Vivimos en un mundo interconectado y dominado por Internet y las nuevas tecnologías. Tanto es así que cuando viajamos, entramos en un nuevo país, o incluso, en un nuevo restaurante o lugar donde no tengamos conexión a Internet, lo primero que nos cercioramos es de si ese lugar tiene una red wi-fi a la que podamos acceder, especialmente si queremos ganar dinero rellenando encuestas. En la mayoría de ocasiones resulta muy sencillo. Basta con hablar con el encargado del local, preguntarle la contraseña y listo. En otras ocasiones, una vez puesta la contraseña, nos obligará a publicar en nuestras redes sociales que estamos allí. Una táctica puramente publicitaria. Sin embargo, si este puro trámite no es posible será necesario averiguar la contraseña de una red wi-fi. Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más interconectado. De hecho, cuando viajamos en transporte público cada vez es más típico observar como todo el mundo está pegado a su teléfono inteligente, reduciendo el contacto visual y el lenguaje no verbal además de la interacción con otras personas.

¿Qué es la contraseña de una red wi-fi?

La contraseña de una red wi-fi es la encargada de salvaguardar la seguridad de la conexión. Se trata de un conjunto de símbolos, letras y números que el sistema nos pedirá si queremos conectarnos a una red. La titularidad de una red corresponde a una persona, quien está pagando un dinero por una serie de megas que le permiten navegar por Internet. Si esta conexión es compartida con otras personas, la velocidad de dicha red disminuye drásticamente y, posteriormente, damos un servicio completamente gratuito a otra persona sin la necesidad de pagar el dinero que estamos pagando nosotros. Para evitar esta situación, los operadores de conexión a Internet aportan una contraseña que buscan reforzar la seguridad no solo de nuestra velocidad, sino también de nuestros datos personales, ya que dar acceso a una red wi-fi también es abrir la puerta multitud de hackers y piratas informáticos a toda una serie de información, que en algunos casos puede acabar siendo confidencial.

Una de las maneras más sencillas de conocer una conexión wi-fi a Internet no es más que dirigirnos al router en cuestión en el que estamos interesados, darle la vuelta, ver en el dorso y detectar dicha contraseña. Introduciendo los números y letras correspondientes será suficiente para lograr la conexión que tanto deseamos. Sin embargo, la practicidad y la necesidad de hacerlo todo sencillo ha llegado hasta el punto que Google ha desarrollado una aplicación que recibe el nombre de router keygen. Como se puede apreciar para aquellas personas que son conocedores de la lengua inglesa, esta app no hace más que crear una serie de códigos de forma totalmente aleatoria para los diferentes routers. El objetivo de esta aplicación no es otro que conseguir recuperar una contraseña de una red wi-fi de nuestra propiedad que hayamos podido extraviar o que nos sea imposible de encontrar. Solo sirve en los casos que la contraseña nunca se haya modificado y, que por tanto, se mantenga la original. Si no es así no nos servirá de nada. Sin acceso a Internet no podremos realizar algunos trámites como por ejemplo saber nuestro sueldo neto.

Desde los desarrolladores de la propia aplicación insisten en que su uso debe ser exclusivamente para conocer nuestras propias contraseñas y, en ningún caso, intentar hacerse con el control de las claves de otra persona. Para mayor seguridad,los algoritmos son de dominio público y, por tanto son detectable por todas aquellas personas que quieran saber si les han robado la conexión wi-fi. Además, ten en cuenta que actualmente resulta realmente extraño no haber cambiado en ningún momento la contraseña de nuestra red wi-fi, por lo que su utilidad se puede ver reducida. En caso que esta aplicación no nos sirva no olvides que siempre puedes ponerte en contacto con el fabricante para resetear la contraseña y recuperar la original. Si haces las cosas bien, tienes tu propia conexión a Internet contratada y no intentas saltarte las normas, siempre tendrás la oportunidad de arreglar las cosas. En el mundo en el que vivimos resulta casi imposible hacerlo sin acceso a la red, donde vivimos prácticamente interconectados.

