MySQL es un programa propiedad de la compañía oracle y que sirve para ayudarte a realizar una mejor gestión y administración de bases de datos.

Aunque para un usuario normal valga con algún programa de características sencillas como Microsoft Access, para usuarios avanzados les viene mejor un programa con unas mejores características, siendo MySQL el rey indiscutible en estos tipos de programas.

Este programa no solo permite realizar las típicas acciones de gestión de bases de datos de programas como Access, es decir, crear consultas y crear tablas. Este programa te permite tener un control sobre los usuarios de la base de datos, te viene con un control por línea de comandos y puedes utilizar el potente lenguaje de programación de bases de datos SQL.

Por lo cual, si tu negocio tiene muchas bases de datos y quieres el máximo rendimiento y el máximo control, te recomendamos instalar MySQL. Lo malo es que no todo el mundo sabe como instalarlo correctamente sin errores.

Desde doncomos.com vamos a enseñártelo paso a paso, para que puedas por fin ejecutar una correcta gestión de las bases de datos de tu negocio, de tu empresa y también tus bases de datos a nivel particular.

¿Que necesitas para instalar MySQL?

  • Un navegador de internet actualizado.
  • Espacio en el disco duro.
  • Una cuenta de oracle o la posibilidad de crearte una cuenta

Instrucciones para instalar MySQL

  1. Descargar el programa:
    Lo primero que debemos hacer para instalar MySQL es acudir a la página oficial de MySQL. En esta página web podemos escoger la versión de MySQL que mas convenga a nuestras necesidades. La que te recomiendo , es la versión comunitaria de MySQL, ya que es una versión de código abierto, gratuita y que todo el mundo puede descargar sin pagar absolutamente nada. Vamos a seleccionar la opción de descargas comunitarias y después a darle a donde pone mysql community edition para Windows. Ahora vamos a escoger la versión que más nos convenga según nuestro sistema operativo, por ejemplo si tenemos un sistema operativo de 32 bits, escogeremos la versión x86 y si es de 64 bits, la escogeremos de 64 bits. Sin embargo, aún no se habrá descargado, ya que nos queda de hacer un paso más.
    Cómo instalar MySQL
  2. Crear cuenta en oracle:
    Ahora es turno de crearnos una cuenta en oracle, ya que es requisito indispensable para poder ejecutar el programa de manera normal. Vamos a pinchar en crear nueva cuenta y a continuación, vamos a acceder al clásico formulario de entrada de datos con tu nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña de acceso. Luego debemos confirmar nuestro email, algo que siempre es habitual a la hora de hacer algún registro.Ahora una vez que hayamos confirmado la cuenta de correo, ya podremos descargar el programa, solo tendremos que acceder con nuestra nueva cuenta de Oracle. Ahora se nos descargará el programa, que ocupará unos 300 megas, así que tardará un poco si tu conexión es lenta.
    Cómo instalar MySQL
  3. Instalación de MySQL:
    Ahora es el turno de instalar el programa MySQL, el cual va a permitirnos tener el control total de la base de datos. Vamos a ejecutar como administrador el programa y a darle a instalación típica. Una vez esté empezando la instalación, vamos a marcar las opciones que queramos seleccionar e instalar. Ahora vamos a configurar la base de datos, la cual vamos a dejar como esta para no confundirnos después a la hora de ejecutar el programa, ya que si tocamos alguna cosa podría dejar de funcionar. Finalmente ya tenemos listo el programa para poder funcionar y ya podemos empezar a mirar sus funciones.
    Cómo instalar MySQL

Consejos para instalar MySQL

  • Cosas que se pueden hacer en el programa: En el programa MySQL, se pueden hacer gran cantidad de cosas a la hora de utilizarlo como gestor de bases de datos. Entre otras cosas, se pueden hacer las siguientes cosas:
    • Crear tablas: Como en una base de datos normal y corriente, se pueden crear tablas con las cuales vamos a poder meter datos. Esto se puede hacer tanto por SQL como en interfaz gráfica.
    • Creación de consultas: Podemos hacer consultas a través de macros que creemos nosotros y también en interfaz gráfica.
    • Crear relaciones: Podremos crear un modelo relacional como en cualquier base de datos que se precie, además de modelo entidad relación completamente funcional.
    • Crear funciones:En una base de datos, podemos crear funciones que nos permitan hacer cosas de manera automática, como por ejemplo agregar nombres. Gracias a este programa, podremos utilizar MySQL y el lenguaje SQL server para ello.
    • Asignar permisos: Vamos a asignar los permisos correspondientes a las personas que tengamos en la base de datos. Por ejemplo, haciendo que no puedan crear tablas o que puedan solo leer la base de datos.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.