Deberías saber, antes de intentar instalar la siguiente app, el Traductor de Google, que lo más aconsejable es, que si ya has tratado de hacer una instalación de la misma en otras ocasiones, la desinstales. Es mucho más eficaz realizar una instalación limpia, desde 0, que reinstalar sobre otra defectuosa, que puede repercutir en errores y fallos innecesarios.

¿De qué va  el Traductor de Google?

Traductor de Google, o Google Translate, es el famoso y usado por todos al menos una vez, servicio de traducción de Google, con el puedes traducir toodo tipo de cosas, desde webs enteras hasta imágenes, para casi todos los idiomas y practicamente en tiempo real. 

instalar Traductor

El creador del método que usa el servicio, Franz Josef Och, cree que este enfoque estadístico, aunque imperfecto puede traer muchas cosas buenas al campo de las traducciones. Con el tiempo el Traductor de Google ha crecido en calidad y cantidad de idiomas, en un comienzo no eran muchos, verdaderamente, pero gracias a un trabajo investigativo y estadístico constante, y gracias, también, a la comunidad de usuarios, es un servicio que cada vez es más utilizado.

Mejoras tras mejoras Google ha optimizado su increíble traductor en maneras que no hubieramos soñado años atras. Por poner algunos ejemplos en el año 2016 al Traductor le fue incorporado el sistema de traducción automática neuronal, el cual según Google mejoraría la dinámica del servicio. Este sistema aprende con el tiempo a partir de las consultas de los usuarios y de las búsquedas, aunque por ahora sólo soporta los idiomas inglés, francés, alemán, portugués, turco, chino, japonés y español.

API disponible como servicio de pago.

Además, existe una API que los desarrolladores pueden usar para la creación de todo tipo de complementos los cuales soporten el servicio de traducción. Aunque esta no ha estado exenta de críticas por decisiones administrativas de Google, hoy en día eso se ha resuelto y la API está disponible como servicio de pago.

El Traductor de Google también se encuentra en Android e iOS como aplicaciones móviles con más o menos las mismas prestaciones. Algo curioso de estas versiones es que soportan un modo de conversación en el que el servicio traduce un diálogo entre dos personas que hablan diferentes lenguajes.

Muy curioso es también que existen algunos idiomas los cuales no tienen una traducción directa. Lenguas como el Bielorruso, el catalán, el gallego, el eslovaco o el ucraniano se traducen a través de un lenguaje intermedio que normalmente se relaciona con este.

instalar Traductor

¿Pero, por qué puede ser una opción más que recomendable usar el Traductor de Google?

El Traductor de Google no usa reglas gramaticales. Su análisis es más bien un trabajo estadístico, de esta forma puede traducir palabras y frases de una lengua a otra.

  • No es poca cosa decir que Google Translate soporta 103 idiomas y que a día de hoy más de 200 millones hombres y mujeres lo usan.
  • Es capaz de verbalizar texto traducido, reconocer frases prehechas o vocablos y hasta hacer la fución de diccionario cuando entras una sola palabra, aunque esto no es compatible con todos los idiomas.
  • Los usuarios tienen la posibilidad de aportar traducciones alternativas, corregir diferentes errores, etc. En futuras versiones todas estas sugerencias se tienen en cuenta.
  • En el caso de algunos idiomas el Traductor reconoce la escritura así como la voz.
  • Además de su sitio web principal, Google Translate está disponible como extensiones o plugins en varios navegadores populares.
  • Aunque tiene muchas bondades, el Traductor de Google no es perfecto, sino que tiene muchísimas limitantes. Muchas veces limita la cantidad de bloques de texto que puede traducir y la variedad de tecnicismos también se ve afectada. Por otro lado, este no siempre entrega traducciones precisas y otras veces repite demasiadas veces una misma palabra. Resulta pedante, así mismo, se puede encontrar que algunos idiomas tienen mejores resultados que otros. Los mejores análisis son los que provienen de lenguas europeas y tienen como destino el inglés.

Cómo instalar el Traductor

El Traductor de Google es, en un principio, un servicio de navegador que está disponible entrando a la dirección: https://translate.google.com/, sin necesidad de instalar ninguna app o software.

Esta guía es para los usuarios de iOS y Android que deseen instalar las respectivas aplicaciones para sus dispositivos. También es válido señalar que para poder usar las aplicaciones de Google al máximo es aconsejable poseer una cuenta de Google+.

Para poder usar Google Fotos y disfrutar de una experiencia realmente satisfactoria es necesario cumplir este requisito.

Para Android

El Traductor de Google se encuentra como una app gratuita en muchos sitios web de internet incluida la tienda Google Play.

  • Primero abre la app Google Play.
  • Busca Google Translate o Traductor de Google, como prefieras y cuando aparezca el resultado descarga la app.
  • Procede a instalar la app y cuando acabe ábrela.

Como verás, ya puedes hacer uso de ella sin problemas.

Para iOS

Hoy en día los usuarios de iOS también cuentan con su versión oficial del Traductor de Google y es muy fácil instalarla. Veamos cómo hacerlo.

  • En el menú de nuestro dispositivo vayamos a la App Store y hagamos una búsqueda de Traductor de Google en el cuadro de diálogo.
  • Cuando aparezca la app la abrimos y la descargamos. Es totalmente gratuito. Cuando se descargue la instalamos y sólo resta abrirlo.

Consejos para instalar Traductor

Así de fácil, no se necesita nada más para empezar a usar tu Traductor de Google en iOS. Eso sí, podemos darte algunos consejos para que tus búsquedas con el Traductor de Google sean más satisfactorias, toma nota:

  1. El Traductor de Google puede hacer un uso exhaustivo de tus datos personales cuando hagas traducciones y uses los servicios de su app en general. Como todas las apps de su tipo Google Translate usa como motor de traducción un factor estadístico y puede aprender tus preferencias y gustos de lo cual compañías de terceros podrían aprovecharse.
  2. Esto sin contar hackeos u otro tipo de ataques más individuales que puedan vulnerar tu privacidad y la seguridad de tu información. Aconsejamos que uses el Traductor con prudencia y que en los datos de perfil de Google+ pongas sólo la información realmente necesaria y evites indicar datos que sobren o estén de más acerca de tu persona o los que te rodean, dígase amigos o familias.
  3. Cuando introduzcas frases o palabras en el traductor te recomendamos que sean lo más directas y sencillas posibles.
  4. Como hemos dicho más arriba Google no usa un factor gramatical en sus traducciones sino que hace uso de estadísticas y datos recogidos por la comunidad que hace uso de la app.
  5. Evita usar demasiados artículos o complementos, trata de comprimir las frases y oraciones lo más posible.

instalar Traductor

Errores curiosos en el Traductor de Google

Hace un tiempo las redes explotaron con un curioso video que mostraba traducciones extrañas del famoso Traductor. Cuando ponían frases sin sentido como “pe pe pe pe  pe”, el traductor ponía algo así como “Muchos hombres han muerto”. ¿Te imaginas? Ni pienses en probarlo, porque lo arreglaron al instante, pero como lección nos queda el no confiarnos y acudir siempre a los libros para confirmar alguna traducción.

Es cierto que el Traductor de Google puede sacarnos de un apuro, pero si necesitas hacer algún trabajo realmente serio, como puede ser un resumen de una Tesis en otro idioma, entonces busca a alguien entendido en la materia que te apoye.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.