Beneficios de saber la contraseña de una red wi-fi

Con todo, saber la contraseña de una red wi-fi tiene numerosos beneficios para todas aquellas personas que consiguen conectarse a través de dicha red. Los más destacados son los siguientes:

  • Tener conexión a Internet. Es la función principal de conectarse a una red wi-fi. Averiguando la contraseña tendremos la oportunidad de cumplir nuestro objetivo y disfrutar de la soñada conexión en nuestro portátil o smartphone.
  • Realizar envíos urgentes. En muchas ocasiones, ya sea por trabajo o por estudios, acudimos a restaurantes o cafeterías en busca de la conexión wi-fi necesaria para realizar un envío urgente porque estamos lejos de casa o no tenemos conexión.
  • Ponerse en contacto con alguien. Lo mismo ocurre cuando tenemos familia o amigos que no están disponibles a través de una llamada telefónica. Debemos acudir a un lugar que nos proporcione wi-fi si tampoco tenemos datos.
  • Estar alerta. Más allá de no tener ninguna tarea urgente, si tenemos wi-fi estaremos disponible para todo el mundo para cualquier cosa que pudiera ocurrir.

Cómo saber la contraseña de una red wi-fi

La contraseña de una red wi.fi, como hemos visto anteriormente, es la que se encarga de transformar una red pública en una privada. En la mayoría de ocasiones, este tipo de contraseñas suelen ser muy largas para aumentar el nivel de seguridad. No tienen ningún tipo de lógica, sino que se trata de un conjunto de símbolos sin ningún sentido que es muy fácil de olvidar si no la tenemos guardada en nuestro ordenador o apuntada en algún papel. Pese a que suelen estar apuntadas en la parte inferior del router en la mayoría de ocasiones, si la has introducido en el ordenador pero la has extraviado o se te ha olvidado, existe un método con Windows 10 que permite saber la contraseña sin la necesidad de instalar ningún tipo de programa. Para empezar, nos dirigiremos a la barra de inicio en la esquina derecha de nuestra pantalla. Allí encontraremos el icono de la red wi-fi. Con el botón derecho de nuestro ratón, conseguiremos desplegar una lista de acciones y deberemos decantarnos por la de abrir configuración de red e internet. Una vez hagamos click sobre esta opción nos aparecerá una nueva lista con multitud de opciones. Si en nuestro ordenador ha estado conectada una red wi-fi, entre las primeras opciones de la lista habrá el botón de wi-fi, que es en el que debemos hacer click para seguir con este proceso de averiguar la contraseña.

Una vez hayamos hecho click en la opción wi-fi, nos aparecerá una nueva lista de opciones en la parte central de la pantalla. En nuestro caso, deberemos decantarnos por la de centro de redes y recursos compartidos, donde cuando hagamos click tendremos acceso a una nueva lista de opciones en este proceso. En esta parte tendremos acceso a todas las redes wi-fi disponibles y también a aquellas en las que estamos conectados actualmente. Si abrimos la conexión que nos interesa podremos acceder a sus propiedades, y saber muchas características de esta misma red, entre las que se incluye la posibilidad de averiguar la contraseña. Si detectamos la pestaña de seguridad, nos aparecerá la opción de mostrar caracteres de la contraseña. Sin embargo, para hacer visible esta opción será necesario contar con permisos de administrador. Si no los tenemos no estaremos capacitados para poder averiguar la contraseña de una red wi-fi. Pese a todo, si esta opción no resulta tampoco debemos alertarnos ya que existen más opciones a nuestro alcance.

A través del panel de mandos de símbolos del sistema, tenemos la oportunidad de averiguar cualquier tipo de red wi-fi que haya pasado por nuestro ordenador. En este sentido, el primer paso es activar la opción de símbolos del sistema. En esta aplicación, deberás escribir una serie de caracteres para acabar consiguiendo la contraseña. La pantalla tiene una apariencia totalmente negra, y se nos permite la opción de escribir. El primer comando que debemos dar al sistema es el de  netsh wlan show profile. Con esta opción, el sistema nos aportará todas las contraseñas wi-fi que han estado almacenadas en este ordenador. El siguiente paso es escribir  netsh wlan show profile= (en este apartado el nombre de la red wi-fi que nos interesa) key=clear. Y, listo. Usando esta opción nos debería aparecer la contraseña de la red wi-fi que deseamos. Además, con estos métodos, también contamos con la ventaja que no son necesarios instalar ningún tipo de aplicación y, por tanto, podremos obtener la contraseña sin rompernos la cabeza buscando cualquier tipo de programa. Con todo, averiguar la contraseña de una red wi-fi puede ser fundamental para desarrollar cualquier tipo de trabajo o tarea, e incluso puede ser el salvavidas que nos pueda sacar de algún conflicto. Antes podíamos pedir nuestra vida laboral a través de SMS. Ahora resultaría imposible.

¿Te ha gustado?