuego alcanza un nivel de realidad que un equipo no puede quedarse en bancarrota ni en números negativos. En ese caso, deberá vender a alguno de sus buenos jugadores para sanar la deuda. Antes de jugar, debes crearte una cuenta en la web y elegir aquella comunidad donde quieras jugar. Si es pública podrá entrar quien quiera. En cambio, si es privada, necesitarás la contraseña para poder unirte a dicha comunidad. Dentro de cada comunidad, podrás encontrar diferentes opciones para empezar a competir en la liga. Por un lado, pueden sortearse los equipos y los jugadores y recibir 20 millones para fichar. En caso que quieran empezar todos igual se dan 40 millones para fichar y cada gestor debe confeccionar su equipo desde cero.

El mercado de fichajes está abierto cada día, donde van apareciendo las novedades. Debes ser rápido para no quedarte con aquel jugador que quieres si sale a la venta. Durante dos días, los jugadores están disponibles y los diferentes gestores podrán pujar por él. Pasado el plazo, el jugador se irá al equipo que haya dado más dinero por este, o en caso que nadie haya intentado ficharle, desaparecerá del mercado. Antes de cada jornada, cada gestor deberá confeccionar su alineación titular para disputar los diferentes partidos. La realidad del juego también se encuentra en que si un jugador cae lesionado en la realidad, también lo estará en Comunio. Desde hace tiempo, este juego también cuenta con un blog donde es posible

Beneficios de jugar a Comunio

Comunio nació como un juego para vivir el fútbol con más intensidad, y permitir a muchos convertirse en gestores de equipos de fútbol de manera virtual. Sin embargo, en los últimos años otros juegos como el Fantasy de Marca y sobretodo Biwenger han hecho sombra al servidor de origen alemán. Los problemas con el servidor de Comunio hartaron a uno de sus usuarios. Javier Marín, un ingeniero de telecomunicaciones murciano, aprovechó su formación tecnológica para lanzar lo que actualmente es Biwenger, un clon inicial de Comunio para usar a nivel particular con sus amigos. Sin embargo, en poco tiempo, ya ha conseguido superar el tráfico de Comunio en la web.

Pese a todo, Comunio sigue contando con numerosas ventajas para los usuarios. Los más destacados son las siguientes:

  • Aumenta el conocimiento futbolístico de los usuarios: El objetivo en Comunio es conseguir ser el equipo que acumule la mayor cantidad posible de puntos. Por ello, uno de los signos distintivos de un jugador de Comunio es el perfil que mira partidos que no le interesan a nadie para ‘cazar’ aquellos talentos que debe traer a su equipo, y conocer la trayectoría de sus jugadores.
  • Crea una comunidad social: La mayoría de círculos de amistades tienen algo en común. Comunio es uno más. Los jugadores de este videojuego establecen relaciones sociales con otros jugadores, de los cuales pueden surgir lazos sociales.
  • Desarrollar habilidades empresariales: En Comunio simulas ser el CEO de un equipo de fútbol. Para triunfar debes desarrollar habilidades de contabilidad, estratégicas y de logro de objetivos, que se pueden aplicar en la misma vida real.
  • Aprender a valorar lo que tienes: Una de las grandes preocupaciones de los padres es enseñar a sus hijos el valor del dinero. En Comunio se da una situación similar. Si acabas en bancarrota o en números rojos te verás obligado a vender a tus mejores jugadores. El típico refrán de ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’ es perfectamente aplicable a este juego.

Cómo conseguir dinero en Comunio

Una de las claves para ganar en Comunio es formar el equipo más competitivo posible. Para ello, es necesario contar con recursos económicos, que el propio juego restringe. Con todo, te vamos a dar una serie de trucos y consejos para poder conseguir más dinero. Aunque parezca una locura, comprar jugadores por el valor mínimo puede llegar a ser rentable. El plan consiste en comprar jugadores por 160.000 euros para venderlos posteriormente por un precio mayor. Si se mantienen en su valor más bajo, el ordenador incluso puede llegar a ofrecer 168.000, por lo que ya conseguiríamos un beneficio de 8.000 euros. El perfil de estos jugadores suelen ser de suplente o procedentes del filial. En caso que empiece a explotar su precio subirá, y la jugada acabará siendo un completo éxito. Cuando llegue el mercado invernal y de verano, también hay que activar nuestro radar e ir a por los jugadores recién llegados. No son conocidos por las otras comunidades y, cuando esto ocurra, su precio irá hacia arriba y podremos ponerlos a la venta.

