Saber cómo quitar el fondo a una imagen tiene una gran cantidad de utilidades, la gran mayoría de ellas enfocadas a utilizar esa imagen en otras creaciones digitales. No obstante, en otras ocasiones se utiliza tan solo para que las imágenes tengan un fondo transparente que facilite la colocación de diferentes logotipos o imágenes en páginas web u otros soportes.

Existen diferentes maneras de poder quitar el fondo a una imagen, algunas que tienen mayor complejidad y otras más sencillas de realizar. La elección de una u otra opción dependerá, por tanto, de las preferencias del usuario.

Por un lado existe la posibilidad de recurrir a programas de edición fotográfica para arreglar fotos como son los conocidos Adobe Photoshop, GIMP…. Por otro lado, puedes recurrir al uso de herramientas online para borrar el fondo a cualquier imagen.

En este caso, los primeros ponen a nuestra disposición una mayor cantidad de herramientas y ofrecen más precisión, mientras que los servicios online tienen una mayor facilidad de uso, pero a cambio sus prestaciones  y posibilidades son inferiores.

Instrucciones para quitar fondo a una imagen

Aprender a quitar el fondo de una imagen no es una tarea que debe llevarte demasiado tiempo, existiendo diferentes alternativas que te vamos a detallar a continuación y que te ayudarán a hacer este proceso en cuestión de minutos:

Background Burner

Background Burner es una perfecta alternativa para todas aquellas personas que buscan eliminar el fondo de una imagen y así poder obtener un archivo .PNG en el que se consiga aislar la imagen y guardarla sin fondo. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes seleccionar o descargar la imagen en cuestión a tu ordenador.
  2. En segundo lugar acude a la página web oficial de Background Burner, desde donde podrás acceder al servicio online.
  3. Una vez te encuentres dentro de la aplicación web te encontrarás una interfaz muy sencilla de utilizar. Tan solo tienes que pulsar sobre el botón azul «Choose a photo» para elegir la foto en cuestión dentro de tu PC. De manera alternativa puedes arrastrar directamente la imagen el campo «Drag and Drop Image Here«.
  4. Nada más hayas subido la imagen podrás ver como la propia herramienta borra el fondo de la imagen. Una vez haya finalizado podrás ver el resultado del trabajo.
  5. Si quieres hacer cambios podrás utilizar en el botón de Retocar que se encuentra justo debajo de la imagen y hacer uso de las herramientas llamadas Mark Front Mark Background, para ir definiendo con mayor precisión las partes de la imagen que buscas eliminar.
  6. Cuando ya hayas obtenido la imagen con el fondo borrado podrás ver una vista previa del resultado y podrás descargar la imagen. Para poder descargarla necesitas registrarte, siendo este registro gratuito y fácil de hacer.

 

En el caso de que necesites de una mayor precisión, por que la fotografía así lo requiera, debes seguir los tres primeros pasos anteriormente descritos. Esto hará que a continuación se muestren diferentes opciones en base al algoritmo de búsqueda de bordes de la herramienta.

Debes elegir aquella en la que haya mayor parte del objeto que se quiere conservar. En base a ella tendrás que trabajar con las herramientas de retoque para ir pintando con líneas verdes aquellas partes del elemento que se desean restaurar y que fueron eliminadas por el programa de manera automática; y con las líneas rojas aquellas que se desean eliminar por que pertenecen al fondo.

Si durante este proceso necesitas de una mayor precisión, es aconsejable que amplíes el zoom y también modifiques el tamaño del pincel. De esta manera podrás ir trabajando sobre la imagen hasta alcanzar el resultado deseado. Momento en el que podrás descargar la imagen, la cual podrás utilizar para cualquier otra creación.

Clipping Magic

Si buscas una alternativa para poder cuidar al máximo los detalles a la hora de eliminar el fondo de determinadas imágenes puedes encontrar una excelente alternativa en Clipping Magic.

En este caso el funcionamiento es similar a la herramienta anterior, ya que dispone de un software automatizado para la detección de bordes. Lo único que debes hacer es marcar el primer plano de la fotografía con trazos verdes y el fondo con trazos rojos.

