Si usted accede a este artículo es porque como resulta obvio usted es un seguidor del mundo de la programación. A esto se suma que necesita de un programa para poder ejecutar sus códigos de navegación. Por lo tanto debes conocer que NetBeans es un ambiente de desarrollo integrado (IDE) asentado en Java, por lo que resulta sumamente útil saber instalar NetBeans.

El término también se refiere al marco de la plataforma de aplicaciones subyacente del IDE. El IDE está diseñado para limitar los errores de codificación y facilitar la corrección de errores con herramientas como NetBeans FindBugs para localizar y corregir problemas comunes de codificación Java y Depurador para administrar código complejo con relojes de campo, puntos de interrupción y monitoreo de ejecución.

instalar NetBeans

Aunque el NetBeans IDE está diseñado específicamente para desarrolladores de Java, también es compatible con C / C ++, PHP, Groovy y HTML5 además de Java, JavaScript y JavaFX. A diferencia de los viejos tiempos en los que uno tenía que escribir el código fuente en el bloc de notas y guardar usando (.java o .c o extensión .cpp dependiendo del idioma elegido) compilarlo usando un compilador y luego cargarlo, IDE se deshace de tales malabares, lo que de alguna manera reduce el aprendizaje de un programador novato pero facilita las tareas. NetBeans es una de esas bendiciones disfrazadas.

 A Instalar NetBeans 8.2 para Java

Lo primero que debes saber es que para adentrarse en el mundo de la programación debes estudiar un poco y conocer sobre el tema, sino tendrás un programa instalado en tu ordenador sin sentido. Entonces una vez conocido el medio lo invito a conocer sobre la instalación NetBeans para Java en Windows, Mac OS y Ubuntu.

 En Windows

Paso 0: Instalar JDKPara utilizar la programación de NetBeans para Java, primero debe instalar el Java Development Kit (JDK). Ver “JDK – Cómo instalar”.

Paso 1: DescargarDescargue el instalador “NetBeans IDE” de http://netbeans.org/downloads/index.html. Hay muchos “paquetes” disponibles. Para principiantes, elija la primera entrada “Java SE” (por ejemplo, “netbeans-8.2-javase-windows.exe” 95 MB).

Paso 2: ejecuta el instaladorEjecute el instalador descargado.

En Mac OS

Para utilizar la programación de NetBeans para Java, primero debe instalar JDK. Lea “Cómo instalar JDK en Mac”.

Para instalar NetBeans: Descarga NetBeans desde http://netbeans.org/downloads/. Establecer “Plataforma” a “Mac OS X”. Hay muchos “paquetes” disponibles. Para principiantes, elija “Java SE” (por ejemplo, “netbeans-8.2-javase-macosx.dmg” 116MB).

  1. Luego debe hacer doble clic en el archivo de descarga de imagen de disco (DMG).
  2. Después haga doble clic en “NetBeans 8.x.mpkg” y ​​siga las instrucciones para instalar NetBeans.
  3. NetBeans se instalará en “/ Aplicaciones / NetBeans”.
  4. Posteriormente Expulsar la imagen del disco (“.dmg”).
  5. Puede iniciar NetBeans desde las “Aplicaciones”.

Notas: Para desinstalar NetBeans, arrastre la carpeta “/ Aplicaciones / NetBeans” a la papelera.

 instalar NetBeans

En Ubuntu

Para utilizar la programación de NetBeans para Java, primero debe instalar el JDK. Lea “Cómo instalar JDK en Ubuntu”. Entonces lo que debe realizar para proceder a la instalación de NetBeans es:

  1. Descarga NetBeans desde http://netbeans.org/downloads/. Elija la plataforma “Linux (x86 / x64)” ⇒ “Java SE”. Deberás recibir un archivo sh (por ejemplo, “netbeans-7.x-ml-javase-linux.sh”) en “~ / Descargas”.
  2. Establezca el archivo sh descargado en ejecutable y ejecute el archivo sh. Abra una Terminal:     $ cd ~ / Descargas    $ chmod a + x netbeans-7.x-ml-javase-linux.sh // Establecer en ejecutable para todos (a + x)    $ ./netbeans-7.x-ml-javase-linux.sh // Ejecutar
  3. Luego continúe el seguimiento de las instrucciones para instalar NetBeans.
  4. Para iniciar NetBeans, ejecute el script “netbeans” en el directorio bin de NetBeans: $ cd netbeans-bin-directory$ ./netbeans

Un adelanto para aprender a escribir en NetBeans

Una vez ya instalado en el programa usted está listo para proceder a la escritura y adentrarse en el mundo de la programación. Pero no se preocupe a continuación le mostraremos como realizar sus primeros pasos en el programa para que así quede enamorado de este universo tan complejo e interesante. Le expondremos un breve adelanto para aprender a escribir en NetBeans.

