Contenido del Artículo

El uso del ordenador alcanza a todo tipo de actividades y se ha convertido en un punto central que acoge toda la información sobre tu vida desde cosas relacionadas con tu trabajo o tus estudios, hasta todo lo relativo a tus momentos de aficiones y ocio.

Hay documentos de texto, en PDF, imágenes y vídeos, las fotos de las vacaciones y de los viajes, infinidad de canciones y música, películas y series de televisión, en lo que representa un crecimiento infinito de archivos.

Para manejar tanto archivo tienes los programas de compresión, con los que ahorrarás espacio en tu disco duro. Tres son los más conocidos son y te vamos a explicar cómo comprimir archivos 7Z, Zip y Rar.

Que Necesitas

  • Un ordenador
  • Acceso a internet

Como comprirmir archivos 7Z, Zip y Rar

Instrucciones

WinZip. El formato zip se inventó a finales de los años ochenta del pasado siglo, y pocos años después apareció este programa, popularizándose su uso de forma muy rápida en todo el mundo. WinZip se ha ido adaptando al paso del tiempo y hoy en día es una aplicación integrada con Windows 8 y posteriores versiones del sistema operativo de Microsoft, mediante la sincronización entre servicios de almacenamiento en la nube como el de Windows, OneDrive, y además admite 22 nuevos formatos de ficheros, entre los que encontrarás ISO, CAB, gz, bz, LHA y otros.

Comprimir con WinZip. Debes descargarte la versión gratuita o la de pago de su página web: www.winzip.com/win/es/prodpagewz.html. Busca el archivo o carpeta que quieres comprimir en los directorios de tu ordenador (que usa el sistema operativo Windows). Con el ratón sobre él, pulsa el botón derecho y se te abrirá un menú, en el que deberás buscar la opción “Enviar a”, y en el submenú que aparezca, pincha en “Carpeta comprimida (en zip)”. Se abrirá una ventana emergente pidiéndote la confirmación, le das a Sí y verás que comienza la compresión. El archivo se guardará dentro de la carpeta donde está el archivo o en el escritorio, y después puedes moverla al lugar que prefieras en tus directorios.

WinRar. Es igual de famoso y usado que WinZip, o incluso más, lo que se debe a que admitía más extensiones de archivo que el primero. Usa su propio tipo de extensión para la compresión, el .rar, que es un poco más lento que el zip pero tiene un nivel mayor de compresión y mejor redundancia de datos.

Comprimir con WinRar. Descárgate el programa de su página web: https://www.winrar.es/, y ejécutalo. Al abrirlo, en la parte inferior izquierda verás un icono con forma de disquete.. Al posar en él el ratón verás las distintas unidades de disco de tu ordenador. Así puedes buscar la carpeta y el archivo a comprimir. También lo puedes hacer pinchando en la flecha a la derecha de la barra de direcciones de archivos, o pulsando a la vez Control + D. En la barra de direcciones, a la izquierda, hay una flecha hacia arriba con la que puedes ir subiendo de nivel dentro de tus directorios. Igualmente, puedes subir de nivel apretando Control + RePag. Para abrir una carpeta, pulsa intro o Control+AvPag. Si quieres ir a la carpeta raíz del disco o del archivo, teclea a la vez Control + . Una vez en la carpeta, selecciona el archivo o archivos que quieres comprimir, haz clic en el icono superior de Añadir o Add (si tienes el programa en inglés), o pulsa Alt + A, o pincha en Órdenes (Commands) y ve a Agregar ficheros al archivo. Saldrá una ventana emergente, y en la parte superior te indica una ruta y un archivo donde guardar el documento a comprimir, aunque lo puedes cambiar a tu gusto. Selecciona el tipo de compresión, ZIP o RAR, y el resto de parámetros, o déjalos tal como aparecen. Dale a Aceptar y se iniciará la compresión, que tardará unos segundos o algo más, dependiendo del tamaño del archivo que quieres comprimir.

7-Zip. Este programa es un compresor de archivos traducido a 79 idiomas que se diferencia de los anteriores en que es completamente libre y gratuito, pues tanto WnZip como WinRar tienen versión de pago y versión de prueba gratuita. 7-Zip es especialmente apropiado para almacenar textos, y cuenta con un filtro que comprime aún más los archivos ejecutables, y optimiza la comprensión conjunta de los archivos pequeños.Como comprirmir archivos 7Z, Zip y Rar

Comprimir con 7-Zip. Descárgate el programa de esta página: http://sourceforge.net/projects/sevenzip/files/7-Zip/9.20/7z920.exe/download?use_mirror=freefr. Como el programa se integra en el buscador interno de Windows, cuando aprietas el botón derecho de tu ratón sobre un archivo, verás la posibilidad de comprimirlo directamente. También lo puedes hacer es abrirlo una vez descargado, y dentro de la ventana del programa, navegar hasta el archivo o archivos que quieras comprimir. Entonces, le das al botón con icono en la parte horizontal superior de Agregar. Se abrirá una ventana emergente, donde tienes varios parámetros que puedes variar. Para la mejor compresión, elige la máxima, que es Ultra; el tipo de compresión, que sea LZMA; el tamaño del diccionario deberá ser de 64 MB, y el tamaño de palabra, de 128 MB. El tamaño del bloque compacto dependerá de la memoria de tu ordenador, pero un valor normal es el de 4 GB, aunque puedes probar incluso 8 GB. Si tienes varios núcleos, eleva el número de hilos a 2. Una vez seleccionado todo, dale a Aceptar.

Consejos

  • Puedes usar el compreso de archivos 7-Zip como herramienta para tus copias de seguridad, porque así tus archivos los guardarás en muy poco espacio, pero además te incluye una suma de control que te va a indicar si los ficheros se han almacenado correctamente.
  • A parptir de Windows 8 tienes a tu disposición en la tienda de aplicaciones de esta marca el compresior 8 Zip, con el aspecto de la interfaz Metro que ahora se llama Modern UI. Los archivos comprimidos cuentan con el cifrado AES-256, muy seguro.

Como comprirmir archivos 7Z, Zip y Rar

¿Te ha gustado?