Su funcionamiento es muy sencillo y basta con seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes acudir a la página web oficial de Clipping Magic.
  2. Una vez te encuentres en ella sube una imagen, ya sea pulsando en el botón «Upload Image» o arrastrando la fotografía en cuestión al campo habilitado para ello («Drag Image Here«)
  3. Una vez hayas subido la imagen tendrás que utilizar los pinceles de trazo verde (+) o rojo (-) para delimitar aquellas partes de la imagen que quieres conservar y cuales corresponden al fondo y que, por tanto, deseas eliminar.
  4. Una vez creada la imagen podrás descargarla, teniendo en cuenta que para ello tendrás que tener creada una cuenta y que se trata de una herramienta online de pago.

Una de las grandes ventajas de Clipping Magic es que ofrece en directo una vista previa que te permitirá ir viendo los resultados de tus acciones, además de diferentes opciones básicas que te ayudarán a conseguir una buena precisión en la imagen final resultante.

Adobe Photoshop

Photoshop es el programa de edición de imágenes más completo y popular del mercado, disponiendo de infinidad de herramientas que permiten hacer creaciones increíbles. Desde el programa de Adobe se ofrecen diferentes formas de eliminar las imágenes:

  1. En primer lugar abre la imagen en Photoshop
  2. Una vez tengas la imagen abierta procede a seleccionar la herramienta llamada Magic Wand/Lasso o Herramienta Varita Mágica.
  3. Pulsa sobre el fondo y presiona el botón Eliminar, lo que hará que el fondo desaparezca.
  4. A continuación puedes guardar la imagen como PNG y hacer que el fondo sea transparente.

Este método es el adecuado para eliminar los fondos más sencillos dentro del programa de edición, si bien para hacer lo propio con fondos más complejos será necesario recurrir a otras herramientas más complejas que incorpora el software.

Photoshop, como ya hemos mencionado, ofrece diferentes alternativas para eliminar fondos, necesitando para algunos de ellos un conocimiento más avanzado del programa. No obstante, hay formas sencillas de eliminar fondos complejos, como es la siguiente:

  1. Abre la foto deseada en Photoshop.
  2. A continuación selecciona la herramienta llamada «Borrador de fondo».
  3. Posteriormente lo que debes hacer es ajustar el tamaño del pincel según tus preferencias y colocar la configuración del Muestreo en Continuo.
  4. El siguiente paso a realizar es el de colocar los límites para marcar los bordes y también ajustar el nivel de tolerancia. Lo preferible es ajustarla en baja para que no se eliminen más colores.
  5. Una vez configurado vete pasando el cursor por el fondo que se encuentre cerca del objeto haciendo clic y verás como se va eliminando el fondo.
  6. En primer lugar vete haciendo este proceso alrededor de todo el dibujo que quieras conservar e incluso puedes ir ajustando la tolerancia o el tamaño del pincel según tus necesidades y las características de tu imagen.
  7. Cuando ya hayas creado todo el borde será el momento de cambiar a la herramienta Borrador y eliminar el resto del fondo.

De esta manera podrás eliminar el fondo de imágenes complejas de una manera precisa y rápida.

¿Que necesitas para quitar fondo a una imagen?

  • Un software de edición de imágenes o, en su defecto, recurrir a una aplicación online que te permita llevar a cabo esta tarea.
  • Conexión a internet (sóllo si utilizas una herramienta online para quitar el fondo)

Consejos para quitar fondo a una imagen

  • Si necesitas de una gran precisión para hacer una eliminación del fondo con el máximo cuidado y detalle, es aconsejable que optes por el uso de una programa de edición de imágenes como Photoshop y similares, los cuales ofrecen una mayor cantidad de herramientas que en el caso de las aplicaciones online destinadas a borrar el fondo de las imágenes. Además este software especializado te permitirá poner fondo blanco a una foto o hacer cualquier otra creación en forma de imagen que necesites y desees.
¿Te ha gustado?