Para muchas personas no preparadas en el tema de la programación web las iniciales PHP pueden no decir nada. Incluso para algunos de los que trabajan en el ámbito de la informática sabemos que sigue siendo asignatura pendiente. Cómo instalar, configurar y saber usar de forma óptima el lenguaje PHP puede ser de mucha utilidad.

No sólo a los desarrolladores web que recién comienzan les puede ser de provecho aprender PHP. También puede servirle a cualquier persona que desee hacer uso de la web para un negocio o blog. Con las herramientas y facilidades que nos brinda este lenguaje es posible realizar tareas de forma relativamente sencilla. Por ello, vamos a prepararnos para instalarlo en nuestras PC, dejarlo configurado y listo para su uso. ¡Vamos allá!

Instalar PHP

Antes que nada, ¿qué es PHP?

PHP (en inglés: Personal Home Page Tools) es un popular lenguaje de programación del lado de servidor surgido en 1995. Desde sus comienzos se convirtió en uno de los más usados en aplicaciones y herramientas web.

¿Por qué?, muy fácil. Este lenguaje posee una gran funcionalidad haciendo uso de una curva de aprendizaje pequeña y simple. Pero no sólo esto. Existen miles de librerías de código abierto al alcance de todos con muchísimos proyectos y material extra. Es gratis, es un lenguaje multiparadigma y está soportado en cualquier entorno de servidor, entre otras características.

Por ello, si queremos crear sitios web dinámicos y atractivos sin necesidad de rompernos los sesos demasiado, PHP es clave.

¿Qué necesitarás para instalar PHP?

Existen muchísimas formas de instalar lo necesario para trabajar este lenguaje en nuestras PC. Pero desde el lanzamiento del software Web Platform Installer (WPI) por parte de Microsoft es posible hacerlo en pocos pasos. Esta pequeña pieza de software nos permite instalar una suite repleta de extensiones y herramientas, entre ellas, PHP.

Por ello, para comenzar, necesitaremos tener el sistema operativo Microsoft Windows 7 o superior instalado. Si cumples este requisito, procedamos a descargar el software WPI de la dirección a continuación. http://www.sitepoint.com/launch/ms-php-windows. En esta guía usaremos de ejemplo la aplicación web WordPress, la cual está programada con PHP.

Toma nota: Aunque este enlace  es confiable, recuerda siempre tener tu antivirus activado cuando realices cualquier descarga para evitar los virus.

¿Estás listo?, entonces veamos cómo lo instalamos.

Instalar PHP

Instalando aplicaciones PHP mediante el software Web Platform Installer

Si ya has hecho la descarga notarás que la herramienta sólo ocupa 2 MB de espacio en tu disco duro. Esto es porque WPI es solamente una plataforma cuyo único propósito es instalar otros componentes de desarrollo web. Vamos a abrir el instalador allí donde lo hayamos descargado.

Vamos a detenernos a observar las tres pestañas que aparecen a la izquierda de la pantalla. En la primera pestaña es donde se encuentran las noticias y actualizaciones disponibles para nuestro software y componentes. Es allí donde aparecerán nuevos parches y aplicaciones web para descargar.

Si revisamos la segunda pestaña veremos un número de subsecciones.

  • Web Servers
  • Frameworks and Runtimes
  • Database
  • Tools

Cada una de estas secciones nos llevará a un enlace donde podremos instalar los componentes recomendados por defecto. Así como customizar cuáles instalar y cuáles no. Siéntanse libres de explorar sin hacer ningún cambio por ahora. Vamos a ver, por ejemplo qué contenidos hay en la sección “Frameworks and Runtimes”. En esta podremos encontrar varias casillas que es posible marcar o desmarcar según deseemos. Sólo seleccionaremos la casilla PHP, que es la última.

