Los iphone se han convertido en el principal dispositivo de telefonía móvil de los usuarios. Sin embargo, por diferentes motivos, el smpartphone puede llegar a fallar y verse obligado a reiniciar el teléfono. La complejidad de Apple en todos sus productos a nivel de seguridad puede llegar a provocar dudas acerca de la metodología a seguir para reiniciarlo con éxito. El alto precio de un Iphone 7 obliga a tener claro este tipo de procesos.

¿Qué es reiniciar un iphone?

El reinicio de un iphone es la acción que conlleva devolver al dispositivo a su estado original y volverlo a tener de fábrica. De esta manera, el usuario volverá a ver como su teléfono regresa a su momento inicial, es decir, prácticamente como si lo hubiera vuelto a comprar de la tienda. A nivel de rendimiento, velocidad y manejo se recuperan todos los atributos iniciales. Por esta razón, en muchos casos se recomienda llevar a cabo esta acción de forma regular con el principal objetivo de evitar una posible caída repentina de las prestaciones del dispositivo. No hay que olvidar que numerosos usuarios utilizan su iphone para todo prácticamente. El avance de los smartphones los ha llevado a ser comparados con cualquier tipo de ordenador o computadora. En este sentido, acciones como consultar y responder los correos del trabajo, buscar información, elaborar cualquier tipo de informe o consultar la prensa se puede llegar a hacer desde el teléfono. Llamar y responder a los SMS o Whatsapp ya no son sus únicas finalidades.

En las últimas semanas, la polémica de las baterías de Apple ha copado la opinión pública y de los usuarios. La mayoría de personas que tenían un iphone, incluso la última versión, veían como se ralentizaban sus dispositivos sin ningún tipo de causa justificada. Finalmente, y después de diferentes estudios, la empresa norteamericana acabó confirmando que su software está programado para que si la batería empieza a fallar el teléfono vaya más lento. Esto dio respuesta a los múltiples problemas de muchos usuarios donde el dispositivo se apagaba pese a contar con la mitad de la capacidad de la batería aun vigente y otros incluso llegaron a dejar de funcionar sin razón de ser. El debate entre Apple y los usuarios estaba completamente servido. Mientras la empresa buscó la forma de intentar conservar al máximo la batería, los consumidores lo veían como un problema grave que comprometía la integridad de un dispositivo por el que habían invertido mucho dinero.

Para este problema, Apple, incluso, llegó a plantear un reemplazo completamente gratuito de las baterías. Sin embargo, los iphones no han estado exentos de problemas para los que una de las grandes soluciones es la que veremos a continuación: reiniciar el iphone. En algunos casos, el teléfono puede caer en rendimiento de forma inesperada, especialmente después de recibir cualquier tipo de actualización por parte del software. Al tocar la pantalla el teléfono puede no responder como es debido, o incluso en algunas aplicaciones el tiempo de demora para iniciarse puede verse incrementado. En otros casos, el GPS puede no funcionar correctamente o incluso la pantalla puede llegar a congelarse. En otros, la actualización a alguna versión posterior podría no estar disponible y eso afectaría al rendimiento de nuestro teléfono. Incluso, algunos usuarios han denunciado que la pantalla de su dispositivo parpadea o se vuelve roja cuando se recibe una llamada. Los tipos de problema son muy variados y muchos han sido los que los han reportado a Apple a través de los diferentes canales disponibles.

Beneficios de reiniciar un iphone

Con todo, reiniciar un iphone cuenta con numerosos beneficios para los usuarios a nivel de rendimiento de su teléfono o dispositivo. Los más destacados son los siguientes:

  • El móvil vuelve a ser completamente nuevo. Reiniciar el dispositivo de fábrica significa, como se ha mencionado anteriormente, volverlo a dejar en su estado original. En este sentido, a nivel de rendimiento y velocidad volveremos a gozar de su mejor viéndonos beneficiados por ello.
  • Se eliminan los problemas que se puedan haber ocasionado. Asimismo, todos los errores que se hayan podido haber producido a raíz del uso diario del dispositivo desaparecen completamente. Recuperamos su mejor versión, sin errores y totalmente limpio.
  • Podemos volver a iniciar el móvil. En otros casos, podemos habernos olvidado del código de desbloqueo. Esto en los iphone se penaliza gravemente. De hecho, en China, una mujer tenía que esperar hasta 52 años para desbloquear su móvil si no lo volvía al estado de fábrica debido al uso que le había dado su hijo sin permiso.
  • Eliminar información que no queremos. Incluso, el teléfono móvil puede estar demasiado lleno fruto de una mala monitorización del espacio de nuestra tarjeta de memoria. Si no queremos guardar nada del dispositivo, reiniciarlo de fábrica puede ser la mejor opción para liberar completamente el espacio de la tarjeta.