Escribir un programa Java Hello-world en NetBeans, no es tan sencillo como piensas ni tan difícil como puede que te comenten. Sigue cada paso y veras los resultados que pueden ser muy positivos.

Paso 0: Lanzamiento de NetBeans

Inicie NetBeans. Si aparece la “Página de inicio”, ciérrela haciendo clic en el botón “cruzar” al lado del título “Página de inicio”. 

Paso 1: crea un nuevo proyecto

Para cada aplicación Java, necesita crear un “proyecto” para mantener todos los archivos fuente, clases y recursos relevantes.

Desde el menú “Archivo” ⇒ Elija “Nuevo proyecto …”.Aparece el cuadro de diálogo “Elegir proyecto” ⇒ En “Categorías”, seleccione “Java” ⇒ En “Proyectos”, seleccione “Aplicación Java” ⇒ “Siguiente”.

Aparece el cuadro de diálogo “Nombre y ubicación” Bajo “Nombre del proyecto”, ingrese “FirstProject” ⇒ En “Ubicación del proyecto”, seleccione un directorio adecuado para guardar sus trabajos ⇒ Desmarque “Usar carpeta dedicada para almacenar bibliotecas” ⇒ Desmarque “Crear principal clase “⇒ Finalizar.

Paso 2: escribe un programa Java Hello-World

Usted debe hacer clic derecho en “FirstProject” ⇒ Nuevo ⇒ Clase de Java (O elija el menú “Archivo” ⇒ “Nuevo archivo …” ⇒ Categorías: “Java”, Tipos de archivos: “Clase de Java” ⇒ “Siguiente”).

Entonces  aparecerá el cuadro de diálogo “Nombre y ubicación” ⇒ En “Nombre de clase”, ingrese “Hola” ⇒ Elimine el contenido en “Paquete” si no está vacío ⇒ “Finalizar”.

El archivo de origen “Hello.java” aparece en el panel del editor. Ingrese los siguientes códigos:    clase pública Hola {        public static void main (String [] args) {            System.out.println (“Hola, mundo”);        }    }

Paso 3: compila y ejecuta

No es necesario “compilar” explícitamente el código fuente en NetBeans, ya que NetBeans realiza la llamada compilación incremental (es decir, la declaración fuente se compila como y cuando se ingresa).

Para ejecutar el programa, haga clic derecho en cualquier lugar de la fuente (o desde el menú “Ejecutar”) ⇒ Ejecutar archivo. Observe la salida en la consola de salida.

 instalar NetBeans

Elementos a tener en cuenta

Debería crear un NUEVO proyecto Java para CADA una de sus aplicaciónes Java. No obstante, NetBeans le permite mantener más de un programa en un proyecto, que es útil para escribir programas de juguete (como sus ejercicios de tutorial). Para ejecutar un programa en particular, abra y haga clic derecho en el archivo de origen ⇒ Ejecutar archivo.

Ventajas importantes que debe conocer

Existen algunas cuestiones importantes que debes conocer sobre NetBeans, esto le facilitara el trabajo a realizar. Teniendo en cuenta que cada letra en un programa de  este tipo es súper importante.

  1. Potente analizador incorporado.
  2. Admite nativamente Ant y Maven – no hay un sistema personalizado que solo funcione en el IDE.
  3. Excelente soporte para las últimas características de Java EE 6 y 7 (no es necesario descargar complementos, como es el caso de Eclipse, realmente necesitan herramientas de JBoss para Eclipse).
  4. Excelente integración con GlassFish / JBoss / Tomcat / WebLogic.
  5. Depurador de Ant.
  6. Excelente soporte para JavaFX.
  7. Finalización del código con JPA y consultas.
  8. NetBeans 7.3 incluye nuevas características para editar / depurar HTML5 (verificar los videos de JavaOne)
  9. Plataforma de NetBeans – marco rico para construir aplicaciones de escritorio en Java.
  10. NetBeans está escrito usando Swing – ¡no SWT!.
  11. Soporte integrado para sistemas de control de versiones – no lucha con plugins externos. Por ejemplo, puede ser una pesadilla tener SVN configurado correctamente en sistemas de 64 bits.
  12. Limpiar la interfaz de usuario intuitiva (tenga en cuenta que IntelliJ también tiene una interfaz de usuario limpia e intuitiva, en mi opinión).
¿Te ha gustado?