¿Quién no ha utilizado un programa para mensajería instantánea? Pero si ese programa está justo al lado de tus correos, es decir un dos en uno, el valor agregado se multiplica. Este programa existe y te cuento de él y de todas sus ventajas en este artículo.

¿De qué va Hangouts?

Es una app de mensajería instantánea con el sello de Google Inc. En sus comienzos se creó para unificar los servicios de Google+ Messenger, Google+ Hangouts y Google Talk. Su lanzamiento inicial fue el 15 de mayo del 2013.

La historia de Hangouts es una historia de unificación, digamos. Hace algunos años Google poseía varias apps de mensajería instantánea lo que causó una fragmentación en sus servicios. Esto era a nivel de empresa, y de forma comercial, pero también desde un punto de vista más general no ayudaba tener semejantes servicios así de distanciados. Más aun considerando la competencia fuerte que suponían por poner algunos ejemplos, Skype, WhatsApp, el Messenger de Facebook, entre muchos otros. Es por esto que la compañía comenzó a trabajar con varios equipos de desarrollo, y poco a poco, a partir de la app Google Talk, fue cogiendo forma lo que hoy se conoce como Google Hangouts.

instalar Hangouts

No más Google Talk

Ya con unas semanas de antelación, en marzo del 2013, existían rumores acerca de una nueva aplicación de mensajería instantánea que estaba siendo preparada por Google. Es notorio la cantidad de filtraciones que hubo entonces. Primero se filtró el nombre clave en su etapa de desarrollo que era “Babble”. Luego se filtraron imágenes de su interfaz, la posibilidad de acceder a la app desde Gmail, los emoji, y finalmente se supo que la app llevaría el nombre de Hangouts.

Ese día, durante el evento Google I/O, fue presentada oficialmente la app Google Hangouts por Vic Gundrota. Estaba disponible desde entonces reemplazando Google Talk a través de Android, iOS y la web en sí misma.

Con esta evolución, vale destacar que Hangouts usa actualmente un protocolo de comunicación propietario nuevo, y ya no usa el XMPP que usaba Google Talk.

Características de Hangouts

Google Hangouts nos trae muchas posibilidades, y tiene muchas características atractivas que puede que nos llamen la atención. Repasémoslas:

  • Con Hangouts podemos disfrutar de conversaciones de texto y video llamadas entre dos o más personas. Además, su característica estrella es quizás la posibilidad de hacer video llamadas en la web hasta con quince personas y desde móviles hasta con diez.
  • Estas video llamadas se guardan en la nube y desde allí pueden ser sincronizadas con otros terminales móviles. Durante estas llamadas podemos enviarnos emoji, compartir gifs, y compartir ubicaciones, lo cual viene apoyado por Google Maps.
  • Ya que Google Voice ya viene en Hangouts, es posible en varias naciones hacer llamadas internacionales sin costo extra alguno. A menos que no tengas la app instalada.
  • Es posible identificar cuándo un usuario se encuentra en línea, y cuando ha leído nuestros mensajes.
  • Hangouts es una app multiplataforma. La podemos encontrar en dispositivos Android de cualquier tipo, en dispositivos iOS, etc.
  • Cuando un usuario está disponible para charlar aparece una imagen de menor tamaño en el avatar normal del usuario en cuestión, cuando el usuario está conectado esta aparece con normalidad, pero cuando esta se desconecta la imagen pequeña junto al avatar con una marca de agua. El avatar se va situando hasta que nuestro mensaje es leído por la otra persona, lo cual permite saber cuándo lo ha leído o cuando aún no lo ha hecho.

instalar Hangouts

Cómo instalar Hangouts

No hay nada tan sencillo como instalar Google Hangouts en nuestro móvil. Configurarlo y dejarlo listo para poder sacar máximo provecho es también igual de sencillo. ¿Cómo lo hacemos? Aquí vamos, atentos:

  • Existen muchas formas de descargar una app de internet. Y más con estas características, tan conocida y desarrollada por Google, es incluso más fácil de encontrar. Pero como no queremos pillar un virus o un instalador defectuoso lo más recomendable es descargarla de la tienda oficial donde la podremos encontrar totalmente gratis. Primero abre tu terminal móvil, y entra al menú de aplicaciones.
  • Ahora abre la app Play Store. La reconocerás rápidamente de seguro.
  • Luego tenemos que localizar a hangout.

Nota: Si tú móvil ya traía por defecto el antiguo Google Talk la app se actualizará a Google Hangouts, si por el otro lado no la tenías preinstalada se instalará la app completa de Hangouts.

  • Cuando se abra la pestaña de Google Hangouts pincha instalar o actualizar según sea el caso. Espera que el proceso acabe y cierra Play Store.
  • Ahora busca la app en tu dispositivo móvil. El ícono son dos comillas sobre un globo verde. Ábrela y ya podrás usar esta muy buena app de chateo y videollamadas.

instalar Hangouts

Consejos para instalar Hangouts

Antes de empezar a disfrutar de nuestra app, aquí les dejo algunos consejos para configurarla de forma que podamos sacar máximo partido de ella, ya que como toda aplicación de mensajería hay pros y contras, veamos:

  • Es prudente que mientras usemos Google Hangouts tengamos como una de las precauciones a tomar la cuestión de nuestra información personal, y más sabiendo que esta app puede registrar nuestra localidad mediante el GPS y la geolocalización. Sería prudente no poner demasiados datos personales en nuestra información de perfil para estar más tranquilos.
  • Como toda aplicación que usa las bondades de la geo localización, Google Hangouts puede decirle a otras personas nuestra posición exacta o relativa. En determinadas ocasiones puede que sea más que práctico desactivar esta funcionalidad.
  • ¿Pero cómo lo hacemos? Muy fácil, primero vamos a dirigirnos a la pantalla principal de nuestro móvil y vamos a buscar en la barra superior la opción de Ubicación y vamos a desactivarla.
  • Es válido aclarar que esto se aplica sólo a los terminales con la función de GPS incluida en su hardware. En caso de que esta opción no les aparezca en la barra de menú de su móvil, ni tampoco en los Ajustes del terminal, esto quiere decir que no tienen por qué preocuparse ya que su móvil no tiene esta característica.
  • Aunque muchas personas no se toman en serio el papel que juega la foto de nuestro avatar en la web, lo cierto es que en una aplicación de estas características es más que recomendable usar una foto que no sea personal. No hablamos de una app de citas, sino de otra en la que una foto personal no es totalmente imprescindible, es una precaución de seguridad pequeña pero efectiva

Cuenta de Google+

Es válido señalar que para poder usar las aplicaciones de Google al máximo es aconsejable poseer una cuenta de Google+. Esta cuenta no tiene costo alguno y si ya la tienes esta guía fue toda para ti. Para poder usar Google Hangouts y disfrutar de una experiencia realmente satisfactoria es necesario cumplir este requisito.

 

¿Te ha gustado?