La opinión del público y de los consumidores es esencial para las empresas para conseguir mejorar sus productos y servicios. Por ello, la globalización y la aparición de las tecnologías de la información han facilitado esta labor permitiendo la aparición de las denominadas encuestas online. Es una de las últimas formas de ganar dinero por Internet y en Google.

¿Qué son las encuestas online?

Todos recordamos la situación de ir andando por la calle por las grandes ciudades y que te pare alguien solicitando tu atención para realizar una encuesta, ya sea contestando a unas preguntas, probando algún tipo de producto y dándole tu opinión o simplemente rellenando a un cuestionario. En numerosas ocasiones, por considerar que es una pérdida de tiempo o, incluso, por tener prisa hemos rechazado este favor hacia la persona que nos pedía realizar la encuesta. Ahora, con Internet todo es mucho más sencillo. Esta misma acción que se nos planteaba por la calle se puede realizar de forma online.

El proceso de las encuestas online es el mismo que las de tipo convencional. Las empresas analizan a la muestra que deben analizar para ver si se cumplen las hipotésis previas que se hayan planteado. A partir de aquí, se establece un público objetivo y un número de muestras mínimo para tomar en cuenta los resultados que pueda sacar la encuesta. El público objetivo se puede dividir por sexo, edad o intereses. En algunos casos, debe haber consumido un producto o haber vivido algún tipo de situación para que su opinión pueda ser tenida en cuenta. En caso contrario, su testimonio no será relevante para que la empresa pueda llevar a cabo las acciones necesarias según las respuestas de su público objetivo.

A nivel online, las encuestas también pueden ser de pago. Google, como veremos más adelante, tiene su modelo de encuesta e incluso si se paga un importe, el buscador introduce la encuesta en la navegación de los usuarios de Internet. Cuando estos entran en una página, se encontrarán con la necesidad de contestar la encuesta si quieren seguir navegando. El buscador tiene la capacidad de filtrar, según las cookies que permiten conocer los gustos de los usuarios, siguiendo los criterios de la empresa para encontrar el perfil de las personas que coinciden con la muestra deseada por parte de la compañía.

Beneficios de realizar encuestas online

Con todo, la posibilidad de realizar encuestas online ha revolucionado el mundo de la recogida de datos. Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Capacidad de llegar a más gente. A través de Internet, tienes un universo mucho más elevado y, por tanto, un mayor número de personas a los que puedes llegar si tu muestra no es demasiado limitada a una zona y un tipo de público concreto.
  • No invades la privacidad de las personas. Parar a alguien en la calle puede resultar incómodo para aquella persona. Le puedes coger en un mal momento, con prisa o con muchas otras situaciones. Por ello,
  • No hay que realizar el vaciado de las respuestas. Al realizarlo directamente de forma online, el propio sistema ya realiza el vacío de las respuestas permitiendo a los usuarios ahorrarse este trámite que puede llevar mucho tiempo.
  • Mayor rápidez y agilidad. Sin duda, poder realizar encuestas online permite una mayor rápidez y agilidad a la hora de plantearla, realizarla y tener las respuestas listas para ser analizadas. De esta manera, la empresa puede empezar a tomar decisiones en un menor espacio de tiempo.

Sin duda, la revolución de Internet ha cambiado todas las esferas de la empresa, incluyendo también la manera de conseguir la opinión de su público objetivo. A nivel online, lo puede hacer sin destinar personal especializado para ello a las calles o contratar a alguna agencia que se dedique exclusivamente a realizar encuestas.

Cómo realizar encuestas online

Realizar encuestas puede significar ganar dinero. Una de las herramientas más utilizadas para realizar encuestas online es Google Forms. El buscador proporciona una plataforma realmente intuitiva que cumple con todos los requisitos expuestos anteriormente. Las opciones son muy variadas y van desde un sondeo con preguntas rápidas, planificar la siguiente acampada con tus amigos, inscripciones en eventos, recopilar direcciones de correo electrónico para un boletín, o incluso crear concursos de diferente temática. La imagen también es una parte fundamental, y de la que puede depender si alguien va a responder tu encuesta, o en cambio, se reduce el número de respuestas que puedes alcanzar. Por ello, puedes elegir tu imagen o logotipo y Google Forms te recomendará aquellos colores que más se acerquen a la imagen corporativa que quieres dar al realizar tu encuesta online. Obviamente, tendrás la opción de elegir entre una rica lista de opciones. El buscador también innova en la forma de plantear las preguntas permitiendo al usuario contar con múltiples formas de cuestionario. Podrás elegir entre las típicas preguntas tipo test o incluso las listas desplegables con una escala numérica. Si quieres añadir material audiovisual puedes también colocar imágenes o vídeos de Youtube. Asimismo, si buscas algo más sofisticado puedes hacer pruebas con la ramificación de páginas o con preguntas filtro.

Obviamente, si Google exige que las páginas web que tengan un Page Rank en su buscador sean de tipo responsive, es decir, adaptadas para teléfonos móviles, el cuestionario del buscador creado por Larry Page y Sergei Brin también lo es. Google Forms ofrece formularios con un diseño atractivo, y totalmente adaptables a las necesidades de los usuarios. Ellos podrán realizar, modificar y contestar los formularios en pantallas de todos los tamaños, independientemente del tipo de smartphone con el que cuenten. Anteriormente, comentábamos que una de las grandes ventajas de realizar encuestas online es que la recogida de datos, que es la parte más pesada de las encuestas de tipo convencional, se hace de forma automática. Además, Google Forms va un paso más allá. No solo recopila los datos automáticamente sino que además crea gráficos en tiempo real para que puedas ir comprobando la evolución de las preguntas y sus respuestas.

