En estos momentos la mayoría de las personas en el mundo tienen en sus casas una computadora o una laptop. Lo cierto es que estos dispositivos son siempre los que pagan las consecuencias de la higiene humana. La pantalla del monitor es la que más fácilmente se ensucia.

Algunas personas suelen ser más escrupulosas y viven pendiente de la limpieza. Otras simplemente se dan cuenta que su pantalla está sucia cuando ya no logran ver nítidamente  el  contenido visual que esta muestra.

limpiar un monitor

En ambos casos deben conocer cómo se limpia una pantalla de monitor de la forma correcta. Es importante saber que líquidos e instrumentos se deben utilizar para no estropear la pantalla. Veras muchas formas en Instagram, pero no dejes de leer estas recomendaciones.

Hace algunos años, cuando los monitores eran CRT, la limpieza de las pantallas resultaba muy fácil. Cualquier paño y producto era permisible. En la actualidad las pantallas de monitor son más delicadas y requieren de mayor cuidado. Estas son conocidas como las pantallas planas de LCD, LED o plasma. Para su limpieza los materiales y los pasos a seguir son específicos.

Aprender a limpiar un monitor LCD

Limpiar este tipo de monitores no es una tarea difícil de realizar. Debes conocer cómo hacerlo correctamente para poder siempre mantenerlo como nuevo.

Este tipo de pantallas son frágiles. Su limpieza debe ser delicada y precisa. Pues la composición de las mismas, son de un cristal extrafino, de forma líquida. Por lo tanto, usted debe proceder a su limpieza con mucha exquisitez, para no causarle alguna marca importante.

  1. Lo primero que debe tener en cuenta es que el monitor debe estar apagado. Es muy importante que no acuda a su limpieza con él encendido.
  2. Luego con un plumero, preferiblemente, o algún cepillo de quitarle el polvo a la ropa despeje la suciedad. No debe usar paños secos. Estos podrían rayarlo y dejarle pelusas pegadas al cristal.
  3. Si cuenta con agua destilada, coja un paño y páselo húmedo por la pantalla para retirar el polvo.
  4. Es muy frecuente que las pantallas cuenten con algunas marcas de huellas digitales. Para eliminarlas el alcohol es el mejor limpiador, humedece un paño y pásalo suavemente sobre la pantalla para retirar las marcas.
  5. Cuando limpie la pantalla con el paño humedecido, debe ser alejado de los bordes con el objetivo de que la humedad del paño no se introduzca en el sistema eléctrico del monitor.

Es muy importante que usted conozca que no debe utilizar ningún otro químico para la limpieza de este tipo de pantalla. Las mismas son muy frágiles y puede que se dañen muy fácilmente.

limpiar un monitor

Aprender a limpiar un monitor LED o de Plasma

Limpiar este tipo de monitores posee casi la misma operación que el anterior. Ambos son monitores frágiles.

  1. Debe proceder a su limpieza, igualmente, con el monitor apagado.
  2. Retire el polvo de su monitor, puede hacerlo con un paño seco. Evite que el mismo tenga pelusas para que no queden impregnadas en el monitor. Igualmente puede usar un cepillo suave.
  3. Puede aplicar un líquido que veden en el mercado que se nombra “Líquido limpiador de pantallas”. Tenga cuidado y verifique que el líquido sea para ello.
  4. Si no se confía de esos productos industriales con los utensilios que posee en casa también puede limpiar su monitor.
  5. Con agua tibia destilada y dos gotas de algún lavavajillas, puede crear un limpiador único para su pantalla. Igualmente puede mezclar la misma cantidad de vinagre y agua destilada para crear otro limpiador.
  6. Aplique esto sobre un paño o una toalla absorbente. Limpie suavemente la pantalla, y no se acerque a los bordes del monitor como comentamos anteriormente.

Consejos para su limpieza y mantenimiento

Para limpiar su monitor usted debe tener en cuenta algunos trucos con el fin de no cometer errores.

  1. Usar paños limpios y únicamente para esta tarea
  2. No usar papel higiénico para limpiar
  3. Utilizar un paño suave y sin pelusas
  4. Cuando limpie su monitor hágalo suave sin aplicar presión sobre la pantalla.
  5. Recuerde limpiar el marco del monitor igualmente con un paño suave.
  6. Recuerde siempre después de pasar un paño húmedo, secar con un paño limpio y seco.

limpiar un monitor

Cómo mantener la limpieza del Monitor

  1. Tocarlo lo menos posible con los dedos, evitar señalar sobre el mimo.
  2. Existen lugares donde su monitor no debe estar, es decir donde hay más polvo que en otros. Donde hay partículas que se adhieren más fácilmente a su pantalla o le dé el sol directamente, por ejemplo cerca de ventanas o cocinas.
  3. En caso de que no vaya a utilizar su monitor por algunos días, protéjalo con una caja o forro de tela o simplemente cúbralo con algún paño para evitar que se ensucie.

Cuestiones a tener en cuenta

  1. Tenga presente que las pantallas de los televisores, monitores en fin pantallas de la nueva era son muy frágiles, cualquier imprevisto puede causarle un daño casi irreversible. Póngalos en lugares con superficies planas y estables, lugares que no sean muy frecuentados por niños pequeños y lejos de ugares de mucho tránsito.
  2. Si cuentas con dudas sobre la limpieza de este tipo de pantallas, también puedes consultar al manual del fabricante. En la mayoría de las marcas aparecen recomendaciones sobre como limpiarlo.
  3. Cuando vaya a retirar el polvo de la pantalla nunca utilices algún producto. El polvo se retira con un plumero, cepillo suave o paño sin pelusas.
  4. Existen manchas que a lo mejor usted siente no poder quitar a la primera vez. Para ello no ejerza presión, insista suavemente. En caso de no quitarse, a lo mejor es una mancha que lleva mucho tiempo y se ha impregnado, por lo tanto aprenda a vivir con ella o venda el monitor en Amazon y compre uno nuevo.

No se lo ocurra usar productos como la acetona o el amoniaco, u otros químicos que tenga a mano.  

¿Te ha gustado?