Cualquiera podría pensar que la aplicación de la que hablaremos a continuación solo es de interés para informáticos o desarrolladores de aplicaciones, nada más lejos de la realidad. Este software resulta de interés para todos aquellos que deseen instalar un sitio web sencillo, compartir juegos, música o recursos, y no necesariamente tienen que tener un conocimiento alto de las ciencias informáticas.

instalar XAMPP

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es el popular y reconocido paquete de instalación que aglutina el servidor web Apache, los intérpretes para PHP y Perl y por supuesto, la gestión de base de datos que por defecto es  MySQL pero puede configurarse para otras.

En sus comienzos XAMPP era una herramienta de desarrollo para sus creadores, la cual permitía a diseñadores, programadores, testeadores y trabajadores involucrados en el proceso en general probar los trabajos en sus PC sin necesidad de tener una conexión a Internet. Con esto se ahorraban tiempos y conceptos por costo y conexión, era sin duda una muy viable opción para empresas medianas y pequeñas.

Actualmente el rango es más amplio, ya como herramienta pública y disponible para todos es relativamente seguro para ser usado como servidor web y es por esto que todos los que se relacionan con el mundo web lo conocen y lo usan. Para apoyar la seguridad de las plataformas web sostenidas en XAMPP existen variadísimas herramientas disponibles, como Hail Grasa.

Características de XAMPP

Es muy práctico y casi ideal para trabajos que tengan que ver con servidores web de todo tipo y soporta todos los componentes más usados hoy en día. Es posible usarlo en muchos otros sitemas desde Linux hasta Solaris.

Su gran popularidad radica en que antes de su aparición para instalar un servidor web era necesario hacer varias descargas y llevar a cabo un exhaustivo proceso de configuración y puesta en marcha. Esto hoy en día se simplifica y se concentra en XAMPP por su sencillez, prontitud y robustez.

En XAMPP desde una sola interfaz podemos acceder y controlar todos los servicios web que tengamos montados con él. No es necesario instalar uno a uno los componente, por lo que en poco tiempo podemos ejecutar archivos exe, fkl o tar. En cualquiera de sus versiones, la completa, más extensiva, como en la portable, que es más pequeña podemos trabajar sin trabas en una plataforma web llena de ventajas.

Aunque, eso sí, XAMPP hace un uso exhaustivo de los componentes de nuestra PC sobre todo cuando las conexiones son concurrentes en un mismo servidor, lo cual es entendible ya que hacer funcionar todos estos protocolos de red y llevar con normalidad el flujo de un ancho de banda requiere recursos que muchas veces si son bien empleados.

Cómo instalar XAMPP

instalar XAMPP

XAMPP es una herramienta más que ideal para los que desarrollan webs y trabajan con páginas dinámicas para el Internet. Veamos cómo podemos instalarlo y dejarlo completamente funcional:

  • Para comenzar vamos a bajar el instalador de XAMPP de la web. Por su popularidad es posible encontrarlo en multitud de sitios web de descargas, pero por supuesto siempre va a ser mucho más recomendable descargarlo de su sitio oficial. Es totalmente gratis y es muy rápido. Vamos a abrir nuestro navegador web, escribiremos esta dirección y accederemos a ella: http://www.apachefriends.org/index.html.
  • Ahora vamos a buscar un botón que se encuentra al final del sitio web que dice “XAMPP para Windows”. Ahora haz clic en él y selecciona dónde lo vas a descargar. Descárgalo donde desees.
  • Vamos a proceder a abrir el archivo descargado. Búscalo en la ubicación que elegiste. Haz clic derecho y cliquea “Ejecutar como Administrador”.
  • En caso de que tengas la función de “Control de Cuentas de Usuario” activada en tu PC, te aparecerá una ventana de control. Cliquea “Si” para autorizar al servicio de control a que ejecute el instalador.
  • En la primera ventana del programa de instalación haz clic en “Siguiente”. Esta es la pantalla de bienvenida por lo que no hay mucho más que hacer en ella.
  • En esta pantalla podremos encontrar los componentes que XAMPP nos puede facilitar en la instalación. En instalaciones avanzadas es posible omitir algunos de estos componentes en caso de que sea necesario, pero ya que esta es una instalación básica es recomendable dejarlos todos seleccionados, esta es la instalación por defecto de XAMPP. Cuando estés listo haz clic en “Siguiente”.
  • Ponemos donde se va a instalar. En instalaciones avanzadas seguro sea práctico en dependencia de la situación situar el programa en otro directorio pero por ahora lo más recomendable es instalarlo donde va por defecto, en “C”. Haz clic en “Siguiente” cuando estés listo.
  • Ahora en esta pantalla se nos pregunta si deseamos saber más de los paquetes Bitnami. Por ahora obviemos esta opción y desmarquémosla. Hagamos clic en “Siguiente”.
  • El programa nos confirmará en esta pantalla que está a punto de instalar XAMPP en nuestra PC. Hagamos clic en siguiente y esperemos que el proceso termine.
  • Cuando la instalación acabe haz clic en “Terminar” y se abrirá automáticamente el Panel de control de XAMPP.

Consejos para instalar XAMPP

Ya estás frente a tu recién instalado XAMPP. Desde el panel puedes manejar y  controlar tus servidores y configurarlos. Quiero darte algunos consejos que podrían serte útiles, para acabar:

  1. En caso de que necesites abrir el Panel de control de XAMPP en un futuro lo harás en el directorio en el cual instalaste XAMPP. Busca el ícono naranja nombrado xampp-control y haz clic derecho y selecciona “Ejecutar como administrador”. Es importante que lo abras así ya que al hacer doble clic sobre el ícono como es costumbre no abrirá nuestro XAMPP.
  2. Puede que necesites abrir el servidor de XAMPP en futuras ocasiones además de para trabajar, para agregar o quitar componentes de los que venían incluidos en la instalación. Para instalar el software de cada uno de estos componentes sólo debes de marcar la X roja que te aparece en el Panel de control en el componente que no tengas instalado y ya.
  3. En ocasiones puede suceder que tu Apache no se ejecute, y más en Windows 10. Esto se puede solucionar siguiendo los siguientes pasos: En el encabezado de Apache cliquea en el botón “Configurar”. Cliquea a su vez en Apache (httpd.conf) en el menú. Busca hacia abajo la parte de “Listen 80” (puedes presionar las teclas de atajo “Ctrl+F” y escribir “listen 80” para que te sea más fácil). Ahora de lo que se trata es de cambiar el puerto 80 por otro cualquiera, puede ser 84 o cualquier otro que se nos ocurra. Pulsa las teclas de atajo “Ctrl+S” para que los cambios se guarden y sal del editor. Cierra XAMPP y vuélvelo a abrir como administrador para aplicar los cambios.

XAMPP y el puerto 80

Todos conocemos la aplicación de mensajería y videollamadas Skype, pues esta usa el puerto 80 por defecto, lo cual quiere decir que no podemos usar Apache y tener abierto Skype al mismo tiempo.  Por lo tanto trata siempre de cambiar el puerto de Apache.

Ya tenemos XAMPP listo para trabajar.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.