Imagina un aula virtual, donde los alumnos cómodamente desde sus casas, parques o terrazas, por poner un ejemplo, tomen una clase de un profesor en la India, con exámenes y materiales a distancia. No es ciencia ficción, con una aplicación todo esto es posible. En este artículo te presentamos a Moodle, esta aplicación está haciendo del aprendizaje a distancia una revolución educacional.

instalar Moodle

¿Qué es Moodle?

De tipo EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), es Moodle, una aplicación web, que a su vez es un gestor de recursos de libre distribución. Con esta app educadores y el público en general pueden desarrollar comunidades de aprendizaje online. Su primera versión se remonta al 20 de agosto del 2002, desde entonces es actualizada con regularidad.

Moodle posee muchísimas bondades y características que lo hacen una herramienta única y de gran valor para las personas con inquietudes pedagógicas y con interés de enseñar algo. En el ámbito educacional esta es una herramienta muy poderosa ya que va a permitir, por ejemplo, a catedráticos, profesores y maestros de cualquier nivel gestionar cursos de aprendizaje de variada índole para su alumnado.

Ya que es una aplicación informática y web, por demás, se ve beneficiada de la interactividad y la interacción de grupo. En la práctica esto se ve respaldado en que las herramientas pueden ser no sólo usadas por los alumnos sino que estos pueden llegar y proyectar sus propias ideas y ayudar en crecimiento del grupo o clase con sus puntos de vista.

Moodle se encuentra disponible en la respetable cifra de 91 idiomas y más de 20 millones de personas se encuentran registradas en su base de usuarios. Es multiplataforma por lo que está soportada por variadísimos sistemas operativos de varias generaciones ya que hablamos de una aplicación con un relativamente largo tiempo de vida.

instalar Moodle

Cómo instalar Moodle

Con Moodle podemos montar un servidor web en nuestras PC con poco esfuerzo y disfrutarlo sin problemas. En esta app podremos hacer diferentes cambios en nuestra web sin necesidad de tenerla almacenada en un servidor propietario, nos ahorraremos dinero y tiempo. Vamos a ver cómo instalarlo y dejarlo listo en Windows:

Lo que debes Tener en cuenta antes de instalar

Debes saber que las aplicaciones web, a diferencia de los programas que se instalan en tu computadora, se alojan en servidores en Internet. Esto quiere decir que se necesita de un entorno adecuado para que funcionen correctamente. Moodle, en este caso, necesita varias aplicaciones.

Todos estos los vamos a tomar de internet, y son completamente compatibles y funcionales en Windows. Eso sí, asegúrate de que descargas las últimas versiones de las aplicaciones que nos haran falta.

Descargas Necesarias

  1. Primero vamos a descargar la librería de componentes Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2012 desde el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30679. Una vez en la web le damos al botón Download.
  2. Pasamos ahora a descargar Wampserver del siguiente enlace: http://www.wampserver.com/. Le damos Download y listo.
  3. Vamos, por último a descargar nuestro Moodle desde https://download.moodle.org/releases/latest/. Aquí encontrarás las versiones disponibles. Yo recomendaría la de 64 bits por ser más rápida y reciente, pero si no estás seguro de si tu PC o sistema operativo son compatibles con esta mejor descarga la versión de 32 bits.

Instalación de librerías y Wampserver

  1. Primero vamos a proceder a instalar las librerías que descargamos en el paso 1.
  2. Luego procederemos a instalar Wampserver. Cuando te requiera el lugar de instalación si lo deseas deja la dirección por defecto, creo que es lo más prudente por ahora.
  3. Ahora deberemos seleccionar el navegador predeterminado que usará Wampserver. Por ahora puedes dejar el navegador que viene por defecto, o sea, el Internet Explorer.
  4. El editor de texto que pide a continuación, lo podemos dejar en predeterminado.
  5. Cuando se instale ejecuta el programa que podrás encontrar en Escritorio o en el Menú Inicio. Para comprobar que está funcionando correctamente busca el icono verde en la barra de tareas. Si lo ves, es que todo está en orden.
  6. Ahora procederemos a descompactar Moodle. Si deseas la carpeta extraída la puedes renombrar como al sitio web que tienes en mente. Luego iremos al directorio donde instalaste Wampserver, que por defecto se llama wamp o wamp64 y se encuentra en C. Dentro de ella encontrarás el directorio www, en este deberás copiar la carpeta de Moodle que descompactaste hace un instante.

instalar Moodle

Instalación del Moodle

  1. Ahora abrimos el navegador web y escribimos localhost como dirección, seguido por el nombre que pusiste a tu carpeta de Moodle. Quedaría algo así como localhost/Moodle. Vamos a proceder a entrar a la dirección para comenzar nuestra instalación de Moodle.
  2. Primero podremos cambiar el lenguaje predeterminado de nuestra plataforma Moodle. Haz tu elección y cliquea Siguiente.
  3. Dentro del directorio www encontraremos una carpeta llamada moodledata, deberemos cortarla y pegarla en el directorio raíz de la aplicación. O sea, en wamp, o wamp64. Este paso es crucial ya que de esta forma tenemos nuestra base de Moodle.

Base de Datos

  1. Ajustar la BD, es lo que toca ahora. A nuestra elección queda cómo nombrar la BD, la dejamos como viene por defecto, o bien podemos cambiarle el nombre. En el espacio de usuario dejamos root y podemos dejar el espacio de contraseña sin nada escrito. Eso sí, recuerda antes de publicar la web establecer una contraseña segura para evitar fallas de seguridad. Cliquea Siguiente.
  2. A continuación podremos aceptar las condiciones del software y cliquear Siguiente.
  3. En este paso el servidor hace determinadas pruebas. En caso de que nos señale algunas con color naranja, esto querrá decir que algunas extensiones necesarias no se encuentran habilitadas. ¿Cómo se soluciona esto? Procederemos a la barra de tareas y en el icono verde de la app buscaremos Wampserver, luego PHP y luego PHP extensions. Nos encontraremos algunas en verde y otras sin marcar. Deberemos comprobar qué extensiones nos faltan en la pantalla de pruebas de Moodle y las iremos seleccionando en la ventana de PHP extensions. Cuando se realicen y se guarden nuestros cambios esperamos a que el ícono se ponga verde y recargamos la página. Lo normal es que todas las extensiones sean habilitadas y podamos continuar.
  4. Cuando saltemos de pantalla, Moodle comenzará a escribir la base de datos. Cuando acabe, si todas las casillas están de color verde podemos continuar, en caso contrario, reinicia la instalación desde 0, ya que algún paso omitiste o hiciste incorrectamente.

Configurar cuentas y sitio

  1. Procederemos en esta pantalla a configurar la cuenta de administrador. Llena los campos que se requieren y continúa a la próxima pantalla.
  2. Ya estamos en la última pantalla del proceso. Ahora podremos colocar el título de la web, un nombre corto y otros detalles requeridos.

¡Ahora ya puedes comenzar a trabajar! Tu Moodle se encuentra listo y funcionando en tu PC.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.