Deberías saber, antes de intentar instalar Siri, que lo más aconsejable es que si ya has tratado de hacer una instalación de la misma en otras ocasiones, la desinstales. Es mucho más eficaz realizar una instalación limpia, desde 0, que reinstalar sobre otra defectuosa, que puede repercutir en errores y fallos innecesarios.

Ya que Siri viene por defecto desde los iPhone 4 esta guía se aplica a los usuarios de modelos anteriores al iPhone 4, y como principal requisito el jailbreak, si no lo tienes hecho ni lo intentes. Si cumples este requisito podemos continuar. Si posees un iPhone posterior al 4 y no encuentras Siri te aconsejamos que busques en el menú “Ajustes” su correspondiente pestaña y chequees que está activo o no.

instalar Siri

¿De qué va Siri?

Si ha visto las asistentes personales de voz en las películas, no creas que es ciencia ficción, Siri es una real. Este procesa el lenguaje natural de las palabras para preguntar, recomendar, y efectuar acciones hacia un grupo de servicios web que van creciendo paulatinamente. En 2007 el grupo de desarrollo SRI Venture Group, un grupo de programadores con experiencia en el campo de la inteligencia virtual hizo que naciera Siri.

Esta app ha sido parodiada y alabada, lo mismo que criticada en series de televisión, películas y libros, etc. Lo que es muy lógico, pues es la más popular de su tipo y la primera quizás. Todos la conocemos, ya sea porque la hayamos usado o porque hayamos sencillamente oído hablar de ella o mencionarla. Resulta muy cómodo sin dudas poder hacer una petición con el habla sin necesidad de sacar nuestro dispositivo de nuestro bolsillo, o por ejemplo reservar unas entradas para el cine sin necesidad siquiera de molestarnos en buscar la web o app del cine en cuestión. Por eso esta app excede las expectativas a la hora de introducir información y órdenes en nuestro terminal iOS.

¿Cómo nació Siri?

Su historia es bastante peculiar. En sus comienzos Siri armó bastante revuelo. En aquellos tiempos aún no era propiedad del gigante Apple, en aquel entonces era poco más de un prototipo bastante avanzado de una aplicación que podía revolucionar las formas en las que se asumía la comunicación y su interacción con la web. En su primera ronda de financiación esta recaudó la cifra de 8,5 millones de dólares, lo que atrajo la atención de diferentes personalidades de poder, como el multimillonario Li Ka-Shing, quien dirigió otra de las rondas de financiación en la que se recogió la nada pequeña cantidad de 15 millones de dólares.

 instalar Siri

Más allá de la app como producto comercial, en su esencia, Siri fue una creación que vio la luz en las oficinas del SRI International, como parte del proyecto CALO, el cual fue financiado por el mismísimo DARPA, con grandes expectativas puestas en el futuro de la inteligencia artificial. Si lo pensamos detenidamente, Siri no es simplemente un bot o una inteligencia virtual más, Siri tiene un núcleo desde el cual entran en juego las ciencias de la computación.

Características más significativas

  • Se encuentra respaldada por un creciente grupo de acompañantes, todas las respuestas y acciones que esta es capaz de dar descansan en proyectos como: Google o Bing para búsquedas en la red. Bing Answers o True Knowledge para información acerca de lugares y sucesos históricos. OpenTable, Yelp, Yahoo, CitySearch, entre muchos otros para preguntas relacionadas con acciones, negocios y restaurantes. Con esto resulta súper sencillo hacer una búsqueda para un trabajo escolar usando Siri, o reservar mesa en cualquier restaurante que deseemos.
  • Para los usuarios de iOS, los únicos que pueden usarla legalmente en sus dispositivos, Siri ofrece interacción muy mejorada con el estado del tiempo, calendario, entre muchos otros .
  • Siri es inteligente y nos dará respuestas a todo tipo de cuestiones así que nos divertiremos bastante.
  • En sus comienzos Siri soportaba unos pocos idiomas como español, inglés, alemán y francés pero hoy en día ya soporta varios lenguajes más como el coreano, el japonés, o el chino.
  • Desde el lanzamiento del sistema operativo macOS Sierra ya podemos encontrar Siri en los demás dispositivos de Apple, y no sólo en los móviles.
  • Siri puede ser usada por personas discapacitadas que no puedan pulsar teclas o una pantalla con fluidez o precisión, con la ayuda de esta app pueden realizar disímiles tareas que de otra forma les sería imposible.

 instalar Siri

Cómo instalar Siri

Recuerda, si posees un iPhone 4 o posterior ya te he explicado arriba cómo comprobar que lo tienes activado. En caso contrario a los usuarios con iPhones anteriores a este modelo que pueden desear usar sus bondades, vamos a enseñarles cómo hacerlo.

  • Para poder usar Siri en dispositivos previos al iPhone 4 necesitamos usar la app Siriport, y aunque normalmente funciona sin problemas, para evitar perder información, guarda la última copia de seguridad.
  • Abre la aplicación de gestión de paquetes de iOS “Cydia” y añade el repositorio de la app siguiendo las opciones “Manejar”, luego “Fuentes”, luego “Editar”, y por último “Agregar”. Inserta esta dirección: http://repo.siriport.ru.
  • Tan pronto tengas añadido el repositorio instala la app Siriport, antes deberás descargarla.
  • Ahora dirígete al siguiente link: http://siriport.ru/siriport_ru_original.pem.
  • En cuanto estés dentro de esta web desde tu terminal móvil procede a instalar el certificado. A continuación reinicia para que puedas comprobar que Siri ya esta trabajando al 100%.

Consejos para instalar Siri en iPhone

Ahora, antes de disfrutar con Siri vamos a ver algunos consejos para que nuestra experiencia con la app de inteligencia virtual sea más satisfactoria:

  1. Siri es una app que se sustenta sobre todo en el uso del micrófono de nuestro terminal. Para que Siri nos entienda lo mejor posible lo ideal es hablar vocalizando cada palabra, usando frases cortas y concisas, y con el tono de voz lo más claro posible. Es común que algunas personas hablen sin estar dirigiendo su voz directamente al micrófono del dispositivo y esto también debiéramos evitarlo pues nuestras órdenes y respuestas no son bien detectadas por Siri.
  2. Haz un uso responsable de tus datos y no hablo de los datos por el tipo de conexión a Internet, hablo de los datos que le permites a Siri que maneje. A muchas personas no les interesa que sus datos personales, gustos y demás cuestiones relacionadas a su vida privada sean manejados por sitios webs, redes sociales y como en nuestro caso, por aplicaciones de inteligencia virtual. Pero debieras saber, por si no lo has pensado, que Siri hace un uso exhaustivo de los datos que insertas en ella a la hora de hacer órdenes y conversar con ella en general. Siri aprenderá con el tiempo tus gustos y preferencias y los usará muy probablemente en favor de la compañía Apple para venderlo a terceros.

Ya, ahora sí puedes disfrutar tu nueva app Siri. Esperamos que te diviertas mucho con ella, de veras. ¡Mucha suerte!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.