Instagram es la red social de fotos por excelencia a nivel mundial. Está disponible para los principales sistemas operativos de móvil como Iphone, Android o Windows Phone entre otros. Su funcionamiento es realmente sencillo e intuitivo, permitiendo generar un gran engagement con tu comunidad social y llegar a encontrar a una persona. Además, también se puede vincular con otras redes sociales para crear un mayor impacto.

¿Qué es Instagram?

Aunque en sus inicios parecía una gran revolución tecnológica en el mundo de las redes sociales, Instagram tiene un origen vintage. Su logo recuerda al conocido Polaroid de los años 60, mientras que la dimensión de las fotografías que colgamos en nuestra cuenta es totalmente cuadrada. Muchos no le han dado ningún tipo de importancia pero el hecho que cuenten con esta dimensión también tiene una explicación en su visión tradicional hacia el siglo XX. Muchos recordarán las conocidas cámaras Kodak, con las que teníamos que ir a revelar las fotos mayoritariamente después de las vacaciones. Las fotos que tomábamos con estos dispositivos totalmente cuadradas recuerdan en demasía a las que vemos en cualquier tipo de cuenta de Instagram que seguimos, o la nuestra propia.

Para empezar a usar Instagram deberemos descargar la aplicación en nuestro teléfono móvil y crearnos una cuenta, que podremos vincular con el resto de redes sociales. De hecho, todas las fotos que colguemos en nuestra cuenta podrán ser compartidas automáticamente con el resto de nuestra comunidad, tanto en Facebook como en Twitter. De hecho, cuando tengamos nuestra cuenta creada y queramos empezar a tener cualquier tipo de repercusión es recomendable solicitar a todos nuestros amigos de Facebook que empiecen a seguirnos para poder tener un retorno a todas las publicaciones que realicemos. De esta manera, conseguiremos un mayor radio de impacto que nos pueda repercutir en nuevos seguidores que sean afines a los intereses de las imágenes que podamos publicar.

A partir de aquí, el correcto uso de los hashtags, para incluir tus publicaciones en las búsquedas de otros usuarios por tendencias que sean similares a las tuyas, junto con la calidad de las imágenes y el impacto que puedan tener tus mensajes serán las claves para empezar a crecer rápidamente en este tipo de red social, y ganar seguidores con velocidad. Asimismo, el idioma de la publicación también será otra de las claves a tener en cuenta. Si escribimos en inglés podemos tener quizás un mayor impacto internacional, debido a la gran cantidad de personas que usan este idioma. En cambio, si queremos atraer a mayor gente local quizás deberíamos tener que publicar en castellano.

Beneficios de subir fotos a Instagram

Con todo, subir fotos a Instagram cuenta con múltiples beneficios para nuestras relaciones sociales y el objetivo de crear comunidad, además de aumentar nuestra presencia en las redes que nos puede ser beneficiosa para nuestro futuro. Incluso, se puede llegar a ganar dinero con Instagram. Los más destacados son los siguientes:

  • Crear comunidad social. Hacer networking y establecer contactos, además de conocer gente, es beneficios en todas las esferas. Por tanto, subir fotos a Instagram nos permitirá conseguir este tipo de objetivo y meta.
  • Mejorar tu identidad digital. Las fotos que subamos a Instagram nos permitirá crear y mejorar nuestra identidad digital. Es importante orientarla correctamente hacia la dirección que deseemos para ser percibidos de forma adecuada.
  • Compartir tus intereses en las redes. A través de los hashtags que podamos utilizar en nuestras publicaciones, la comunidad nos puede encontrar en función de nuestros intereses o hobbies, que son los que expresaremos en dichos hashtags.
  • Encontrar personas afines. Crearemos comunidad social y compartiremos los intereses. Estas dos acciones nos permitirá encontrar con perfiles que sean adecuados para nosotros. De esta forma, pueden ser más beneficiosas para nuestro perfil.

Sin embargo, aunque pueda parecer todo muy bonito, también hay que tener mucho cuidado con lo subimos a las redes sociales como Instagram. Cada vez es más habitual, que los departamentos de recursos humanos de las empresas revisen nuestros perfiles sociales durante los procesos de selección de candidatos para las diferentes compañías. Por tanto, una fotografía comprometida puede significar la pérdida de un posible puesto de trabajo en el corto plazo que nos pueda perjudicar en el futuro.

Cómo subir fotos a Instagram

A la hora de subir fotos a Instagram, obviamente el primer paso será crearnos una cuenta (cómo hemos explicado anteriormente) y acceder a la aplicación posteriormente. Existen dos modos para subir fotografías: a través del móvil o a través del navegador, aunque a simple vista Instagram no permite subir imágenes desde la computadora. Lo más sencillo es utilizar nuestro smartphone. En la parte inferior de la pantalla encontraremos un botón con el signo +. Deberemos pulsarlo para iniciar el proceso de publicación. A partir de aquí, seremos redirigidos a nuestra galería de imágenes. Si se encuentra entre las recientes, será fácil encontrarla. En caso contrario, deberá navegar por su galería hasta dar con aquella imagen que desee compartir con su comunidad. El siguiente paso será la edición de la propia imagen. Podrá moverla, acercarla o alejarla según precise. Recuerde también buscar las medidas de Instagram ya que algunas imágenes pueden no quedar adecuadamente. La aplicación cuenta con múltiples filtros a disposición del usuario, que permitirá dar múltiples toques diferentes a la fotografía. Puede elegir el que desee, o si no quiere añadir ningún tipo, continuar sin realizar cambios como estaba previsto.

El paso final antes de publicar la imagen será colocar el mensaje correspondiente junto a los hashtags y la posibilidad de emoticiones en Instagram. Una vez realizado este paso, la imagen se publicará automáticamente en su cuenta de Instagram y se pondrá a disposición de los usuarios. Si quiere añadir muchos hashtags, y considera muy pesado hacerlo desde el teléfono móvil, puede hacerlo desde la versión de PC de Instagram. Uno de los trucos de muchos influencers es el de publicar todos los hashtags en un comentario. Tiene el mismo efecto a nivel de posicionamiento en tendencias, pero a su vez, mantiene la publicación mucho más limpia. A través del ordenador, es mucho más cómodo que escribir desde el teléfono móvil. Así, podrá publicar desde su smartphone y completarla con el ordenador. Todo mucho más cómodo y eficaz. En situaciones normales, el ordenador solo permite emitir comentarios y colocar me gustas en nuestras u otras publicaciones de otros usuarios.

Desde el PC, Instagram mantiene una controvertida política de no dejar publicar directamente. Sin embargo, a través de un simple truco de informática se puede engañar a la aplicación. Con el botón derecho en la pantalla se le abrirá una barra de tareas. De entre las disponibles podrá elegir la opción de inspeccionar. Se abrirá una pestaña en la parte derecha de la pantalla. De entre las diferentes opciones, se encontrará el icono de un teléfono móvil que nos permitirá transformar nuestro ordenador en un teléfono móvil. De esta manera, aparecerá el botón del + en la parte inferior de la pantalla y podremos iniciar el proceso expuesto anteriormente como si de un smartphone normal se tratara. Con todo, Instagram se ha posicionado como la principal red social a nivel de imágenes con una enorme repercusión debido a la gran cantidad de usuarios con los que cuenta actualmente. Por ello, conocer al dedillo el proceso de subida de cualquier tipo de imagen nos ayudará a sacarle el máximo partido posible en función de nuestros objetivos y metas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.