Ahora pasemos a la pestaña “Web Applications”. Notaremos que el contenido de esta se encuentra agrupado en base a la función de cada componente. Dado que es tu primera vez usando la herramienta WPI y estamos en una prueba básica de PHP seleccionaremos solamente:

  • Drupal
  • SugarCRM
  • WordPress

Estas tres populares aplicaciones web basadas en PHP nos servirán muy bien para el propósito de esta guía. Pero además, al instalar Drupal desde WPI obtenemos una versión con varios módulos populares y muy útiles. De esta forma nos vamos a ahorrar tener que buscar y descargar los módulos uno por uno.

Instalar PHP

Completando la instalación de PHP

Una vez hayas hecho clic en el botón de instalar podrás comprobar los componentes seleccionados una vez más. No hay necesidad de preocuparse por si faltó alguna dependencia necesaria para los componentes que hayamos escogido. El instalador lo detectará y lo instalará por nosotros. De hecho, si vamos a instalar una aplicación web que requiera MySQL y no lo seleccionamos, el instalador lo hará.

Por último, en esta pantalla es posible volver a repasar los términos de licencia de todos los componentes de software. Si ya has hecho esto selecciona aceptar y veamos qué sucede. Es posible que durante la instalación de algunos componentes tu ordenador te requiera reiniciar. Puedes hacerlo con tranquilidad ya que WPI volverá a retomar la instalación.

Una vez la instalación culmine deberemos crear bases de datos, así como usuarios para cada una de nuestras aplicaciones. En vez de tener que configurar archivo por archivo de forma manual, es sólo llenar los campos, ¡y listo! En la última pantalla de instalación de WPI encontraremos un resumen de todo lo que acabamos de instalar. Hagamos clic en el enlace de WordPress.

Nos aparecerá la ventana de bienvenida de WordPress lo cual quiere decir que nuestro servidor PHP se encuentra corriendo correctamente.

De esta forma y sin mucho esfuerzo hemos aprendido a instalar aplicaciones web PHP en nuestra PC. Así como crear bases de datos y usuarios que administren y usen nuestras aplicaciones.

¿Es PHP la mejor opción?

Existen multitud de lenguajes de programación que rivalizan con PHP como js.Node, o Golang. Quizás te cuestiones, si hay tantas alternativas al lenguaje PHP, el por qué de usar este en específico. Lo que tenemos que decirte al respecto puede que te convenza.

¿Qué ventajas tiene usar PHP por encima de otros lenguajes de programación?

  • Su principal y mayor ventaja viene a ser, sin duda, la facilidad y sencillez de su lenguaje de programación. Es un lenguaje interpretativo y reflexivo, simplificado en su esencia pero sin sacrificar su robustez.
  • Es un lenguaje que al ser de lado del servidor, es usado en millones de sitios y aplicaciones web. En la actualidad más de un millón de servidores lo usan.
  • Es muy flexible lo cual le ha dado popularidad entre las aplicaciones web orientadas al manejo de contenidos web.
  • Con escasos conocimientos de código es posible trabajar y crear aplicaciones web mediante el uso de módulos. Estos son extensiones que otros usuarios antes que nosotros crearon y ponen a nuestra disposición.
  • PHP desde su surgimiento pasó de ser un lenguaje totalmente desconocido a uno de los más soportados hoy en día. Esto trae la ventaja de que ante dudas o problemas, es muy fácil encontrar ayuda en la web. Además de que al ser más visible hoy en día, es soportado por más Sistemas Operativos. Y no sólo esto, se encuentra integrado con multitud de sistemas y aplicaciones que son estándares hoy en día.
  • Ya que no usa muchos de los recursos de nuestra PC, trabaja más rápido que otros de su tipo.

Hemos tocado solamente los bordes del gran mundo de posibilidades que es PHP. Al instalarlo de esta forma tan básica y tan funcional nos hemos abierto una nueva ventana de oportunidades. Si te tomas un tiempo y repasas todo lo que puedes hacer con las aplicaciones basadas en PHP te sorprenderás. Ya sea usando el software Web Platform Installer o usando técnicas mucho más avanzadas. Creemos que si pones de tu parte en un esfuerzo no sólo por usarlo sino por comprenderlo, saldrás beneficiado.

¿Te ha gustado?