Pese a todo, reiniciar un iphone no son todo flores sino que también podemos encontrar alguna que otra desventaja, casi como arreglar un iphone. Además de la obligación de realizar una copia de seguridad de todos aquellos archivos que queramos conservar, el reinicio del dispositivo también supondrá tener que volver a iniciar todo el proceso de actualización que habíamos llevado a cabo con la versión anterior del móvil. De hecho, en Internet ya existen aplicaciones que guardan todas las actualizaciones para que cuando reiniciemos el iphone, no tengamos que volver a actualizarlo a la última versión de iOs.

Cómo reiniciar un iphone

A la hora de reiniciar un iphone todo dependerá de la versión de móvil de la que tengamos. En el caso que tengamos un Iphone X, el primero paso será similar al cuando queramos realizar una captura de pantalla. Manteniendo pulsado el botón de encendido y uno de los dos botones de subir o bajar el volumen, esperaremos hasta que aparezca el regulador. Dicho botón nos servirá para apagar el dispositivo de forma total. Cuando nuestro iphone se haya apagado completamente, volveremos a mantener apretado el botón de encendido hasta que se nos aparezca el logo de Apple. Este es el final del primer paso. ¿Pero, y si tengo otro dispositivo como un Iphone 8 o cualquier versión anterior? El procedimiento, en estos casos, es casi similar. Puede ser igual si el botón está en el lateral, pero en muchos casos se encuentra en la parte superior. Sin embargo, más allá de esta pequeña modificación logística, el proceso es el mismo: apretar los dos botones, pulsar el regulador para que se apague el teléfono completamente y finalmente volver a encenderlo hasta que se nos aparezca el logo de Apple.

Este es el primer paso de nuestro proceso de reinicio. Para el siguiente, será necesario contar con un ordenador que tenga iTunes, aunque recientemente también se puede finalizar el proceso de restauración sin la necesidad de tener un PC delante. Si deseas conservar cualquier tipo de archivo, información o foto no olvides realizar una copia de seguridad antes que sea demasiado tarde. En ajustes, borra la opción de “buscar mi iphone”. De esta forma, tu dispositivo ya estará listo para ser restaurando. A partir de aquí, conecta tu móvil con tu cable al ordenador y abre iTunes para continuar con la parte final del proceso. Si duda de la confiabilidad del dispositivo, aprieta la opción confiar. El sistema detectará tu iphone y te aparecerá la opción de “restaurar tu iphone”. Una vez dentro, el propio proceso te guiará borrando el sistema anterior y restaurándolo por sus ajustes de fábrica. Cuando empieces esta parte y le des a restaurar ya será imposible recuperar cualquier tipo de fichero que no hayas incluido en la copia de seguridad. Una vez finalizado, ya estará totalmente restaurado y listo para usarse a pleno rendimiento.

¿Y, si quiero restaurar mi teléfono sin la necesidad de iTunes? Hoy en día, aunque no están demasiado extendidos, existen diferentes maneras para conseguir este objetivo sin recurrir a un ordenador. Uno de ellos, es descargarse cualquier tipo de aplicación que tenga como meta restaurar un iphone de fábrica. Más allá de esto, con el Iphone 7/7 Plus se puede mantener pulsado el botón lateral y del volumen durante unos 10 segundos aproximadamente, hasta que aparezca el logo de Apple. Una vez se reinicie el teléfono, el proceso habrá finalizado. También es válido para otros dispositivos. En ajustes, también podemos encontrar la opción de borrar iphone, que sería válida para reiniciarlo. En Internet, si no tenemos iTunes, también podemos encontrar algunas aplicaciones que nos permitirán realizar la copia de seguridad previa de una manera mucho más ágil y de forma efectiva. Con todo, reiniciar tu iphone puede ser la solución a todos tus problemas con el dispositivo. La tecnología tiene estas cosas. Puede dejar de funcionar y volver a tener su máximo rendimiento con un simple reset. Así, después de exponer todas las posibles situaciones, no rehuyas a la posibilidad de realizar un reinicio a tu teléfono por miedo a empezar de cero. Puedes realizar una copia de seguridad, reiniciarlo y finalmente actualizarlo a la última versión disponible del sistema operativo iOs y disfrutar así de tu iphone a pleno rendimiento por un período de tiempo más largo del previsto.

¿Te ha gustado?