El Sistema Operativo es el corazón o núcleo de todo dispositivo informático, ya sea este un móvil o una PC, por lo que es un software del que muchas veces vamos a depender a la hora de trabajar. Como todos sabemos este se encarga de compaginar todos los recursos de hardware de nuestro dispositivo y ponerlo en sinergia con nuestros softwares  y aplicaciones de trabajo y ocio.

En sus comienzos un Sistema Operativo podía ser una simple pantalla negra y trabajar a base de comandos y texto, pero por supuesto, con el tiempo las cosas han cambiado. Hoy en día los SO, como también se les conocen, realizan multitud de tareas muchísimo más complejas, y se han vuelto más imprescindibles aún para lograr una interactividad usuario-máquina satisfactoria.

Los Sistemas Operativos en la actualidad trabajan desde el plano más básico, haciendo uso de los recursos de nuestras PC, hasta el plano más global, sincronizándose con multitud de aplicaciones web, de geo localización, entre muchas otras. Esto los hacen piezas de software cruciales en el flujo de trabajo de cualquier persona y su PC.

Sistema Operativo

Como todo trabajo de software, y dada la cantidad de recursos e información que puede manejar un Sistema Operativo, en ocasiones puede que nos veamos en un aprieto en medio del trabajo más importante de nuestra semana. Windows, MAC OS X o cualquier distribución de GNU/Linux pueden fallar y es algo que aunque no es normal en su totalidad, puede solucionarse instalando el Sistema Operativo de nuevo.

Por esta razón en esta guía les vamos a enseñar cómo instalar Microsoft Windows 10, un Sistema Operativo muy popular en sus PCs, de forma fácil y sencilla. Si logras aprender con nosotros a realizar esta operación no dependerás de alguien más para resolver el problema cuando se te rompa una instalación previa o presente algún fallo. ¡Vamos allá!

¿Actualizar desde un Sistema Operativo viejo?

Ahora, ¿sabías que puedes instalar tu Windows 10 actualizando una versión previa de Windows 7, 8 u 8.1 desde la propia interfaz de Windows?

Pues sí, aunque no es una práctica muy popular, es posible hacerlo. Es más, para mucha gente con pocos conocimientos de informática podría ser lo más recomendable, pero el aprendizaje de hacer una instalación en limpio valdrá la pena, ya lo verán. Ahora sí, manos a la obra.

Pasos Básicos Para Instalar el Sistema Operativo Microsoft Windows 10

¿Por qué Windows 10?  Sencillo, este Sistema Operativo es muy funcional, tiene años de experiencia en su desarrollo y es bastante seguro, además, sus muchos millones de usuarios no engañan a nadie, por lo que es una opción más que tentadora.

Propiedades mínimas

Primero veamos qué propiedades mínimas debe cumplir tu PC para poder correr Windows 10

  • Pantalla que soporte una resolución como mínimo de 800×600.
  • Tarjeta de Vídeo compatible con DirectX 9.0.
  • Si vas a instalar la versión de 64 bits necesitarás 20 gigabytes de espacio en tu disco duro, en caso contrario para la versión de 32 bits te harán falta 16 gigabytes de espacio.
  • 2 gigabytes de memoria RAM.
  • Procesador como mínimo con 1 Ghz de velocidad.

Si cumples los requisitos para instalar este Sistema Operativo vamos a comenzar descargando una imagen ISO de Microsoft Windows 10 que luego montaremos para grabarla en un DVD o situarla en una memoria USB. ¿Cómo haremos esto?, muy fácil, veamos.

Descargar la imagen ISO

Vamos a abrir la siguiente dirección en nuestro navegador https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 y vamos a descargar la herramienta Media Creation Tool haciendo clic en el botón “Descargar ahora la herramienta”. Ya que es el método más rápido y sencillo vamos a preparar nuestra instalación en un dispositivo USB.

Cuando hayamos realizado esta descarga podremos abrir la herramienta. Cliquea en la opción “Crear memoria USB de instalación de Windows 10”, acepta la licencia, y selecciona la opción “Crear un medio de instalación para otro equipo”. Continuemos y el asistente requerirá el tipo de medio a usar, y otras opciones como el idioma, etc. Configura estas opciones a tu gusto y haz clic en Siguiente.