Los jugadores que solo lleven un día en el mercado también son una auténtica ganga. En cualquier caso, hay que ver si su valor ha subido o bajado, y ficharle por el precio del primer día, esperando venderlo por una cantidad mayor en los siguientes días. Además, los delanteros son aquellos jugadores en los que hay que ir con todo a por ellos. Son los que marcan los goles y, por tanto, los más codiciados del mercado. Un delantero en racha puede llegar a tener un valor de 10 millones tranquilamente. Sin embargo, la jugada puede ser redonda pero también desastrosa. El valor de mercado puede subir cada día hasta un 15%, pero al igual que puede subir también lo puede bajar, generando enormes pérdidas para nuestros intereses. Al igual que ocurre en el mercado bursátil, Comunio también permite especular. Los jugadores lesionados caen de precio, pero dichos jugadores se recuperarán y volver a jugar. A poco que jueguen, su valor de mercado se recuperará y ponerlos a la venta puede reportarnos algo de dinero extra.

Las claves para remontar en Comunio

¿No soplan vientos favorables en tu comunidad de Comunio y eres el farolillo rojo de tu grupo? Te daremos las claves para remontar en la clasificación e iniciar tu ascenso hacia el liderato. Para empezar, como hemos dicho anteriormente, la clave para triunfar en Comunio es tener dinero. Este año 2017, el mercado está siendo algo inestable e imprevisible. Sin embargo, el mercado invernal que se inicia puede ser una buena oportunidad para llevarse algún jugador que pueda triunfar en el próximo año como Diego Costa que regresa al Atlético de Madrid junto a Vitolo o Rubén Castro. Aunque pueda parecer difícil es importante estar al día de todas las noticias relacionadas con el mundo del fútbol (estado de los jugadores, estadísticas, análisis de jugadores…) para tener toda la información posible con la que especular y fichar aquellos jugadores que nos darán puntos, y en consecuencia, dinero.

El perfil de jugadores que nos interesa seguir este invierno son aquellos jugadores que están triunfando en equipos medianos o menores como Inui o Amath, pero que no llegan a ser excesivamente caros. Puntos baratos podríamos decir. Jugadores que pueden ser perfectamente titulares en sus equipos y que están saliendo de alguna lesión como es el caso de Dembelé o Gareth Bale, así como jugadores que no están teniendo minutos pero que en este mercado de invierno pueden salir hacia otro equipo donde serán titulares como Guidetti o Hernán Pérez. Otra de las máximas de este juego es que no hay amigos. No hay que regalar nada a vuestros competidores, pese al interés que podáis tener en sus jugadores para vuestros equipos. Lo mismo ocurre con los jugadores. Dejad vuestros colores a un lado. Si un jugador no está rindiendo, pese a que juegue en el equipo de vuestro corazón, debéis venderlo.

Como ocurre en la vida real, si un equipo quiere luchar por los títulos necesita por lo menos a un supercrack. En el Comunio ocurre lo mismo. Es casi imposible ganar o optar a ser campeón de vuestra liga si no contáis en vuestras filas a un jugador de la talla de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, y en menor medida, Gareth Bale, Dembelé o Diego Costa. De hecho, de medio campo para arriba es muy aconsejable optar por jugadores de equipos como Barça o Madrid. Por su estilo de juego, son equipos que dominan el balón y, por tanto, a poco que hagan sus jugadores obtendrán buenos puntos para la competición. Los consejos para cada posición son los siguientes:

  • Porteros: No hay que darle demasiada importancia. Se cumple el dicho que un portero es al mismo tiempo un héroe que un villano. Si tenéis a un Keylor Navas o un Ter Stegen, fantástico. Sino un equipo de zona media vale.
  • Defensas: Optad por jugadores que jueguen en equipos con sistemas defensivos muy adelantados y sean consistentes, así como con laterales ofensivos como Gayá del Valencia, sin ir más lejos.
  • Centrocampistas: Hay que buscar jugadores con mucha posesión de balón como Busquets o Toni Kroos, o jugadores que tengan buen manejo de balón a pelota parada como Isco, Parejo o Wass.
  • Delanteros: El gol es la gran clave de esta posición. Hay que fichar a killers del área que marquen en casi cada jornada. Bakambu, Jorge Molina o Willian José son claros ejemplos.

A partir de aquí, es necesario tomarse vuestro tiempo para confeccionar la alineación. Analizad los rivales de cada jugador. Poco sentido tiene, sin ir más lejos, alinear a un defensa de un equipo pequeño si se va a enfrentar al Barça o al Madrid. Estudiad a los rivales, y siguiendo estos consejos iréis hacia arriba rápidamente en Comunio.

¿Te ha gustado?