Esta es, quizás, una de las batallas que más años lleva en pie a nivel tecnológico, sin embargo, no podemos decir que hay un claro ganador porque, sin duda, si Windows fuese el único sistema en el mundo usado como muchos creen, la existencia y constante desarrollo y evolución en Linux sería una simple banalidad.

Como bien sabrás, Linux no es más que un compendio, ¿de qué? De sistemas operativos (OS) que se basan en diferentes arquitecturas (ej. Ubuntu se basa en Debian) las cuales tienen la particularidad de ser de código abierto, en pocas palabras, gratis.

Para muchos de los usuarios, Ubuntu es el buque insignia de la línea de sistemas operativos de código abierto, sin embargo, hay muchos otros usuarios que prefieren otras versiones debido a cuestiones ligadas con la programación, privación o, en general, cuestiones tecnológicas un poquito más avanzadas a las de un usuario básico.

Ubuntu nació en el año 2004, según algunas fuentes, más del 50% de las versiones de Linux que se distribuyen son Ubuntu; su última versión disponible es la 18.10 y de este software han nacido diferentes entornos que también dependen de los desarrolladores del sistema operativo, quienes viven de los patrocinios del mismo, así como de los aportes que pueda dar la comunidad.

En este artículo te explicaremos, de la manera más simplificada y franca posible, pero sin omitir pasos, cómo instalar en tu dispositivo un sistema Linux Ubuntu. Trataremos de proporcionarte diversas opciones para que puedas escoger la que te sea más cómoda.

¿Que necesitas para instalar Ubuntu?

¿Qué necesito para instalar Ubuntu en mis dispositivos?

como-instalar-ubuntu3

A pesar de que existan una serie de características generales con las que debes cumplir para instalar Ubuntu en tu dispositivo, hay algunas específicas que te indicaremos durante el propio proceso de instalación.

Del resto, estos son los elementos que necesitas para realizar el proceso de descarga e instalación:

  • Una (buena) conexión a Internet: es fundamental que tengas acceso a un buen punto de Internet porque la obtención, ya sea de la imagen directamente, como de la imagen a través de un instalador, es fundamental que se realice correctamente. Los sistemas operativos suelen ser bastante pesados, por lo que no te recomendamos hacerlo desde un móvil a través de datos móviles, pues puede salirte caro.
  • ¿Hay espacio para mí?: es la pregunta que se formula siempre cada uno de los archivos que descargas desde Internet; en el caso de los sistemas operativos, recomendamos que no dejes el espacio justo (ej. Tienes 1 GB y el archivo pesa 1GB y procedes a descargar) ya que, generalmente, la caché va ocupando un mayor espacio y ello genera que el trabajo de la memoria aumente, lo que hará que pierdas, en algún punto, la descarga. El peso que requiere Ubuntu es de 25 GB libres.
  • Esos dos son los requisitos generales de los que debes partir, pero ¿sabes si en tu ordenador de mesa o portátil se puede instalar Ubuntu sin problemas? Veámoslo.
  • Debes tener 2 GB de memoria de sistema como mínimo, un requisito que no está fuera de alcance incluso para los ordenadores más viejos.
  • Un procesador de 2 GHz dual core o mejor.
  • De la misma manera, según el proceso de instalación de decidas escoger, necesitarás o una memoria USB o un DVD virgen de instalación (media installer).

Instrucciones para instalar Ubuntu

¿Cómo instalar Ubuntu en mis dispositivos?

como-instalar-ubuntu2

Después de haber confirmado que cumples con todos los requerimientos básicos, puedes proceder con alguno de los procesos de instalación -te recomendamos leerlos todos primero-, que no difieren mucho entre sí, aunque en la base del proceso, existen diferencias notables.

Dicho esto, ¡comencemos!

Atención: a pesar de que nos refiramos siempre a la última versión de Ubuntu como la 18.10, hemos de destacar que existe también la versión 18.04.1 LTS (Long-Term Support, que equivale a 5 años) la cual tiene soporte hasta 2023 (Abril) asegurado. Si quieres acceder a ella, puedes hacer clic aquí. Los requisitos son los mismos que para la versión 18.10.

Instalación utilizando el software de instalación Ubuntu desde una memoria USB:

  1. Este tipo de instalación es, desde nuestro punto de vista, la mejor, puesto que no tendrás que gastar un DVD virgen para el proceso de instalación de Ubuntu. Es muy aconsejable que te preguntes antes de comenzar el proceso si quieres mantener muchos de los datos en el ordenador, borrarlos o simplemente probar Linux.
  2. Además, el nivel de dificultad es fácil, puesto que el proceso se lleva a cabo incluso con una interfaz bastante moderna y sencilla de entender, que no te apresurará ni te será confusa en lo absoluto.
  3. Obtén desde la web oficial de Ubuntu el software de instalación, puedes acceder haciendo clic aquí.
  4. Una vez haya terminado el proceso de descarga y esté almacenado en tu dispositivo, verá que se ha descargado una imagen de disco (tendrá un icono como el de un CD).Es en este momento en el que debes hacer uso de tu pendrive ¿cómo saber si mi pendrive vale para el proceso de instalación? Mirémoslo: Entre los requisitos más importantes para que una memoria USB pueda ser usada como suplente de un disco DVD o CD virgen es que tenga, al menos, 2 GB de espacio, debes tener, si la instalación o preparación del pendrive la haces de Windows, tener una versión posterior a la XP, así como tener 5 GB de espacio libre -al menos- en el ordenador. Además, por supuesto, tener la imagen ISO de Ubuntu y un programa para formatear la memoria como instalador. Las dos alternativas que más se utilizan en la actualidad son Rufus y Universal USB Installer (Pendrive Linux). Puedes descargar la que más te guste o la que mejor funcione según tu gusto, si es que ya las has probado anteriormente. El funcionamiento de ambos programas es bastante similar, puesto que ambos debes hacer, fundamentalmente, tres cosas: escoger la imagen ISO de Ubuntu, escoger para que el pendrive sea leído como instalador, en Universal USB Installer es automático al elegir Ubuntu mientras que en Rufus debes escoger la opción que dice MBR Partition Scheme for BIOS/UEFI o similar.

Atención: si en Rufus te pregunta cómo quiere ser grabado el pendrive, siempre deberás escoger como imagen ISO (ISO Image Mode).

  1. Hechas esas dos cosas primero, deberás luego darle al botón de “Create” o “Crear” y espera hasta que tu memoria haya sido configurada.
  2. Al terminar este proceso puedes comenzar el proceso desde la interfaz de Windows iniciada, ya que es leído como un instalador o reiniciar el ordenador desde el pendrive, para esta última opción debes acceder a la BIOS (consulta en tu manual de instrucciones la tecla que corresponda en el inicio) y configurarlo.
  3. La interfaz de instalación es muy sencilla de leer, se te irá preguntando si quieres Ubuntu manteniendo datos o formateando y deberás escoger, así como cuestiones como el idioma o fecha y hora, las que se adapten a tus necesidades.
  4. Cuando hayas rellenado todos los campos que necesitaba, puede tardar un poco la instalación. Una vez se haya reiniciado en Ubuntu, podrás disfrutarlo.

Instalación a través de un DVD virgen:

Lo bueno de este tipo de instalación es que luego te servirá el DVD para cualquier otra (ya que no lo podrás reutilizar en otra cosa, a menos que se pueda reescribir) instalación de Ubuntu que quieras hacer, así como evitar el riesgo de virus a través de pendrives.

Lo pasos son exactamente los mismos que los anteriores, sin embargo, como es de esperar, en el 3 hay un cambio, puesto que ahora te enseñaremos a grabar un CD de instalación para Ubuntu.

  1. Puedes hacerlo con el programa que quieras, puesto que existen montones de programas que son capaces de grabar imágenes de disco. Nosotros, en nuestro proceso, utilizaremos la propia herramienta que incluye Windows para grabar discos, lo que nos ahorra otro proceso de descarga e instalación de un programa de terceros.
  2. Inserta la unidad de DVD en tu ordenador y espera a que la detecte el mismo.
  3. Dirígete hacia el archivo que has descargado previamente, es decir, la imagen ISO de Ubuntu.
  4. Haz clic derecho sobre ella, entre las opciones, aparecerá de segunda o tercera grabar imagen, haz clic allí.
  5. Se te abrirá otra interfaz en la que tendrás que escoger la unidad de DVD. Hecho esto, comenzará el proceso, sabrás que terminó cuando te lo haya notificado o expulsado el disco. ¡Listo, retoma el paso 4!

Consejos para instalar Ubuntu

  • Después de haberte ayudado en el proceso de descarga e instalación de Ubuntu, no podemos hacer más que darte unos tips o consejos que puedan ser de utilidad de cara a su uso:
  • Antes de cambiarte de un sistema operativo a otro -si es tu caso- primero aprovechar la posibilidad de arrancar desde un Live CD/DVD o USB Linux Ubuntu, porque una vez que se haya instalado, no hay vuelta atrás… (bueno sí la hay, pero es volver a instalar Windows).
  • Utiliza los comandos e incluso el ser usuario raíz o root (en inglés), podrás empezar finalmente a tener control absoluto sobre tu ordenador y podrás ejercitar -por más amateur que seas- tus habilidades como programador o usuario avanzado.
  • Empieza a probar cosas nuevas: entrar en Linux significa un montón de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con Windows. De hecho, una de las mejores webs a las que puedes acceder desde Ubuntu es Alternativeto, donde hallarás todo lo alternativo a Windows.
  • En fin, queremos agradecerte por acompañarnos en este proceso libre de instalación de un sistema operativo tan interesante como lo es Ubuntu ¡Viva Linux!
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.