Cómo instalar una APK en Android

¿Quién no ha tenido problemas instalando un archivo APK? Esto es más habitual de lo que imaginas. Existen diferentes motivos que te impiden instalar un archivo APK y que resultan bastante molestos. Para los que no sepan exactamente el motivo, en este post te presentaremos algunos de ellos junto a las soluciones más comunes.

Como sabemos, un APK es un archivo ejecutable de aplicaciones para Android. Un archivo .apk es un formato apto para instalarse en Android en la mayoría de los casos, como juegos o aplicaciones en general. Funcionan muy parecido a los archivos .exe para PC;  los cuales todos conocemos porque hacemos casi todas las instalaciones con ellos.

A continuación, te presentamos paso a paso cómo instalar una APK en Android y las posibles limitaciones que se te pueden presentar al momento de hacerlo. Así mismo, te detallaremos cómo solucionar dichas limitaciones, explicándote las razones por las cuales no has podido hacerlo; además, pondremos a tu alcance las mejores herramientas para cada situación.

Aquí descubrirás los detalles que te solucionarán algunos problemas de instalación y descarga de una APK y darás fin a esas molestas limitaciones que tanto te han hecho rabiar hasta ahora.

Instrucciones para instalar una APK en Android

APK

  1. Para instalar un archivo APK lo primero que tienes que hacer es activar la opción de fuentes desconocidas en tu móvil.
  2. La manera más sencilla de activar la opción de fuentes desconocidas es ir a la Configuración de tu móvil. Luego, seleccionar la opción Seguridad.
  3. Dentro de la opción Seguridad encontrarás el botón Fuentes desconocidas. Deberás seleccionarlo para activar la función.
  4. A continuación, aparecerá una ventana que te especificará algunas advertencias respectivas. En este aviso solo debes seleccionar el botón Aceptar.
  5. A partir de este momento, podrás hacer la descarga de cualquier archivo que se encuentra fuera de la Play Store.
  6. Recuerda que al seleccionar la opción de descargar podría salirte un aviso que te indicará que quizá el archivo APK puede ser peligroso; entonces, te haces responsable de cualquier daño que pueda sufrir tu equipo o cualquier pérdida de datos por el uso de este tipo de Apps. Obviamente, tendrás que seleccionar la opción Ok para continuar.
  7. Al terminar la descarga, te aparecerá la opción para abrirla inmediatamente. Del mismo modo, podrás encontrar la descarga en la barra de notificaciones si es que la tienes activada.
  8. Seguidamente de seleccionar la opción para abrir la descarga, te aparecerá una ventana donde estará la opción Instalar; solo debes seleccionarla.
  9. A veces, se dan los casos donde aparece la opción para Instalar, pero no pasa nada. Este error suele suceder cuando tienes aplicaciones que reducen el brillo o hacen efectos de colores activas en tu móvil. Por lo tanto, solo debes desactivar dichas aplicaciones y listo.
  10. Terminada la instalación, verás la opción de abrir la APK inmediatamente o Finalizar para salir.

¿Cómo solucionar problemas de instalación de archivos APK?

APK

  1. Como las aplicaciones APK no han sido verificadas por Google Play, los desarrolladores suben estas Apps utilizando una pasarela donde escalan los archivos a Google Play en formato APK, pero como archivo comprimido. Entonces, así Google puede verificarlas y los usuarios pueden acceder a ellas directamente en la Store.
  2. Si vas a instalar una APK desde una fuente desconocida es importante que dicha fuente sea de confianza. Por eso, en todos los Android esa función viene deshabilitada de serie.
  3. Es importante que sepas que el antivirus de Google, Play Protect, identifica los archivos APK como especies de virus. Por lo cual, tendrás que deshabilitar dicha función para poder instalar los archivos APK.
  4. Para desactivar Play Protect, pues toma a los archivos APK como aplicaciones peligrosas, lo primero que debes hacer es ir a los Ajustes de Play Store.
  5. Ya dentro de los ajustes, aparecerá la opción Play Protect. Esta opción lo que hace es comprobar periódicamente si existen comportamientos dañinos o peligrosos en las aplicaciones de tu dispositivo; la cual te notificara si es que detecta alguna actividad que identifique como de riesgo.
  6. Por otro lado, te contamos que si intentas instalar una App que no parezca segura según los estándares de Play Protect te vas a hartar de notificaciones; porque no hace más que notificarte los riesgos y bloquear las apps que le parezcan dañinas.
  7. Por lo tanto, te recomendamos desactivar las opciones de Play Protect para poder instalar adecuadamente y en paz los archivos APK. ¡Listo!, estas notificaciones de alerta no te van a volver a dar por saco nunca más.

