El antivirus es una de las herramientas más importantes para cualquier dispositivo digital. Especialmente para los ordenadores, laptops y dispositivos similares, los antivirus son los programas por excelencia que mantendrán el sistema fuera de peligro, al navegar por internet o insertar un dispositivo USB u otros parecidos.

Los diferentes virus existentes, son capaces de introducirse en su computadora y destruir archivos o programas importantes. Por ello, hasta los informáticos más principiantes lo primero que recomiendan al comprar una computadora nueva es que instales en ella un antivirus poderoso, que la proteja de cualquier virus y malware.

Precisamente estos programas están diseñados para descubrir y frenar el desarrollo de los virus antes de que causen ningún daño en el sistema.

Un programa antivirus es fundamental en una PC con Windows, y puede ser muy útil también para usuarios de Mac y Linux. Este artículo te ayudará a conocer cómo se debe instalar un antivirus en dependencia del sistema operático que tiene incorporado su dispositivo.

antivirus

Una vez realizada la instalación es muy importante mantener el antivirus actualizado. De nada sirve si no haces esta operación, puesto que cada vez se difunden virus más avanzados y peligrosos.

Elegir un antivirus para Windows

Este quizás es el sistema operativo (SO) más propenso a virus de los tres sistemas operativos principales, que te mostramos en este artículo. A pesar de que es el que  tiene la mayoría de los usuarios, la seguridad incorporada a este sistema es la más débil en comparación con Mac y Linux.

Por ello es importante que si utilizas Windows, tengas en cuenta los programas antivirus que defenderán tu computadora del malware proveniente de un correo electrónico, unidades de memoria flash, descargas, sitios web y otros.

No necesita pagar para tener un antivirus en condiciones. Existen varias opciones gratuitas populares disponibles que hacen un buen trabajo al proteger al usuario estándar. Estos programas se actualizan con frecuencia con nuevas definiciones de virus que reconocen las últimas amenazas creadas.

En caso de que su ordenador sea propenso a la entrada de virus, porque navega constantemente por sitios webs que atraen este tipo de malware, posiblemente necesite instalar un antivirus más potente. Generalmente estos son los que si debes adquirir pagándolos y usualmente están disponibles por una tarifa de suscripción anual.

Al descargar programas antivirus gratuitos o de pago, debe asegurarse que lo está descargando de una fuente confiable. Hay muchos programas que dicen ser antivirus / antimalware pero en su lugar instalan malware. Lea las reseñas de quienes ya lo utilizaron y descargue productos de compañías que sabes que están bien posicionadas en el mercado.

Estamos hablando de empresas como Kaspersky, Avast, Nod32, entre otras. Aunque en el caso de Windows 10 y 8 tienen Windows Defender, una aplicación anti-malware gratuita provista por Microsoft que ya viene incorporado en el software para estas versiones.

antivirus

Instalar un antivirus en Windows

Para instalar un antivirus en Windows, primero debe asegurarse que no se están ejecutando otros programas al momento de iniciar la instalación. Quizás el instalador le solicite conexión a internet para algunas herramientas y actualizaciones.

Al finalizar la instalación, debe reiniciar el ordenador y actualizar el programa con las últimas versiones y actualizaciones del mismo. La mayoría de los antivirus cuentan con el Botón de actualización de forma tal que este proceso se realiza rápida y eficientemente.

Las definiciones de virus deben ser actualizadas semanalmente, de esta forma garantizas que el antivirus reconozca los nuevos virus que se han creado en los últimos días. Si el programa lo hace de forma automática, verifique de vez en cuando que está incorporando adecuadamente las actualizaciones.

Cuando termine de instalarse el programa, escanea todo el ordenador en busca de virus, quizás esto demore algunas horas, en dependencia de cuanta información tenga su computadora y la velocidad que esta permita.

Una vez hecho el primer escaneo, revise e investigue bien todas las facilidades que le ofrece el programa. Seguramente encontrará el sistema de escaneo adecuado para sus necesidades. Sin embargo, le recomendamos que establezca un horario fijo de escaneo. De acuerdo a los expertos los programas antivirus son más efectivos cuando están automatizados.

Intenta programar una hora en la que sepa que su ordenador estará encendido pero no lo estará utilizando directamente. Escoja un horario y escanee el ordenador una vez a la semana.

En cuanto a Windows, por ultimo te recomendamos que mantengas el sistema operativo siempre actualizado. Es la mejor forma de mantener protegida su computadora. Recuerda que los programadores de las compañías van resolviendo problemas o errores que tienen estos sistemas de forma regular.

Mac OS X

De acuerdo a los expertos Mac OS X ha sido durante mucho tiempo mucho más seguro que Windows. Todo ello debido a la forma en la que se diseñó el sistema. Anteriormente menos personas usaban Mac OS, lo que conlleva a que se desarrollen menos virus para Mac.

Aunque actualmente los consumidores de Mac se han incrementado significativamente. La marca se ha convertido en un símbolo de poder y de pertenencia a una clase privilegiada. Por esta razón no se ha vuelto tan popular como Windows, que es quien carga con la mayoría de los virus existentes en la red.

Recordemos que los virus se propagan muy fácilmente a través del correo electrónico y, aunque es posible que usted no se infecte, puede propagar el virus a otras computadoras que pueden no tener la misma protección que su Mac. Por ello el objetivo principal de un antivirus en una Mac es que la suya o la del vecino, no contagie a otras. NO propagar los virus.

Para su Mac instale un antivirus que no necesariamente sea de pago, debido a que este tipo de ordenadores son más seguros. Descargue una opción gratuita que está diseñada desde cero para funcionar con Mac OS X.

Como el riesgo de infección es mínimo, no es necesario escanear constantemente el ordenador al completo. Con hacerlo cada mes o cada quince días basta. En su lugar, use su programa antivirus para inspeccionar manualmente los archivos y correos electrónicos sospechosos.

Para actualizar su antivirus Apple publica parches de seguridad regularmente para eliminar cualquier exploit que haya sido encontrado. Debe mantener su Mac actualizada con el objetivo de garantizar que su sistema sea lo más seguro posible.

antivirus

Linux

Los especialistas consideran que de los tres sistemas operativos mencionados Linux es el más seguro en relación a los virus. Debido tanto a la baja población de usuarios como a la seguridad inherente del software del sistema. Otra razón que posibilita esto es que las aplicaciones se instalan directamente desde la distribución. Por ello existen muy bajas posibilidades que los archivos se infecten.

Como en Mac el uso más importante para el antivirus en Linux es frenar la propagación del malware a otras computadoras. Los virus se difunden muy fácilmente a través del correo electrónico, y aunque usted no se infecte directamente, puede propagar el virus a otras computadoras que pueden que no tenga igual protección.

La mayoría de los catálogos tienen programas antivirus disponibles como freeware. Este tipo de programas han sido examinados por la comunidad Linux y están diseñados para tomar recursos mínimos del sistema.

No te molestes en instalar un programa de pago. Como te comentábamos anteriormente el alto nivel de seguridad que tiene este sistema operativo te permite garantizar la protección de tu ordenador con programas gratis. Por esta misma razón, el escaneo no necesitas realizarlo de forma regular al igual que con Mac.

Pero si necesitas tener el sistema Linux actualizado al igual que con los sistemas operativos anteriores. Asegúrese de verificar su configuración para asegurarse de que su instalación Linux se esté actualizando adecuadamente.

Esperamos que tu ordenador tenga algunos de estos sistemas operativos y que gracias a nuestros consejos, mantengas los virus fuera de tu software.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.