Sistema Operativo

Cuando te aparezca la opción de crear una unidad Flash USB para instalar Windows 10 desde esta, selecciónala y cliquea Siguiente. Nos aparecerán todas las unidades USB disponibles y la seleccionaremos. Luego haremos clic en Siguiente. El asistente procederá a descargar la versión más reciente de Microsoft Windows 10 de los servidores de Microsoft y la preparará en la memoria USB que seleccionamos. Espera a que acabe el proceso y estaremos listos para reiniciar el ordenador y e instalar nuestro Sistema Operativo.

Instalación Completa del Sistema Operativo Microsoft Windows 10

Reiniciemos el ordenador sin extraer nuestro dispositivo USB previamente preparado para la instalación. Cuando aparezca la pantalla de inicio del BIOS deberemos pulsar la tecla F8, o F10, o F12, en dependencia del modelo de la placa madre para acceder al menú de selección de dispositivos de arranque. Seleccionemos nuestra memoria Flash USB y pulsemos la tecla Enter.

En la primera ventana de la instalación podremos ajustar el formato de nuestra hora, moneda, así como el idioma a usar y el tipo de teclado. Haz clic en “Siguiente” cuando hayas acabado y luego sobre “Instalar ahora”.

Paso seguido se nos requerirá el número de licencia de nuestro Sistema Operativo, por ahora puedes hacer clic en “No tengo clave de producto” para continuar. Ahora seleccionemos la versión de Windows 10 que deseemos instalar, las versiones Enterprise y Professional como su nombre lo indica son más avanzadas, por otro lado Home o Basic son ediciones más primarias. Selecciona la que más desees y continuemos.

En la próxima pantalla de la instalación deberemos aceptar los términos de la licencia del propietario, o sea, de Microsoft. En la siguiente ventana vamos a elegir la opción de instalación “Personalizada”.

A continuación podremos visionar las particiones de nuestro disco duro y elegir dónde queremos situar nuestra instalación. Para crear nuevas particiones podemos usar el botón “Nuevo”. En nuestro caso vamos a seleccionar la partición que usemos de costumbre para nuestro Sistema Operativo y de tener nuestra información previamente guardada recomendaría formatearla primero para luego instalar en ella desde cero.

Pulsa “Siguiente” y Microsoft Windows 10 comenzará a instalarse. Vale recordar que durante el proceso nuestra PC puede reiniciarse, es imperativo que no hagamos ningún cambio o introduzcamos información hasta que no se nos requiera.

Cuando el proceso de instalación finalice Windows comenzará a plantearnos algunas cuestiones de Configuración. Yo recomendaría, dado que estamos en una guía básica de instalación, dejar todas estas opciones como vienen por defecto ya que además puede desactivarse o activarse a antojo más adelante. Avancemos por el Asistente hasta que nos aparezca el escritorio con nuestro Windows 10 recién instalado. Con un par de pasos más podremos disfrutar finalmente de un Microsoft Windows 10 instalado por nosotros mismos.

Sistema Operativo

Actualización y toques finales de nuestro Sistema Operativo Microsoft Windows 10

Sólo nos resta actualizar nuestro Sistema Operativo. Para ello vamos a buscar en nuestro nuevo Windows el menú de configuración haciendo clic en “Inicio” y luego en el icono de la rueda de engranaje que tenemos en la parte inferior izquierda. Ya adentro de este apartado buscamos la pestaña “Actualización y seguridad”, para buscar las actualizaciones. Esto no sólo instalará los últimos parches de Windows sino que instalará los Drivers de nuestros componentes que hayan quedado pendientes durante la instalación.

Ahora sí, ¡tenemos Sistema Operativo nuevo! Nada más y nada menos que Microsoft Windows 10. ¿Creías que era difícil? Acabamos de demostrarte lo fácil que puede ser. Esperamos le saques provecho y lo disfrutes. ¡Suerte!

¿Te ha gustado?