¿Que necesitas para instalar una APK en Android?

  • Un problemilla común que se presenta al instalar archivos APK es que la App no sea compatible por el tipo de arquitectura.
  • Como sabemos, existen diferentes tipos de arquitecturas, la más habitual es la ARM de 32 bits y ARM de 64 bits; por lo tanto, si intentas instalar una App de arquitectura de 64 bits en un dispositivo de 32 bits no funcionará.
  • Ahora bien, si tu móvil es de arquitectura de 64 bits si podrás instalar apps de 32 bits. Sin embargo, debes tener cuidado porque esta compatibilidad también puede variar según la versión.
  • En otras palabras, si tu móvil es del año de la pera tendrás ciertas limitaciones. En último caso, puedes echarle un vistazo al código fuente y reprogramar la aplicación (si es que tiene código fuente libre) y se acabó la historia. Sin embargo, sabemos que no es una opción que está al alcance de todos.
  • ¿Cómo saber el tipo de arquitectura que tiene tu móvil?, muy sencillo. Con la App AIDA64, que también está disponible para ordenadores, podrás conocer las características de hardware y de software de tu teléfono móvil.

APK

  • Puedes Instalar AIDA64 de la manera tradicional en tu móvil. Luego, debes entrar en el apartado CPU. En este apartado se especificarán características como Modelo de SoC, Arquitectura de Núcleo, Núcleo de CPU y el Conjunto de Instrucciones, entre otras.
  • En el Conjunto de Instrucciones es donde se especifican los bits en el que está funcionando tu dispositivo. Ojo, puede que tu hardware sea de 64 bits y esté en modo de 32 bits, un tema muy común en Motorola.
  • ¿Qué limitación representa un hardware de 64 bits en modo de 32 bits?, pues muy sencillo. Aunque tu hardware de 64 bits se le puede sacar más partido, el software de 32 bits limita la instalación de muchas aplicaciones que podrían ser sostenidas por tu equipo, pues no serán compatibles.
  • Se puede dar el caso que la APK que intentas instalar esté corrupta; es decir, dañada. Entonces, la solución es probar otra versión u otra fuente de dónde descargar. Como fuente de descarga recomendamos aptoide.com y f-droid.org.

APK

  1. También sucede que se te haga imposible instalar APKs por la ROM que utilizas. Este problema se suele presentar en móviles Samsumg y Huawei. La razón es muy sencilla, evita la instalación de archivos APKs por motivos de seguridad del usuario.
  2. Sin embargo, para solucionar esta limitación te presentamos APK installer, un instalador de APKs eficiente, muy bien valorado; pero que no hace milagros, porque tiene un tiempo ya sin actualizarse. Aún así, recuerda, simplemente existen ROM que no permiten la instalación de APKs.

Consejos para instalar una APK en Android

APK

Como último consejo queremos darte un dato importante más. Como te explicamos anteriormente, existen ROM que no permiten instalar archivos APKs en tu dispositivo móvil. Para solucionar este problema, puedes instalar LineageOS, un fork de Android con código abierto, diseñado para teléfonos móviles inteligentes y tablets.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.