Al final no hace falta crear los gráficos. Google lo hace por ti, para que solo tengas que preparar tu discurso, en caso que tengas que presentarlos en el consejo de administración de alguna empresa. Google también aplica sus valores de trabajo en equipo y de crear comunidad. De esta manera, al igual que  ocurre con Google Docs o cualquier tipo de formato compartido, se puede añadir colaboradores (compañeros de clase, trabajo, familia o amigos, entre otros). No tendrás que dar parte de los resultados en caso de ser un equipo, sino que ellos mismos tendrán los mismos privilegios que tu para editar, observar y tomar sus propias conclusiones.

Google Forms y otros tipos de encuestas online

Con todo, además de Google Forms, también existen otros formatos para realizar encuestas online de una forma intuitiva, eficaz y totalmente gratuita. Los softwares que vas a ver a continuación no necesitan ningún tipo de descarga en tu computadora y, obviamente, ningún tipo de instalación posterior. Funcionan a través de Internet de una forma intuitiva. La herramienta Survio que tiene muy buenas opiniones sirve para crear encuestas online y recoger respuestas de todo tipo como el grado de satisfacción del cliente, opinión de los empleados, investigación de mercados y muchos otros más. La cuenta gratuita permite crear hasta cinco encuestas y contar con un máximo de 100 respuestas cada mes. Eso si, las preguntas son totalmente ilimitadas, el análisis de resultados y la exportación de gráficos es automático y está totalmente incluido. Tanto en la versión gratuita como de pago, Survio permite publicar las encuestas online en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o el perfil de Google Plus, enviarlas por correo electrónico o publicarlas en tu sitio web. Asimismo, el usuario encontrará de forma totalmente predeterminada los principales formatos de tipo de encuesta online como estudios de mercado, servicios, feedback del usuario, recursos humanos, eventos o cuidados de salud. Este tipo de plantillas prediseñadas permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo diseñando el planteamiento de las cuestiones. Si alguien quiere algo mejor, siempre puede contratar su versión de pago que diseña planes específicos para empresas y consumidores físicos, en función de las necesidades de cada uno.

Sin embargo, si a nivel mundial preguntamos a la población cuál creen que es el software de encuestas online por excelencia, la mayoría optaría por Survey Monkey. Históricamente ha sido el líder del sector, aunque es cierto que en los últimos años le ha salido muchísima competencia. En su versión gratuita, tendrás la oportunidad de probar sus funcionalidades con 10 preguntas, 15 tipos diferentes de formato de pregunta, 100 respuestas y la posibilidad de recibir soporte por correo electrónico. Sin embargo, a diferente del anterior, en la versión gratuita no podrás descargar las respuestas de los usuarios a tus preguntas y, por tanto, no podrás adjuntarlas a ningún trabajo o informe que puedas tener que presentar. En sus planes premium, en cambio, encontrarás múltiples ventajas como preguntas ilimitadas, logotipos específicos, descargar las respuestas o preparar los gráficos de forma personalizada. Si buscas algo más que se ofrezca de forma gratuita, Zoho Survey puede ser tu opción. Es de las pocas plataformas gratuitas que permite contar con una cuenta gratuita y realizar encuestas online de forma ilimitada, con un máximo de 15 preguntas y 100 respuestas por parte de los usuarios. Al igual que en otras plataformas, podrás disfrutar de plantillas prediseñadas para encuestas de negocios, recursos humanos, investigación de mercados o marketing, para que puedas satisfacer tus necesidades sin la obligación de emplear mucho tiempo en el diseño de las cuestiones que se van a presentar. Las versiones de pago ofrecen múltiples funcionalidades más, pero en Zoho Survey también contarás con la oportunidad de probar durante 15 días cualquiera de las versiones sin compromiso alguno, y sin la necesidad de introducir ninguna tarjeta de crédito.

Con encuestas, puedes averiguar quién ha revisado tu Facebook. Finalmente, otra opción realmente recomendable es Type Form. Pese a que inicialmente, empezó como versión beta, ahora es una herramienta perfectamente capaz de crear encuestas online de buena calidad y funcionalidad. Uno de sus principales puntos fuertes es el moderno diseño que ofrecen, y que permiten dar a los usuarios un mayor dinamismo, lo que permite reducir la cantidad de abandonos y poder mejorar la experiencia que se ofrece a los clientes. Puedes crear una cuenta gratuita para disfrutar de una opción responsive, con capacidad de adaptarse todos los dispositivos móviles, PC y tablets para que las personas puedan dejar su respuesta. Además, tienes encuestas ilimitadas, respuestas ilimitadas y la posibilidad de descargar los datos en Excel sin pagar. Si en cambio, quieres optimizar aún más el diseño de tus encuestas online, deberás optar por la versión de pago que requiere el pago de 200 dólares al mes para contar con más ventajas si cabe. Con todo, Internet ha sido el responsable de la revolución que ha vivido el mundo de las encuestas creando formatos online que permiten llegar a más gente, ahorrar tiempo en el proceso y obtener mejores resultados para las empresas.

¿Te ha gustado?